“Noble y muy fuerte. Era un auto que resistía todo. Estaba lleno de virtudes”. Con estas palabras José Migliore le define a Automundo al Peugeot 404, aquel vehículo que le dio tantas satisfacciones en la década de 1960 y que aún hoy en día cosecha éxitos. Es que el 404 se ha mantenido por la buena senda en el Gran Premio Argentino Histórico, competencia de regularidad organizada por el Automóvil Club Argentino y que rememora justamente aquellas carreras en las que el auto francés se cansó de ganar.
El propio Migliore lo estrenó en competición en 1963, hace 58 años. “Los franceses no quería saber nada con hacerlo correr, pero yo les dije: ‘Francia es Francia y Argentina es Argentina’ y me dieron uno 404 con el que reemplacé al 403 que usaba hasta entonces. A partir de las victorias, el auto se comenzó a vender más”, rememora El Cóndor, que corrió el 18° GPAH que se desarrolló en la provincia de San Luis en un formato adaptado a la nueva normalidad.
El Peugeot 404 fue uno de los modelos más exitosos de la marca francesa. En Europa se produjo entre 1960 y 1975; mientras que en la Argentina se fabricó entre 1962 y 1980 con un total de 162.583 unidades producidas entre todas sus versiones. Tal ha sido su éxito que en Kenia se ensambló hasta 1991…
Las cualidades que le permitieron al Peugeot 404 destacarse en el automovilismo argentino en los ’60, entre ellas su velocidad de punta superior a los 185 km/h, son las mismas que hoy le permiten brillar en las carreras de regularidad. En el GPAH, una de las competencias más extenuantes en esta disciplina, cosecha once éxitos, los últimos diez de manera consecutiva.
“Combina potencia con maniobrabilidad. Es fácil de conducir, muy amplio y cómodo. Además, los repuestos son muy fáciles de conseguir”, explica Miguel Gómez Fernández, quien se quedó con la edición 2021 de la prueba de ACA. El porteño logró así su quinto triunfo en el GPAH tras los cuatro que obtuvo entre 2012 y 2015, todos con Christian Fernández en la butaca derecha.
Aunque en la actualidad los usuarios de los 404 son reacios a indicar algunas características técnicas de sus autos, solo alcanza con escuchar una par de aceleradas para darse cuenta que en los motores tienen mucho más que los 70 y pico de caballos con los que salió de fábrica.
“No sé exactamente cuánta potencia tiene el motor, pero se ha trabajado en el árbol de levas, entre otras cosas”, explica Gómez Fernández, que corre un modelo de 1971 que adquirió hace 17 años.
La dupla Fernández-Fernández lideró el 1-2-3 del Peugeot 404 que completaron Carlos Lareu-Virginia Schmidt (modelo 1973) y Moisés Osman-Maximiliano Osman (modelo 1979). Sin dudas, este triplete en la general del Gran Premio demuestra que este auto mantiene en su ADN la victoria pese al paso del tiempo.
TODOS LOS GANADORES DEL GRAN PREMIO ARGENTINO HISTÓRICO
AÑO | TRIPULACIÓN | AUTO |
2003 | Carlos Di Tella-Gerardo Seidel | Fiat 1500 |
2004 | Ricardo Villace-Jorge Villace | Peugeot 404 |
2005 | Jorge Durán-Juan Durán | Citroën 2CV |
2006 | Carlos Berisso-Guillermo Berisso | Volvo 122 S |
2007 | Carlos Berisso-Guillermo Berisso | Volvo 122 S |
2008 | Carlos Berisso-Guillermo Berisso | Fit 600 |
2009 | Eduardo Tomasello-José Tomasello | Mercedes-Benz 220 |
2010 | Manuel Urrea-Alba de Urrea | Ford Mustang |
2011 | Moisés Osman-Maximiliano Osman | Peugeot 404 |
2012 | Miguel Gómez Fernández-Christian Fernández | Peugeot 404 |
2013 | Miguel Gómez Fernández-Christian Fernández | Peugeot 404 |
2014 | Miguel Gómez Fernández-Christian Fernández | Peugeot 404 |
2015 | Miguel Gómez Fernández-Christian Fernández | Peugeot 404 |
2016 | Luis Galardi-Gastón Galardi | Peugeot 404 |
2017 | Moisés Osman-Maximiliano Osman | Peugeot 404 |
2018 | Moisés Osman-Maximiliano Osman | Peugeot 404 |
2019 | Edgardo Vergagni-Víctor Sorrentino | Peugeot 404 |
2021 | Miguel Gómez Fernández-Christian Fernández | Peugeot 404 |