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24 Horas de Le Mans: La clase para vehículos propulsados por hidrógeno se retrasa un año

Pierre Fillon, presidente del Automobile Club de l'Ouest, afirmó obstáculos creados por preocupaciones de seguridad.

La introducción de una categoría para vehículos propulsados por hidrógeno en las 24 Horas de Le Mans se retrasa un año, hasta 2027, según ha declarado Pierre Fillon, presidente del Automobile Club de l’Ouest. Fillon ha citado obstáculos creados por preocupaciones de seguridad como motivo del aplazamiento.

“El 2026 no es realista, ahora es 2027”, dijo Fillon sobre la categoría de hidrógeno propuesta, que se establecerá antes de una clase superior exclusiva de hidrógeno prevista para Le Mans para 2030.

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“Tenemos que dedicar algún tiempo a trabajar en la seguridad, ha tomado más tiempo del que esperábamos. El 2027 es más realista”, aclaró el responsable del ACO.

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Fillon enfatizó que el prototipo eléctrico-hidrógeno MissionH24 liderado por la ACO, que se espera que comience las pruebas en pista a principios de 2025, debe considerarse por separado del programa de hidrógeno de Le Mans.

Michelin H24

“H24 no es para Le Mans. H24 es para la Michelin Le Mans Cup, ELMS tal vez, pero el objetivo de rendimiento para H24 es GT3, no más”, admitió Fillon. “No somos un fabricante. El coche es solo un laboratorio para aprender lo que tenemos que hacer en términos de seguridad y repostaje. Hemos aprendido mucho con este coche”.

Sin embargo, con Le Mans 2027 a menos de cuatro años de distancia, no está claro cuánto interés hay en la nueva categoría de hidrógeno. En junio, Toyota expresó una clara intención de competir con un prototipo de combustión de hidrógeno cuando presentó el GR H2 Racing Concept en Le Mans.

Esto siguió a un anuncio en mayo de la ACO, que confirmó que los vehículos con motor de combustión de hidrógeno serán elegibles, además de los vehículos eléctricos de pila de combustible de hidrógeno que ya estaban confirmados para participar.

También se sabe que Hyundai está estudiando opciones deportivas para que vayan en paralelo a su hoja de ruta del hidrógeno para vehículos de consumo. Sin embargo, más allá de eso, con los actuales reglamentos LMH y LMDh propulsados por híbridos en auge, queda por ver si hay suficiente interés e incentivos para que los fabricantes se apunten a un futuro propulsado por hidrógeno en Le Mans que coincida con el calendario propuesto.

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