En unas semanas, Agustín Canapino tendrá la posibilidad de probar un Dallara DW12-Chevrolet de IndyCar propiedad del Juncos Hollinger Racing, escudería que corre en la categoría estadounidense y que tiene como copropietario al compatriota Ricardo Juncos.
Canapino llegará a esta experiencia con algunos “kilómetros virtuales” que acumuló recientemente en el simulador de Dallara, único proveedor de chasis de la serie estadounidense que surgió en 2008 a partir de la fusión entre el Champ Car y la Indy Racing League.
El Dallara DW12 debutó en la temporada 2012 en sustitución del Dallara IR-05. El chasis lleva las siglas DW en homenaje al piloto británico Dan Wheldon, quien falleció el 16 de octubre de 2011 tras un accidente en Las Vegas.
Aunque el chasis ya tiene una década ha evolucionado de manera constante a través de kits aerodinámicos desarrollado exclusivamente por Dallara que incluyen endplates para los alerones delantero y trasero, pontones laterales y piso.
La categoría utiliza diferentes configuraciones aerodinámicas especiales para los diferentes circuitos, como superspeedways, óvalos cortos, circuitos permanentes y callejeros.
Agustín Canapino probará un IndyCar en Estados Unidos y en Argentina
Los equipos pueden desarrollar un número acotado de piezas ya que uno de los principios del IndyCar es tener los costos controlados.
El auto que probará Canapino utiliza un motor Chevrolet V6 de 2.2 litros biturbo. La potencia ronda los 735 caballos a 12.200 rpm. El impulsor está acoplado a una transmisión Xtrax secuencial de seis velocidades. El otro impulsor que se puede utilizar es el Honda, de similares características que el Chevy.
En los superspeedways, óvalos extremadamente rápidos, los IndyCar son capaces de superar los 378 km/h.