David Richards: “El Dakar es como el Everest”

El jefe del nuevo equipo Bahrain Raid Xtreme, que debutará en el extenuante rally en 2021, habló en exclusiva con Automundo y brindó detalles de su nuevo proyecto.

Su presencia en algunos campamentos de la edición 2020 del rally Dakar en Arabia Saudita llamó la atención, pero no sorprendió. Es que si hay algo que siempre ha caracterizado a David Richards es ése espíritu inquieto que le ha permitido estar en el máximo nivel del automovilismo mundial. Primero como un gran navegante, algo que certificó con el título mundial de 1981 junto al finlandés Ari Vatanen; luego como propietario del equipo Prodrive, que logró grandes resultados en el WRC; y hasta como team-manager de la escudería Honda de Fórmula 1. No fue extraño, entonces, pensar que el británico estaba allí porque le había puesto el ojo a la carrera más dura del mundo para un nuevo proyecto. El que hoy se conoce como Bahrain Raid Xtreme

“Siempre quise estar en el Dakar. Es muy interesante. Mucho más de lo que pensaba”, le explicó Richards a Automundo en una entrevista exclusiva. “Creo que Arabia es un país perfecto para esto. Ya sabes, tiene un territorio muy interesante. Muchos tipos diferentes de terreno, desde rápidos hasta lentos. En general, me fui con un sentimiento muy positivo. Me impresionó mucho la carrera. Durante muchos años la vi desde afuera y ahora estoy leyendo y viendo todo lo que puedo sobre ella”, agregó.

Bahrain Raid Xtreme
Render del prototipo que utilizará el Bahrain Raid Xtreme.

Richards encontró un socio perfecto para este nuevo emprendimiento, nada menos que el Reino de Bahrain. “Conozco a la familia real y a mucha otra gente desde hace casi 50 años. Se puede decir que vi crecer este país. Siempre se mostraron muy, muy interesados por las carreras y fue idea de ellos hacer algo para estar representados en Arabia Saudita. Así que es muy bueno para mí volver a trabajar con mis amigos de Bahrain”, afirmó.

El Bahrain Raid Xtreme competirá con un prototipo con tracción en las cuatro ruedas que estará equipado con un motor V6 naftero turboalimentado de 3.5 litros. Por ahora no hay ninguna automotriz relacionada con el proyecto, aunque Richards no lo descartó para más adelante. De hecho, afirmó que mantuvo conversaciones con algunas: “Eso es algo que podemos hacer en el futuro. Hemos hablado con dos fabricantes. Puede haber una posibilidad de trabajar con un fabricante en el futuro, pero no en este momento”.

David Richards
Richards junto a algunos de los autos preparados por Prodrive.

Aunque el ex navegante no dio nombres, es inevitable suponer que esas marcas podrían ser Aston Martin, ya que está vinculado al constructor inglés a través de su participación en el WEC; y también Porsche, con la que trabajó en los ’80 con el equipo Rothmans que llegó a correr y ganar en carreras de rally en Medio Oriente.

La charla con Richards permitió tener dimensión de sus aspiraciones. Si bien en el Dakar 2021 se alistarán tres unidades, el objetivo es construir 25 máquinas que estarán a la venta luego de la primer incursión en la competencia más dura del mundo.

Desde ya, el Bahrain Raid Xtreme quiere ser protagonista, incluso ya en su debut. “Podemos ser competitivos y esperamos serlo en nuestro primer año… Sí, es un auto nuevo y no se puede garantizar que un auto nuevo sea totalmente confiable, pero estoy bastante seguro de que será muy competitivo”, apunta este hombre de 68 años nacido en Banbury.

BRX
El BRX alistará tres prototipos en el Dakar 2021. En sus planes está construir 25 autos para vender.

Para conocer la alineación del equipo habrá que esperar algunas semanas más. Hay tratativas con varios pilotos y la idea de Richards es “firmar contratos a largo plazo”. Los nombres se anunciarán recién cuando comiencen las pruebas, que primero serán en territorio europeo y luego en Medio Oriente. Así que no esperes un anuncio hasta finales de agosto”, aclara.

Debido la característica del rally Dakar, la experiencia es sumamente importante. Y uno de los que estaría en la lista sería el español Nani Roma, que en enero pasado compitió para Borgward. También estaría entre los favoritos a subirse a uno de los autos Kris Meeke, aunque en su caso tendría su primera experiencia al igual que el BRX…

Richards no oculta su entusiasmo por este nuevo desafío. “Se trata de un gran proyecto para nosotros. Además, es algo completamente nuevo y eso también lo hace emocionante”, admite quien regenteó estructuras exitosas en diversas especialidades. “Hemos vencido en muchas disciplinas, pero nunca en el Dakar. Así que es como escalar una montaña. Ya sabes, si eres un alpinista, quieres escalar el Everest. Y creo que Dakar es como el Everest. Tenemos que trabajar mucho para lograr nuestra meta que es una sola: ganar”, añadió.

El Bahrain Raid Xtreme está listo para dar pelea y David Richards, su mentor, también.

Ads
CCA 2020

Diego Durruty

Periodista con 30 años de trayectoria. Trabajó en las revistas CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, en los sitios de Internet SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com y en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Realizó coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. En la actualidad conduce Dos Tipos Audaces, un magazine de autos que se emite los martes de 18 a 19 por RadioArroba.com; es editor de motorsport en Red Bull Argentina, columnista en el programa MundoSport (AM Splendid) y en Surf&Rock FM.  También es docente en DeporTEA. Ahora lo podés leer en su blog: automundo.com.ar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios