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Dakar

Novedad en el Dakar: qué es el EoT y porqué será determinante en la carrera

La Federación Internacional del Automóvil meterá mano en las normativas técnicas para garantizar la igualdad en la categoría autos.

La 45ª edición del Dakar presenta una novedad para asegurar que ningún coche sea excesivamente superior al resto: la Equivalencia de Tecnología (EoT), una especie del Balance de Performance (BoP) que se emplea en el WEC y el WTCR.

Esta medida, implementada por la Federación Internacional del Automóvil, permitirá modificar las prestaciones de los coches a lo largo de la carrera. Se aplicará después de tres etapas a través de mediciones GPS que controlen la aceleración en línea recta entre 70 y 150 km/h de los coches punteros. Si se registra una diferencia mayor a 5 kW entre un coche y otro, se procederá a un ajuste del software o del turbo.

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Los datos de todos los coches de Audi, Toyota y BRX se recogerán en tiempo real durante las etapas y se estudiarán durante las primeras jornadas para determinar si alguno de ellos es notablemente mejor que el resto.

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Si es así, se podría modificar la potencia al alza o a la baja con un margen máximo de 7,5 kW. La intención de esta medida es controlar las diferencias en aceleración en línea recta, que es un factor que se puede monitorizar fácilmente.

Sven Quandt, uno de los hombres fuertes de Audi, le explicó a Marca que “la idea es buena porque realmente nadie sabe a ciencia cierta cuál es el nivel de cada coche y nos podemos encontrar con que uno esté muy por delante del resto y deje a los demás sin opciones”. Sin embargo, Quandt descarta que haya equipos que se “escondan” durante la carrera, ya que los datos de todos los coches se monitorizarán durante todas las etapas.

David Lawporth, director de desarrollo del equipo Bahrein Raid Xtreme, ha declarado que no cree que la EoT sea necesaria en el Dakar, ya que “todos los equipos tienen los mismos reglamentos técnicos y el mismo tiempo para preparar sus coches”. Aun así, Lawporth ha admitido que la EoT es “algo que se está implementando en todas partes” y que es “algo con lo que tendremos que convivir”.

En cualquier caso, parece que el EoT es una medida que ha sido bien acogida por la mayoría de los participantes en el Dakar, y que busca garantizar una mayor igualdad entre los coches para que la competencia sea más justa y emocionante.

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Diego Durruty

Soy un periodista con más de 30 años en el ruedo. Arranqué en revistas como CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, pero también me aventuré en el mundo digital en SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Si eso no te sorprende, también me escuchaste en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Ah, y no puedo olvidar mis coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. Hoy en día escribo en Automundo.com.ar y para que no se me escape nada, también conduzco el magazine Dos Tipos Audaces (Spotify, YouTube y Campeones Radio). ¡No hay quién me pare, amigo!

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