El rugido de los motores y la adrenalina del Turismo Carretera llegaron al Autódromo Parque Provincia del Neuquén con la promesa de un espectáculo inolvidable. Sin embargo, la naturaleza tenía otros planes, y lo que se perfilaba como una jornada épica terminó en una suspensión inesperada debido a las inclemencias del tiempo.
CANAPINO, EL DUEÑO DEL SÁBADO
Antes de que el viento se robara el protagonismo, Agustín Canapino demostró una vez más por qué es uno de los pilotos más completos del automovilismo nacional. Con un tiempo de 1:26.922, el Titán de Arrecifes se quedó con la pole position el sábado, aventajando a su compañero de equipo Santiago Mangoni por 190 milésimas. Una demostración de la contundencia del Canning Motorsport y de la buena adaptación del Chevrolet Camaro a este desafiante trazado patagónico.

El domingo empezó con intensidad en las series clasificatorias. En la primera, Canapino y su compañero Valentín Aguirre protagonizaron una maniobra al límite que terminó en polémica. Aguirre, con una largada agresiva, llegó a ponerse por delante de Canapino tras algunos roces.
Sin embargo, los comisarios determinaron que debía devolver la posición, lo que desató una serie de eventos desafortunados: Mariano Werner, que venía expectante, aprovechó la situación, pero un toque de Aguirre lo dejó fuera de combate. Resultado: exclusión parcial para Aguirre y Canapino llevándose la serie con solvencia. La tensión se trasladó luego a los boxes, donde los compañeros y coterráneos intercambiaron palabras acaloradas sobre lo sucedido…
En la segunda serie, Mangoni confirmó el potencial del equipo con una victoria controlada sobre José Manuel Urcera. Y en la tercera, Mauricio Lambiris se impuso sobre Julián Santero en una definición marcada por el polvo en suspensión, un preludio de lo que vendría después.
EL VIENTO, EL INVITADO INESPERADO

La final del TC estaba programada para las 14, pero las fuertes ráfagas de viento, que superaron los 70 km/h, levantaron nubes de tierra que comprometieron seriamente la visibilidad y la seguridad en el circuito. Tras una espera inicial de 60 minutos y una posterior extensión hasta las 16:00, las autoridades, en conjunto con pilotos y miembros de la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC), tomaron la difícil pero acertada decisión de suspender la competencia. La prioridad fue salvaguardar la integridad de todos los presentes: público, pilotos y personal técnico.
Según Roberto Saibene, uno de los comisarios deportivos, la prioridad era la seguridad: “No podíamos garantizar condiciones mínimas para correr. La visión era casi nula en algunos sectores y eso ponía en riesgo a los pilotos y equipos”.

