Motorsport

El ETRC cambia a combustible 100% sostenible de la mano de TotalEnergies

El campeonato FIA utilizará biodiésel HVO100 que no libera dióxido de carbono nuevo a la atmósfera.

El Campeonato de Europa de Carreras de Camiones (ETRC) marca un hito importante en la historia de la disciplina durante su torneo 2021 ya que por primera vez utilizará un combustible proveniente íntegramente de fuentes renovables como parte del nuevo acuerdo de tres años entre la Federación Internacional del Automóvil y TotalEnergies.

Con el aporte del promotor del campeonato, la Asociación Europea de Carreras de Camiones (ETRA), desde 2019 la Comisión de Carreras de Camiones de la FIA ha estado trabajando en una hoja de ruta de sostenibilidad para implementar progresivamente fuentes de energía respetuosas con el medio ambiente en las carreras de camiones, con la introducción del biocombustible establecido como el objetivo a corto plazo.

ETRC Tras el proceso de licitación oficial y la aprobación del Consejo Mundial de Deportes de Motor de la FIA, para 2021 el FIA ETRC cambia a combustible 100% sostenible, el biodiésel HVO100 suministrado por TotalEnergies, convirtiéndose en la primera competición regulada por la FIA en hacerlo.

El cambio refleja el esfuerzo de la FIA ETRC por convertirse en la plataforma líder de tecnologías sostenibles en la industria del transporte por carretera, al mismo tiempo que hace de las carreras de camiones una plataforma de investigación y desarrollo relevante para los fabricantes.

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El HVO es aceite vegetal tratado con hidrógeno. Es un producto diésel de primera calidad sin fósiles, elaborado con materias primas 100% renovables y que no libera dióxido de carbono nuevo a la atmósfera.

Se produce mediante el hidrotratamiento de aceites vegetales y grasas animales y el resultado es una estructura química casi idéntica al diésel normal y que se puede utilizar en un motor de combustión estándar sin necesidad de modificaciones.

ETRC Debido a su alto índice de cetano, el HVO tiene un impacto positivo en el rendimiento en comparación con el combustible diesel convencional. Además,  reduce las emisiones de escape y el ruido de combustión, logrando también un mejor rendimiento de arranque en frío, lo que hace que el producto se adapte bien a los requisitos de la industria del transporte de camiones.

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El HVO cumple con los criterios de combustible Avanzado Sostenible (AS), que establecen que el combustible debe alcanzar un ahorro de emisiones de gases de efecto invernadero de al menos un 65% durante todo el ciclo desde el pozo hasta la rueda y cumple con la Directiva de Energía Renovable II (RED II) de la Unión Europea.

La introducción de HVO100 en la FIA ETRC es parte de la estrategia a largo plazo de la FIA para implementar fuentes de energía sostenibles en toda su cartera de disciplinas de deportes de motor y así establecer un ejemplo en el enfoque de reducción de emisiones de CO2 al liderar el desarrollo y la promoción de nuevas tecnologías a lo largo de sus competencias.

 

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