
Chevrolet ha dado un paso audaz hacia el futuro del automovilismo con la presentación de su Chevrolet Blazer EV.R, un prototipo eléctrico diseñado para desafiar las convenciones del deporte motor y, al mismo tiempo, ofrecer pistas valiosas para la evolución de sus vehículos de producción.
Con el Blazer EV.R, la marca estadounidense está demostrando cómo la innovación tecnológica y el rendimiento en la pista pueden trascender hacia los modelos de consumo. Presentado como un prototipo para la serie NASCAR, ha sido desarrollado para demostrar el potencial de la tecnología eléctrica en un entorno de alto rendimiento.
Con más de 1.300 caballos de fuerza generados por tres motores eléctricos de seis fases, este prototipo es una prueba tangible de que los vehículos eléctricos no solo pueden competir, sino también superar a los autos con motores de combustión tradicionales.
UN RENDIMIENTO SIN PRECEDENTES PARA EL NASCAR
Equipado con una batería de 78 kWh de refrigeración líquida, el Blazer EV.R es capaz de alcanzar hasta 15.000 rpm de manera instantánea. Este rendimiento se pone a prueba en la pista utilizando el chasis y la suspensión Next Gen de NASCAR, y la energía se transmite al pavimento a través de un sistema de tracción total programable. Además, el Blazer EV.R utiliza neumáticos Goodyear Racing Eagle, diseñados específicamente para este prototipo.
El trabajo colaborativo entre los ingenieros de diseño de General Motors y los expertos en motorsport de Chevrolet ha dado como resultado un diseño que toma inspiración de la versión de producción del Blazer EV SS.
El resultado es un vehículo de proporciones más bajas y anchas, optimizado para la aerodinámica y el rendimiento en pista. La aerodinámica es crucial en un vehículo de carreras, y el Blazer EV.R ha sido diseñado para maximizar la eficiencia en cada sección del circuito.
NUEVAS TECNOLOGÍAS DE FRENADO Y EQUILIBRIO
El Blazer EV.R no solo es una maravilla tecnológica en cuanto a su motor y rendimiento, sino que también introduce nuevas estrategias para el manejo de la energía en la pista. Durante las pruebas realizadas en el Carolina Motorsports Park de Carolina del Sur, Justin Allgaier, piloto del equipo Chevy y campeón de la NASCAR Xfinity Series 2024, explicó cómo tuvo que ajustar su técnica para adaptarse a los nuevos sistemas del prototipo.
La integración de un sistema de frenado regenerativo en el Blazer EV.R añade un desafío interesante en términos de manejo, ya que los pilotos ahora deben aprender a ajustar estratégicamente la frenada y el equilibrio de las curvas.
“Hay muchas cosas en las que no piensas hasta que estás en el coche y lo pruebas”, dijo Allgaier. “Estoy acostumbrado a saber mi velocidad a través de la relación de marchas y escuchando las revoluciones del motor, así que tuve que cambiar totalmente mi forma de juzgar la velocidad de entrada en las curvas. Con esta plataforma estamos aprendiendo a ajustar estratégicamente el frenado regenerativo, que tiene un gran impacto en las secciones de frenado y el equilibrio en las curvas”.
Uno de los pilares de la estrategia de Chevrolet es la transferencia de tecnologías de carreras a los autos de producción. Eric Warren, director ejecutivo de competiciones globales de General Motors, destacó que “el aprendizaje derivado de la experiencia en NASCAR es vital para seguir innovando en la línea de vehículos eléctricos de la marca”.
Chevrolet tiene una rica historia en NASCAR y, aunque la marca continuará utilizando su tecnología probada con motores V8 durante años, el Blazer EV.R es el siguiente paso hacia el futuro. La marca está buscando nuevas formas de combinar potencia, durabilidad y eficiencia, para luego trasladar esos conocimientos a sus autos de calle. Con el Blazer EV.R, Chevrolet está demostrando que el futuro de los autos eléctricos en el motorsport es una realidad palpable.