Desde que se instauró el sistema de Copa de Oro del Turismo Carretera a través del cual un selecto grupo de pilotos luchan por la corona en un mini torneo de pocas fechas en la parte final de la temporada, el mismo ha sufrido varias modificaciones con el objetivo de aportarle “espectacularidad” a la definición.
Para el campeonato 2022, que arranca el 13 de febrero en Viedma, habrá una novedad ya que la definición por el cetro podría sumar a un 16° contendiente.
La propuesta de la Asociación Corredores Turismo Carretera es hacer tres carreras especiales este año. El piloto que sume más puntos en estas pruebas ganará el pase directo a la Copa de Oro, siempre y cuando no esté entre los 12 pilotos que accedieron a la misma a través de la Etapa Regular. Los otros tres, como de costumbre, se conocerán en tras la penúltima fecha del calendario.
El artículo 61 del reglamento de campeonato de TC aclara que “en caso de que el ganador del torneo este dentro de los 12 clasificados para la Copa de Oro no será reemplazado por los subsiguientes del certamen”. Es decir que si eso sucede, el torneo se definirá entre 15 postulantes como en los últimos años.
Este sistema de definición de campeonato se aplicó por primera vez en 2008 después de la apabullante temporada 2007 de Christian Ledesma, que se consagró campeón con anticipación. Aquella primera edición de lo que hoy se conoce como Copa de Oro quedó en manos de Guillermo Ortelli.
TODOS LOS CAMPEONES DE LA ERA COPA DE ORO
AÑO | PILOTO | MARCA |
2008 | Guillermo Ortelli | Chevrolet |
2009 | Emanuel Moriatis | Ford |
2010 | Agustín Canapino | Chevrolet |
2011 | Guillermo Ortelli | Chevrolet |
2012 | Mauro Giallombardo | Ford |
2013 | Diego Aventín | Ford |
2014 | Matías Rossi | Chevrolet |
2015 | Omar Martínez | Ford |
2016 | Guillermo Ortelli | Chevrolet |
2017 | Agustín Canapino | Chevrolet |
2018 | Agustín Canapino | Chevrolet |
2019 | Agustín Canapino | Chevrolet |
2020 | Mariano Werner | Ford |
2021 | Mariano Werner | Ford |