Turismo Carretera

Guido Falaschi: El informe que podría haberle salvado la vida

Representantes de la extinta Unión Argentina de Pilotos habían presentado unos años antes del 13 de noviembre de 2011 un informe sobre la peligrosidad de Balcarce.

¡Automundo también en GOOGLE NEWS!

El incidente que protagonizó Nicanor Santilli Pazos en la final del TC Pista Mouras en Posadas expuso las fallas de seguridad en el circuito misionero, algo que provocó la indignación de varios fanáticos a través de las redes sociales. Algunos recordaron a Guido Falaschi, quien falleció en 2011 durante la final del Turismo Carretera en Balcarce, y otros afirmaron que los pilotos también tenían responsabilidad ante estas situaciones.

Henry Martin, campeón del TC2000 en 1997 y del Top Race Series en 2013, aprovechó Twitter para dar su opinión al respecto y dejar expuesto que, en ciertos casos, los corredores no pueden hacer mucho ante los intereses que existen en el automovilismo.

Gomas Balcarce

Además, reveló que a fines de 2007 él mismo había realizado un relevamiento al circuito de Balcarce a pedido de la extinta Unión Argentina de Pilotos. Y en esa inspección se hacía hincapié de la peligrosidad de la pista en la que perdió la vida Guido Falaschi el 13 de noviembre de 2011.

“Son muy pocos los circuitos que están aptos (para correr) en la Argentina. Participe de varias comisiones de seguridad y muchas veces se hace la vista gorda, sino no hay carrera”, explicó Martin a través de un tuit dirigido al autor de este artículo.

En esa época la opinión de los pilotos no se tenía en cuenta. Desconozco como es el tema hoy en día. Supongo que seguirá igual, con la ventaja que los nuevos autodromos son concebidos con un poco mas de criterio”, agregó luego.

Guido Falaschi
Fotos: Guillermo Cejas.

“Los pilotos de Top Race que estábamos en la UAP hicimos un informe de Balcarce después de una carrera (NdR: en noviembre de 2007). Ese informe describe claramente los problemas del circuito que unos años más tarde derivaron en el accidente fatal de Guido”, aseguró.

Posteriormente, Martin profundizó sobre la función de la UAP, una agrupación que se formó tras el accidente fatal de Guillermo Castellanos el 22 de abril de 2007 durante una presentación del Turismo Carretera en Comodoro Rivadavia.

“Cuando se armo la UAP hicimos comisiones por categoría. Arranco con un fin noble que era la seguridad. Varios pusimos el cogote, incluido yo; pero después se fue al carajo y se centro en los problemas económicos y políticos con la ACTC de ese momento….”, explicó.

Mientras que sobre ese informe de Balcarce detallo: “Claramente hablaba de las gomas sueltas en la chicana tapadas por una red de pesca y hacía hincapié en la salida del túnel, el piano y las vías de escape”. Justamente, las zonas críticas del trazado que desencadenaron en el accidente que terminó con la vida de Falaschi…

Contenido patrocinado
Ads

Diego Durruty

Periodista con 32 años de trayectoria. Trabajó en las revistas CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, en los sitios de Internet SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com y en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Realizó coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. En la actualidad es director de los portales Automundo.com.ar y NacionRPM.com, conduce el podcast Motorbit y el magazine Dos Tipos Audaces (ambos en Spotify). Además, es columnista en MundoSport (AM 570).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Los anuncios financian nuestro contenido. Considere apoyarnos mediante la inclusión de Automundo en la lista blanca. Solo toma un segundo, es fácil de hacer y no le costará nada. Apreciaríamos su apoyo y gracias por su visita.