Alex Zanardi en grave estado

El ex Fórmula 1 protagonizó un espectacular accidente durante una carrera de handbike en Italia. Fue sometido a una neurocirugía debido a graves lesiones en su cabeza.

Kia Seltos

El italiano Alex Zanardi, ex piloto de Fórmula 1 y ganador de cuatro oros paralímpicos tras ser amputado de ambas piernas después de un accidente, resultó gravemente herido tras chocar contra un camión cuando competía en Italia en una carrera con una bicicleta de mano.

Zanardi se accidentó en una de las etapas de la carrera por relevos Obiettivo Tricolore, que se disputa en Toscana. Según la agencia AGI, el ex piloto de 53 años chocó contra un camión y tuvo que ser trasladado en helicóptero a un hospital de Siena, donde fue sometido a una neurocirugía debido a graves lesiones en su cabeza.

Fotos: Prensa BMW.

Zanardi  permanece internado con pronóstico reservado en una sala de terapia intensiva en gravísimas condiciones. Así lo confirmó el último parte médico del hospital Santa María de Siena al que arribó en helicóptero tras sufrir un grave accidente mientras participaba en una competencia de handbike.

“El paciente fue sometido a una intervención de neurocirugía y maxilo-facial en virtud del grave traumatismo de cráneo que presentaba”, explica el informe. “La operación comenzó a las 19 y finalizó poco antes de las 22. Zanardi fue transferido a una sala de terapia intensiva con pronóstico reservado. Su condición es gravísima”, agrega.

ACTUALIZACIÓN DE SU ESTADO DE SALUD

Parte médico (21/06/2020, 11.30 de Italia): “El paciente pasó la noche en condiciones de estabilidad cardiorrespiratoria y metabólica. Las funciones del órgano son adecuadas. Siempre está sedado, intubado y ventilado mecánicamente. La vigilancia neuronal ha mostrado cierta estabilidad, pero esta cifra debe tomarse con precaución porque el cuadro neurológico sigue siendo grave. Las condiciones actuales de estabilidad general aún no permiten excluir la posibilidad de eventos adversos y, por lo tanto, siempre permanece en un pronóstico reservado”.

Parte médico (20/06/2020, 10:13 de Italia): “Tiene parámetros hemodinámicos y metabólicos estables. Está intubado y respaldado por ventilación artificial, mientras que el cuadro neurológico sigue siendo grave”.

El accidente ocurrió a las 16.45 locales cuando Zanardi tomó una curva en descenso e impactó contra el camión que se dirigía en dirección opuesta en la ruta 146 que une Pienza con San Quirico d’Orcia, en Siena.

Zanardi estaba en ese momento entreverado con otra decena de colegas que se habían alejado casi un kilómetro del grueso de los competidores que participaban de la prueba y que dieron aviso de inmediato a las autoridades.

“Estábamos en una zona de curvas, el descenso no era difícil y la velocidad era de unos 50 km/h. Alex perdió el control de su bicicleta, dio dos vueltas y colisionó contra un camión. El choque fue terrible”, declaró Mario Valentini, entrenador de la selección nacional italiana de ciclismo paralímpico al diario Corriere Della Sera.

El italiano disputó 44 Grandes Premios en la Fórmula 1 en dos etapas (1991-1994 y 1999) y en 1997 ganó el campeonato de CART en Estados Unidos. Después de su última temporada en la F1, regresó al certamen yanqui y en 2001 sufrió un gravísimo accidente que casi le cuesta la vida. Finalmente sobrevivió, pero los médicos tuvieron que amputarle las dos piernas.

Si bien continuó participando en categoría de turismo, decidió centrar sus esfuerzos en el ciclismo paralímpico y en este disciplina se destacó con la obtención de cuatro oros en los Juegos de 2012 y 2016, además de dos platas y diez títulos mundiales.

Tags
Ads
CCA 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker