Historia

De Tomaso Pantera: el deportivo con ADN argentino que sedujo a Ford

Con su combinación única de estilo italiano y potencia estadounidense, sigue siendo objeto de veneración entre los aficionados y coleccionistas de todo el mundo.

Desde su debut en 1971 hasta el fin de su producción en 1992, el De Tomaso Pantera se erigió como un ícono entre los automóviles deportivos. Conocido por su elegante diseño y su impresionante rendimiento, este modelo producido la empresa fundada por el argentino Alejandro De Tomaso cautivó a los entusiastas de la velocidad en todo el mundo.

El nombre “Pantera” refleja la agilidad y la ferocidad del automóvil. Diseñado por Tom Tjaarda de Carrozzeria Ghia, el Pantera adoptó un chasis monocasco de acero, marcando un hito en la construcción de De Tomaso.

Ads 1
¿Cuánto cuesta un De Tomaso?
Foto: Patrick Ernzen/Cortesía de RM Sotheby’s.

Su debut en el Motor Show de Modena en 1970 y su posterior presentación en el Motor Show de Nueva York lo establecieron como un símbolo de innovación en el mundo del automóvil.

Equipado con un motor Ford Cleveland V8 de 5.8 L, el Pantera ofrecía una potencia excepcional de 330 caballos. Su transmisión ZF y sus frenos de disco en las cuatro ruedas garantizaban un rendimiento sobresaliente en carretera.

Ads 2

Alejandro De Tomaso, de querer derrocar a Perón a crear una marca de autos de culto

De Tomaso vendió los derechos del Pantera a Ford, que distribuiría los automóviles en los Estados Unidos a través de sus concesionarios Lincoln-Mercury, mientras que Alejandro De Tomaso retuvo los derechos para comercializar el Pantera en Europa.

¿Quién fue De Tomaso?
Foto: Patrick Ernzen/Cortesía de RM Sotheby’s.

Tras el acuerdo, Ford comenzó a importar el Pantera para el mercado americano a fines de 1971. Los primeros 75 ejemplares fueron simplemente importaciones europeas y son conocidos por sus manijas de puertas con “pulsador” y carrocerías Carrozzeria Vignale construidas a mano. Aunque la calidad inicial enfrentó desafíos, mejoras posteriores impulsaron su reputación y desempeño.

La introducción del modelo GTS en 1972 elevó aún más su rendimiento, adaptándose a las demandas del mercado europeo y estadounidense. El GTS fue desarrollado para carreras del Grupo 3 y recibió un motor más potente con 345 caballos.

Ford dejó de importar el Pantera a Estados Unidos en 1975, habiendo vendido alrededor de 5.500 unidades de las 7.2000 producidas. De Tomaso continuó fabricando el automóvil con formas cada vez mayores de rendimiento y lujo durante casi dos décadas para venderlo en el resto del mundo.

¿Quién fue De Tomaso?
Foto: Patrick Ernzen/Cortesía de RM Sotheby’s.

Después de 1974, Ford discontinuó el motor Cleveland 351, pero la producción continuó en Australia hasta 1982. De Tomaso comenzó a adquirir sus motores en Australia una vez que cesaron los suministros estadounidenses. Estos motores se ajustaron en Suiza y estaban disponibles con una gama de potencias de hasta 360 CV.

A lo largo de su producción, el Pantera continuó evolucionando con mejoras en el diseño y la ingeniería. La introducción de modelos como el Pantera L y el GT5 amplió su alcance y atractivo, atrayendo la atención de los entusiastas y la prensa especializada.

Los Fórmula 1 de Alejandro De Tomaso, el argentino que soñó en grande

A pesar de enfrentar desafíos en la calidad inicial y la importación a Estados Unidos, el Pantera demostró su capacidad para adaptarse y mejorar con el tiempo. La colaboración con Ford y otras mejoras en la producción contribuyeron a su longevidad y éxito continuo en el mercado global.

UNA JOYA DE COLECCIÓN

¿Cuántos De Tomaso Pantera hay en el mundo?
Foto: Patrick Ernzen/Cortesía de RM Sotheby’s.

Aunque la producción del De Tomaso Pantera cesó en 1992, este deportivo sigue vivo en el corazón de los aficionados. Muchos entusiastas continúan restaurando y manteniendo los Pantera originales, preservando su autenticidad y valor histórico.

El coleccionismo de Panteras restaurados ha crecido en popularidad, con ejemplares bien conservados alcanzando precios significativos en subastas. Un ejemploe es el De Tomaso Pantera by Ghia de 1971 que ilustra este artículo que fue vendido en 84.000 dólares por RM Sotheby’s en 2019 .

Además de la restauración fiel a la versión original, también hay una tendencia creciente hacia proyectos de personalización y modificación. Los propietarios de Pantera buscan mejorar el rendimiento, la estética y la comodidad de sus vehículos mediante la instalación de tecnología moderna y mejoras de ingeniería.

¿Cuánto cuesta un De Tomaso?
Foto: Patrick Ernzen/Cortesía de RM Sotheby’s.

El De Tomaso Pantera representa la combinación perfecta entre el diseño italiano, la potencia americana y la ingeniería de vanguardia. Con su estilo atemporal y su rendimiento impresionante, continúa cautivando a los amantes del automovilismo en todo el mundo. Su legado perdura como un testimonio de la creatividad y la pasión en la industria automotriz, recordándonos que los verdaderos clásicos nunca pasan de moda.

 

Ads
ShowHeroes

Diego Durruty

Soy un periodista con más de 30 años en el ruedo. Arranqué en revistas como CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, pero también me aventuré en el mundo digital en SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Si eso no te sorprende, también me escuchaste en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Ah, y no puedo olvidar mis coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. Hoy en día escribo en Automundo.com.ar y para que no se me escape nada, también conduzco el magazine Dos Tipos Audaces (Spotify, YouTube y Campeones Radio). ¡No hay quién me pare, amigo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior

Adblock detectado

Los anuncios financian nuestro contenido. Considere apoyarnos mediante la inclusión de Automundo en la lista blanca. Solo toma un segundo, es fácil de hacer y no le costará nada. Apreciaríamos su apoyo y gracias por su visita.