Fórmula 1

Franco Colapinto: “Sabíamos que sería difícil, pero esperábamos más del auto”

El argentino clasificó 20° en el GP de Mónaco. Alpine sufre por falta de ritmo. Norris logró la pole. El equipo apuesta todo a las dos paradas.

El segundo día de actividad de la edición 2025 del Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1 dejó al equipo Alpine sumido en la incertidumbre. A pesar de haber trabajado intensamente durante la noche del viernes para intentar recuperar ritmo de sus autos, ni Pierre Gasly ni Franco Colapinto lograron avances significativos. Mientras que el francés terminó 18°; el argentino cerró el día último en la tanda cronometrada. No obstante, ambos avanzarán dos posiciones por penalizaciones de otros rivales.

RESULTADOS QUE PREOCUPAN

En la práctica libre 3, Colapinto se ubicó en la 20ª posición, con un tiempo de 1:12.851, a 1.898 segundos del más rápido, Charles Leclerc (Ferrari), que marcó 1:10.953. Gasly fue 14°, con un tiempo de 1:12.194, confirmando que los monoplazas del equipo francés estaban lejos de la competitividad necesaria para este circuito urbano.

qué le pasó a Colapinto en Mónaco
Foto: Prensa Alpine F1.

Ya en la clasificación, que dominó Lando Norris (McLaren), la situación no cambió. En la Q1, ambos pilotos de Alpine fueron eliminados. Gasly se ubicó 18° con 1:11.994, mientras que Colapinto fue 20° con 1:12.597, quedando a más de un segundo del corte para avanzar a la Q2.

Colapinto explicó las dificultades enfrentadas durante la jornada: “No fue el día más fácil para nosotros. Tuvimos dificultades con el ritmo del auto, especialmente con los neumáticos blandos en curvas de baja velocidad, donde nos cuesta la tracción. Esperábamos poder extraer más del coche aquí, pero no ha sido el caso y el resultado de la clasificación nos plantea un desafío para avanzar mañana.”

ShowHeroes

Sin embargo, el piloto argentino no se resigna y confía en que la carrera del domingo, con la nueva regla de dos paradas obligatorias, abra una ventana estratégica: “Queremos capitalizar la incertidumbre que generará la nueva regla de las dos paradas. Nadie sabe qué ventaja puede dar eso, y con lo impredecible que puede ser una intervención del Safety Car, todo puede cambiar. Vamos a trabajar esta noche para preparar el desafío de mañana.”

¿Cómo salió Colapinto en Mónaco?
Foto: francolapinto.com

Por su parte, Gasly también expresó su descontento con el rendimiento del equipo: “Siempre es decepcionante quedar fuera en Q1. Estamos faltos de ritmo. El auto se mueve demasiado en los baches, nos falta agarre y estamos derrapando en exceso. Probamos diferentes configuraciones, pero no pudimos resolver esos problemas.”

EVALUACIÓN DESDE LO ALTO

El asesor ejecutivo del equipo, Flavio Briatore, fue directo al analizar el bajo rendimiento de Alpine: Pensamos que en Mónaco íbamos a ser más competitivos de lo que hemos mostrado hasta ahora. No ha sido un buen sábado y está claro que debemos mejorar. Con dos paradas obligatorias, tenemos más oportunidades con la estrategia, así que veamos qué podemos hacer mañana para ayudar a Pierre y Franco.”

La clasificación quedó en manos de Norris, quien se mostró sólido durante toda la tanda y selló la pole position con un tiempo de 1:09.954, por delante de Leclerc (1:10.063) y Oscar Piastri (1:10.129), l líder del campeonato.

qué le pasó a Colapinto en Mónaco
Foto: Prensa Alpine F1.

Lewis Hamilton, con el segundo Ferrari, fue cuarto, mientras que el vigente campeón del mundo, Max Verstappen, largará desde la quinta posición. El neerlandés no encontró el equilibrio ideal con su Red Bull en este trazado tan técnico y desafiante.

El Top 10 lo completaron Isack Hadjar (Racing Bulls), Fernando Alonso (Aston Martin), Esteban Ocon (Haas), Liam Lawson (Racing Bulls) y Alexander Albon (Williams), en una clasificación muy ajustada, donde las diferencias entre el 1° y el 10° fueron de apenas 1.2 segundos.

