
¿BYD de la calle a la pista? “Estamos analizando las categorías…”
Bernardo Fernández Paz, Director de Ventas de BYD, reconoció que se estudia la posibilidad de tener una participación en el automovilismo. En el evento lanzamiento de la marca hubo referentes del TC2000...
La presentación oficial de BYD en Argentina no fue una ceremonia convencional. Entre los ejecutivos de la marca y los nuevos concesionarios se mezclaron figuras del automovilismo argentino, principalmente del TC2000. Además de los responsables de la categoría estuvieron pilotos como Gabriel Ponce de León y Tomás Cingolani. Esta escena encendió un rumor inevitable: ¿BYD podría pasar de la calle a la pista?
Consultado por Automundo, Bernardo Fernández Paz, Director de Ventas de BYD Argentina, confirmó que la marca analiza involucrarse en categorías locales, incluyendo al TC2000, que hoy compite con SUV, el mismo tipo de vehículo con el que la automotriz china busca posicionarse en el mercado (aunque en su caso comercializa modelos eléctricos e híbridos).

“Estamos analizando las categorías. Hay algunas muy populares, como el TC2000. Todo esto es muy nuevo, pero lo tenemos en carpeta para el año que viene dentro de nuestro plan de marketing”, explicó.
UN PÚBLICO QUE YA CONOCE LA MARCA
Antes de esa declaración, Fernández Paz había destacado el nivel de conocimiento que tiene el consumidor argentino sobre BYD y su tecnología. “El argentino es muy informado. Tiene mucha tradición automotriz y de competición. Sabe quién es quién dentro de esta industria. BYD no es una marca más de China. La gente conoce lo que tenemos, la calidad que tiene BYD, la tecnología que tiene atrás y su participación en competición”.
BYD llega a la Argentina con dos autos eléctricos y uno híbrido enchufable
Para el ejecutivo, esa familiaridad fue uno de los motivos por los que la marca decidió instalarse directamente como casa matriz. “Por eso también decidimos venir como marca terminada, con un plan de localización regional a tres años y traer todo nuestro lineup”.
EL ENTORNO DE UNA POSIBLE ALIANZA

El TC2000, actualmente en su etapa SUV, mantiene un ADN que refleja las tendencias del mercado y busca atraer a nuevas automotrices. En ese contexto, el interés de BYD por evaluar su participación aparece como un movimiento lógico dentro de una estrategia más amplia de posicionamiento.
Aunque Fernández Paz aclaró que se trata solo de una evaluación inicial, su respuesta confirma que el tema ya está sobre la mesa: BYD considera al automovilismo argentino como una plataforma posible para su comunicación.
El lanzamiento de BYD en el país, con presencia de actores del deporte motor, funcionó como una primera señal de acercamiento entre industria y pista. Por ahora, sin anuncios oficiales, pero con el interés explícito de una marca que entiende el peso simbólico de competir donde el público argentino mira con atención: las carreras.