El Aston Martin Valhalla se presenta como una obra maestra de la ingeniería automotriz, combinando potencia extrema con tecnología de vanguardia. Inspirado en el radical Aston Martin Valkyrie, se destaca por tener un enfoque más equilibrado.
Equipado con un motor V8 biturbo de 4.0 litros de origen Mercedes-AMG, el Valhalla produce 828 caballos, complementados por tres motores eléctricos que aportan otros 251 caballos adicionales. La potencia total asciende a 1.079 CV y un par motor máximo de 1.100 Nm, cifras que garantizan un rendimiento brutal.
Gracias a este tren motriz híbrido enchufable, el Valhalla acelera de 0 a 100 km/h en apenas 2,5 segundos y alcanza una velocidad punta de 330 km/h, colocándolo en la élite de los hypercars actuales.
Aunque el Valhalla está enfocado en el rendimiento extremo, Aston Martin también ha pensado en la eficiencia. El vehículo puede recorrer hasta 14 kilómetros en modo 100% eléctrico, alcanzando una velocidad máxima de 140 km/h en este modo. Esto se debe a sus tres motores eléctricos, dos situados en el eje delantero y uno integrado en la transmisión que actúa sobre el eje trasero.
La transmisión DCT de 8 velocidades carece de marcha atrás tradicional, ya que la función se confía exclusivamente a los motores eléctricos, optimizando peso y eficiencia.
El Aston Martin Valhalla no solo impresiona con su potencia, sino también con su capacidad aerodinámica. Gracias a superficies activas en el tren delantero y trasero, un suelo optimizado y un difusor trasero, el hypercar genera hasta 600 kilogramos de carga aerodinámica a 240 km/h. Estas cifras lo posicionan a la altura del McLaren P1, pero ligeramente por detrás del radical McLaren Senna con sus 800 kg de carga.
El diseño aerodinámico, aunque menos radical que el del Valkyrie, garantiza estabilidad a altas velocidades y mejora la eficiencia del flujo de aire alrededor del vehículo.
Para complementar su potencia, el Valhalla incorpora un sistema de suspensión avanzada con tecnología Multimatic:
- Suspensión delantera de varilla de empuje.
- Suspensión trasera multibrazo con amortiguadores adaptativos.
En cuanto a los frenos, el Valhalla utiliza discos carbocerámicos con sistema brake-by-wire, garantizando una potencia de frenado precisa y consistente, incluso en condiciones extremas.
Detalles técnicos clave:
- Motor principal: V8 biturbo de 4.0 L con 828 CV.
- Motores eléctricos: 3 motores con 251 CV adicionales.
- Potencia combinada: 1.079 CV.
- Par motor máximo: 1.100 Nm.
- Velocidad máxima: 330 km/h.
- Aceleración 0-100 km/h: 2,5 segundos.
- Autonomía eléctrica: 14 km.
- Carga aerodinámica máxima: 600 kg a 240 km/h.
Con sus prestaciones extremas, tecnología híbrida avanzada y diseño aerodinámico optimizado, el Aston Martin Valhalla está preparado para desafiar a los gigantes del segmento, como el Ferrari SF90 Stradale y el McLaren P1. Además, Aston Martin aspira a un tiempo en Nürburgring de 6 minutos y 30 segundos, lo que lo colocaría entre los coches más rápidos del mundo en el mítico circuito alemán.
El Aston Martin Valhalla es un modelo exclusivo con una producción limitada a 999 unidades, lo que garantiza su posición como una pieza de colección codiciada. Se espera que la producción comience en el segundo semestre de 2025, con un precio que podría rondar el millón de euros.
El Valhalla no es solo un coche; es un salto hacia el futuro del rendimiento automotriz.