UN DOMINGO INCIERTO

La carrera de mañana tendrá un ingrediente estratégico inédito en Mónaco: la obligación de realizar dos paradas en boxes. Esto rompe con la lógica tradicional del Principado, donde una única detención era la norma y la posición en pista lo era todo. La posibilidad de jugar con diferentes compuestos de neumáticos y la alta probabilidad de un Safety Car podrían generar oportunidades para quienes largan desde el fondo.

En ese contexto, tanto Colapinto como Gasly buscarán minimizar daños y, si se alinean los planetas, encontrar algún hueco en el tráfico o aprovechar errores ajenos. Para Franco, será su segunda carrera con Alpine, y la tercera vez que corre en el Principado tras sus pasos por F.2 y F.3.

GP MÓNACO 2025 | CLASIFICACIÓN

POS. PILOTO EQUIPO Q1 Q2 Q3
1 Lando Norris McLaren 1:11.285 1:10.570 1:09.954
2 Charles Leclerc Ferrari 1:11.229 1:10.581 1:10.063
3 Oscar Piastri McLaren 1:11.308 1:10.858 1:10.129
4 Lewis Hamilton Ferrari 1:11.575 1:10.883 1:10.382
5 Max Verstappen Red Bull 1:11.431 1:10.875 1:10.669
6 Isack Hadjar Racing Bulls 1:11.811 1:11.040 1:10.923
7 Fernando Alonso Aston Martin 1:11.674 1:11.182 1:10.924
8 Esteban Ocon Haas 1:11.839 1:11.262 1:10.942
9 Liam Lawson Racing Bulls 1:11.818 1:11.250 1:11.129
10 Alexander Albon Williams 1:11.629 1:10.732 1:11.213
11 Carlos Sainz Williams 1:11.707 1:11.362
12 Yuki Tsunoda Red Bull 1:11.800 1:11.415
13 Nico Hulkenberg Sauber 1:11.871 1:11.596
14 George Russell Mercedes 1:11.507 DNF
15 Kimi Antonelli Mercedes 1:11.880
16 Gabriel Bortoleto Sauber 1:11.902
17 Oliver Bearman Haas 1:11.979
18 Pierre Gasly Alpine 1:11.994
19 Lance Stroll Aston Martin 1:12.563
20 Franco Colapinto Alpine 1:12.597    

Nota: Stroll fue penalizado con una posición en la grilla por causar una colisión durante las prácticas, y con tres posiciones adicionales por obstruir durante la clasificación. Bearman fue sancionado con 10 posiciones por adelantar bajo bandera roja en las prácticas.

GP MÓNACO 2025 | ENTRENAMIENTO 3

POS. PILOTO EQUIPO TIEMPO DIF. VTAS.
1 Charles Leclerc Ferrari 1:10.953 25
2 Max Verstappen Red Bull 1:11.233 +0.280s 23
3 Lando Norris McLaren 1:11.247 +0.294s 23
4 Oscar Piastri McLaren 1:11.398 +0.445s 21
5 Lewis Hamilton Ferrari 1:11.516 +0.563s 26
6 Alexander Albon Williams 1:11.668 +0.715s 24
7 Liam Lawson Racing Bulls 1:11.814 +0.861s 33
8 Carlos Sainz Williams 1:11.893 +0.940s 24
9 Yuki Tsunoda Red Bull 1:11.952 +0.999s 21
10 Kimi Antonelli Mercedes 1:12.013 +1.060s 23
11 George Russell Mercedes 1:12.066 +1.113s 22
12 Fernando Alonso Aston Martin 1:12.101 +1.148s 22
13 Nico Hulkenberg Sauber 1:12.125 +1.172s 25
14 Pierre Gasly Alpine 1:12.194 +1.241s 20
15 Lance Stroll Aston Martin 1:12.202 +1.249s 24
16 Oliver Bearman Haas 1:12.251 +1.298s 20
17 Isack Hadjar Racing Bulls 1:12.271 +1.318s 30
18 Esteban Ocon Haas 1:12.499 +1.546s 25
19 Gabriel Bortoleto Sauber 1:12.601 +1.648s 28
20 Franco Colapinto Alpine 1:12.851 +1.898s 32

 

Automundo

Automundo es el blog sobre noticias de la industria automotriz, el deporte motor y la cultura fierrera.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ads
Volver al botón superior

Adblock detectado

Los anuncios financian nuestro contenido. Considere apoyarnos mediante la inclusión de Automundo en la lista blanca. Solo toma un segundo, es fácil de hacer y no le costará nada. Apreciaríamos su apoyo y gracias por su visita.