La noticia no fue bien recibida por algunos fanáticos que habían viajado cientos de kilómetros, pero la mayoría comprendió la situación. Incluso Canapino, que largaba desde la pole, avaló la decisión: “La seguridad es lo primero. Agradezco al público que nos bancó en estas condiciones”.
No es la primera vez que el Turismo Carretera enfrenta una suspensión por condiciones climáticas adversas. El antecedente más cercano data del 28 de octubre de 2001, durante la 14ª fecha del campeonato en Río Cuarto. En aquella ocasión, las intensas lluvias impidieron el desarrollo de la actividad, que se reprogramó para el 4 de noviembre en Buenos Aires, resultando en la victoria de Raúl Sinelli (Ford).
LO QUE SIGUE PARA EL TC
El puntaje obtenido en clasificación y series se mantendrá para el campeonato, pero la gran novedad es que la próxima fecha, en Toay el 20 de abril, será una carrera especial. Aún no se han confirmado los detalles, pero se espera un formato diferente para compensar lo que se perdió en Neuquén.
Mientras tanto, el TC vuelve a demostrar que es una categoría que siempre tiene historias para contar, incluso cuando la carrera no se corre. A veces, los protagonistas no son los autos ni los pilotos, sino la naturaleza misma.
EL TURISMO CARRETERA 2000 SALIÓ A LA PISTA
El Turismo Carretera 2000 se estrenó en el Autódromo de Neuquén como categoría telonera del Turismo Carretera. Se realizaron dos competencias que fueron ganadas por Agustín Canapino (Renault Fluence) y Facundo Ardusso (Honda Civic).
La división presentó 16 vehículos con cuatro modelos representados: Renault Fluence, Citroën C4 Lounge, Honda Civic y Ford Focus. Todas las unidades están equipadas con un mismo motor: un V6 de 3.5 litros preparados por Oreste Berta S.A. La potencia es de 380 caballos de potencia, aunque está la promesa de un incremento en el futuro.
La presencia de pilotos de primer nivel como Canapino, Ardusso, Facundo Chapur, Bernardo Llaver y Josito Di Palma le aportó jerarquía y visibilidad en este arranque.
Canapino ganó el sprint del sábado, escoltado por Chapur y Di Palma, ambos con Citroën C4 Lounge. Mientras que en la carrera principal disputada el domingo, se impuso Ardusso sobre Chapur y Canapino. En esta prueba la tierra en suspensión complicó la visibilidad.
El calendario continuará el 27 de abril en un circuito aún por confirmar.
ASÍ ESTÁ EL CAMPEONATO DEL TURISMO CARRETERA
POS. | PILOTO | AUTO | PTS. |
1 | Santero, Julián | Ford Mustang | 77.5 |
2 | Trucco, Juan Martín | Dodge Challenger | 75.5 |
3 | Urcera, José Manuel | Ford Mustang | 74.5 |
4 | Castellano, Jonatan | Dodge Challenger | 67 |
5 | Lambiris, Mauricio | Ford Mustang | 66 |
6 | Mangoni, Santiago | Chevrolet Camaro | 64.5 |
7 | Agrelo, Marcelo | Toyota Camry | 64.5 |
8 | Canapino, Agustín | Chevrolet Camaro | 63.5 |
9 | Palazzo, Hernán | Toyota Camry | 54.5 |
10 | Chapur, Facundo | Torino | 50 |
11 | Craparo, Elio | Dodge Challenger | 48.5 |
12 | Ardusso, Facundo | Chevrolet Camaro | 48 |
13 | Candela, Kevin | Torino | 48 |
14 | Martínez, Agustín | Ford Mustang | 41.5 |
15 | Werner, Mariano | Ford Mustang | 37 |
16 | Di Palma, Luis José | Chevrolet Camaro | 36.5 |
17 | Spataro, Emiliano | Ford Mustang | 36 |
18 | Bonelli, Nicolás | Ford Mustang | 36 |
19 | Trosset, Nicolás | Ford Mustang | 34.5 |
20 | Canapino, Matías | Chevrolet Camaro | 33 |
21 | Ebarlín, Juan José | Chevrolet Camaro | 31.5 |
22 | Olmedo, Jeremías | Ford Mustang | 30.5 |
23 | Fritzler, Otto | Toyota Camry | 30 |
24 | Ferrante, Gastón | Toyota Camry | 27 |
25 | Scialchi, Jeremías | Ford Mustang | 26 |
26 | Jakos, Andrés | Toyota Camry | 25 |
27 | Álvarez, Santiago | Chevrolet Camaro | 25 |
28 | Ledesma, Christian | Chevrolet Camaro | 25 |
29 | Vázquez, Martín | Dodge Challenger | 19.5 |
30 | Cotignola, Nicolás | Torino | 19.5 |
31 | De Benedictis, Juan B. | Ford Mustang | 19 |
32 | Aguirre, Valentín | Chevrolet Camaro | 18.5 |
33 | Catalán Magni, Juan Tomás | Ford Mustang | 15.5 |
34 | Benvenuti, Juan Cruz | Chevrolet Camaro | 15 |
35 | Fontana, Norberto | Chevrolet Camaro | 14.5 |
36 | Ciantini, Diego | Chevrolet Camaro | 14 |
37 | Jalaf, Matías | Ford Mustang | 14 |
38 | Rossi, Matías | Toyota Camry | 13 |
39 | Faín, Ignacio | Torino | 12 |
40 | Landa, Marcos | Chevrolet Camaro | 11 |
41 | Risatti, Ricardo | Dodge Challenger | 9.5 |
42 | De Carlo, Diego | Chevrolet Camaro | 9 |
43 | Quijada, Marcos | Chevrolet Camaro | 8.5 |
44 | Todino, Germán | Ford Mustang | 8.5 |
45 | Azar, Diego | Toyota Camry | 7 |
46 | Abella, Sebastián | Torino | 7 |
47 | Impiombato, Nicolás | Chevrolet Camaro | 7 |
48 | Domenech, Alfonso | Toyota Camry | 5.5 |
49 | Carinelli, Augusto | Toyota Camry | 5 |
50 | Iribarne, Federico | Chevrolet Camaro | 5 |
51 | Martínez, Tobías | Toyota Camry | 5 |
52 | De La Iglesia, Lautaro | Dodge Challenger | 5 |
53 | Mazzacane, Gastón | Chevrolet Camaro | 3 |
54 | Teti, Jerónimo | Ford Mustang | 3 |
55 | Gini, Esteban | Chevrolet Camaro | 2 |
56 | Alaux, Sergio | Chevrolet Camaro | 2 |
57 | Serrano, Martín | Chevrolet Camaro | 1.5 |