
BYD promete más de diez modelos y un agresivo plan de expansión
Bernardo Fernández Paz, director de ventas de la compañía, brindó detalles del plan de lanzamientos y la estrategia regional que incluye producción en Brasil.
El desembarco de BYD en Argentina no es una operación más: es la llegada de una automotriz que viene con su propio manual. La marca china, que ya domina mercados de Asia y Brasil, decidió instalarse como casa matriz, con estructura local, red comercial propia y un plan agresivo de expansión para los próximos tres años.
“BYD viene a quedarse. No somos un importador más: somos la casa matriz en Argentina. El proyecto es regional y de largo plazo”, le dijo Bernardo Fernández Paz, Director de Ventas de la marca, a Automundo.
UNA ESTRATEGIA CON ADN INDUSTRIAL

La hoja de ruta está dividida en tres etapas. La primera ya se puso en marcha con el lanzamiento de los eléctricos Dolphin Mini y Yuan Pro, y el híbrido enchufable Song Pro DM-i. Y también incluye 11 concesionarios y 17 puntos de servicio. Luego sigue sumar más modelos a su line-up y comenzar con la importación de vehículos desde Brasil, su fábrica en la región.
“El año que viene -adelantó Fernández Paz– sumaremos entre cinco y seis modelos nuevos, incluida la pick-up Shark, y ampliaremos la red en todo el país. En 2027 ya tendremos abastecimiento directo desde la planta de Brasil.”
Esa producción brasileña será clave para escalar volúmenes y reducir costos logísticos. “La mayoría de las fábricas brasileñas exportan a Argentina. BYD no será la excepción, queremos crecer fuerte en la región”, agregó el ejecutivo.
BYD llega a la Argentina con dos autos eléctricos y uno híbrido enchufable
UNA RED PENSADA PARA DURAR
La compañía apunta a ofrecer una experiencia integral: venta, postventa y soluciones de carga desde el primer día. “Todos los autos saldrán del concesionario con su solución de carga incluida”, explicó. En tal sentido la marca trabaja con Chargebox, YPF, Shell y el ACA para ampliar la red pública y facilitar instalaciones domiciliarias.

“Es un círculo virtuoso: si no hay autos, no hay cargadores; si no hay cargadores, no hay autos. Por eso avanzamos con ambos frentes al mismo tiempo”, resumió.
BYD también quiere derribar el mito de que los autos eléctricos son solo para grandes ciudades. Córdoba, Mendoza y Rosario ya forman parte de su red, y los cordobeses, dice Fernández Paz, “son de los que más preguntan y prueban tecnología nueva”.
HÍBRIDOS PRIMERO, ELÉCTRICOS DESPUÉS
Aunque el nombre BYD suele asociarse a la electromovilidad pura, el plan argentino prioriza los híbridos enchufables (PHEV) como etapa intermedia. “Arrancamos con dos eléctricos y un híbrido, pero el mix irá hacia los híbridos. Son ideales para nuestro mercado y tienen autonomías que superan los 1.000 kilómetros”, explicó.

Ese equilibrio permite amortiguar la falta de infraestructura y acercar la electrificación a un público más amplio. “El argentino es exigente, entiende de autos y busca confianza. Por eso venimos con respaldo directo y con una red sólida”, destacó.
DE LA IDEA AL VOLUMEN
El ejecutivo confirma que la demanda inicial superó las expectativas y que la marca trabaja para cumplir las entregas antes de fin de año. “La respuesta fue increíble. Hay confianza porque muchos ya conocían nuestros autos de viajes o por haberlos usado afuera”, comentó.
En una industria local en transición, BYD parece haber encontrado la fórmula: llegar con respaldo, crecer con híbridos y fabricar en la región. No promete revoluciones inmediatas, pero sí una evolución constante.