Finalizada la 46ª edición del Rally Dakar se espera que en los próximos meses los organizadores de la exigente competencia anuncien detalles de la carrera de 2025. La gran incógnita es si se mantendrá la exclusividad de Arabia Saudita o si se sumará algún otro país de Medio Oriente.
“Siempre es posible…”, dijo David Castera, director de la prueba, cuando se lo consultó si había chances de sumar otra nación. Lo cierto es que habrá que esperar hasta junio para saber si el Dakar 2025 sumará más países anfitriones, algo que sucedió por última vez en 2018.
A diferencia de lo que ocurrió en la última etapa de la carrera en Sudamérica, Arabia Saudita tiene un gran territorio que el Dakar aún sigue descubriendo. “En Arabia podemos hacer recorridos muy buenos… Llevamos cinco años sin hacer la misma cosa y la gente está contenta porque”, explicó el ex motociclista.
Respecto al Dakar 2024, Castera aseguró que los competidores le levantaron el pulgar a esta versión extremadamente dura. “Parecen contentos… Cuanto más felices están ellos, más contento puedo estar porque yo trabajo para ellos, no para mí. Preparamos siempre un Dakar para acabar bien, con emoción para los que corren, pero también para los que lo ven en televisión. Creo que lo hemos hecho”, dijo.
Más allá de eso, el director de la carrera explicó que es todo un desafío lograr una armonía al momento de idear un recorrido. “Es el Dakar; nunca será fácil. Tenemos que encontrar siempre un equilibrio entre dificultad y kilómetros. Cuando es demasiado fácil, se quejan, y cuando lo es demasiado difícil, se quejan. Los pilotos se quejan siempre, pero es un juego”.