Turismo Carretera

Christian Ledesma, el último campeón del “viejo” Turismo Carretera

Se consagró en 2007 con una campaña que incluyó seis triunfos, algo impensado en la actualidad.

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En 2007 el Turismo Carretera disputó su última temporada con el formato de campeonato anual, es decir sin una Etapa Regular clasificatoria ni una Copa de Oro, como en la actualidad. La corona, al cabo de 16 fechas, fue para Christian Ledesma, quien además fue el piloto que más ganó con seis triunfos.

La consagración del marplatense, que corrió con un Chevrolet del desaparecido HAZ Racing Team, sucedió el 30 de septiembre luego de imponerse en la 13ª ronda del año, que se disputó en el autódromo Rosendo Hernández de San Luis.

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Cuando Ledesma ganó el título a la temporada de la popular categoría aún le quedaban tres compromisos para bajarle el telón y esa consagración adelantada fue algo que disgustó muchísimo a la Asociación Corredores Turismo Carretera, que vio como sus ganancias menguaban debido a la falta de interés del público por asistir a las carreras restantes.

Que el título se haya definido tres carreras antes de finalizar la temporada no es bueno para la categoría, pero el logro de Ledesma y el HAZ en indiscutible desde todo punto de vista”, analizó Oscar Aventin, presidente de la ACTC en aquella época.

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Lograron armar un conjunto espectacular que dio como resultado un auto superlativo y manejado a la perfección por Christian… Hay que sacarse el sombrero, felicitarlos y reconocer el trabajo y la capacidad, que son los factores que determinan los resultados, más allá que le convenga o no a la categoría. Con acierto y errores, el TC es sano y transparente; de eso no tengo dudas”, agregó el Puma.

La clave del campeonato de Ledesma no solo estuvo en su talento conductivo, sino en el equipo técnico que tenía el HAZ y que incluía a los mejores exponentes de ese momento.

La escudería propiedad del empresario futbolístico Fernando Hidalgo aplicó la misma receta que su momento le había dado resultado a Juan María Traverso: contrató a Alberto Canapino para atender el chasis, a Jorge Pedersoli para hacerse cargo del motor y a Alberto Scarazzini para ser el director deportivo.

Christian Ledesma TC 2007

El marplatense demostró sus intenciones de ser campeón ya en la segunda carrera del certamen en Balcarce, donde logró su primera victoria del año. Luego festejó en Buenos Aires, en dos oportunidades; en Paraná, también dos veces, y en San Luis. En total subió nueve veces al podio, además de lograr cuatro poles y vencer en once series.

Esa efectividad y los otros buenos resultados le permitieron a Christian lograr la consagración anticipada y concluir la temporada con 104 puntos de ventaja sobre Matías Rossi (Chevrolet/JC Competición), que fue el subcampeón. Además, se quedó con el récord histórico de puntos sumados en un año con 294,5 unidades contra la 272 que había acumulado Traverso en 1995.

Christian Ledesma TC 2007

“Con este título me saqué la espina del que perdí en 2003 en la última carrera”, recordó Ledesma poco después del merecido festejo. “Tenía todo para ganarlo, era para mí, pero lo ganó Bessone. No sé lo que ocurrió en esa última carrera, a la que llegué puntero del campeonato, pero mi auto, que había andado bien durante todo el año, en esa definición no funcionó”…

Tras la supremacía de Ledesma y el HAZ, la ACTC tomó cartas en el asunto. En el reglamento del torneo de 2008 dejó claro que ante el dominio de un piloto o un equipo, como había sucedido en 2007, realizaría algún cambio con el certamen ya iniciado.

En aquella época se sospechaba que habría alguna restricción técnica, pero la ACTC sorprendió con la medida que tomó para detener el dominio de Juan Manuel Silva y el JP Racing.

Copa de Oro: el sistema que ideó la ACTC para el evitar fundirse

Tomó al NASCAR estadounidense como inspiración y se basó en el sistema de play-off para dividir al campeonato en dos. Así nació la Copa de Oro, que definió al campeón a través de un mini torneo de cinco fechas al final del calendario.

La entidad teceísta consiguió en parte su objetivo. Si bien Silva no ganó el cetro, sí lo hizo el JP Racing de la mano de Guillermo Ortelli. Esto causó otro revuelo que obligó a la entidad a prohibir que una estructura tuviese bajo el mismo techo un Ford y un Chevrolet.

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Diego Durruty

Periodista con 32 años de trayectoria. Trabajó en las revistas CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, en los sitios de Internet SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com y en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Realizó coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. En la actualidad es director de los portales Automundo.com.ar y NacionRPM.com, conduce el podcast Motorbit y el magazine Dos Tipos Audaces (ambos en Spotify). Además, es columnista en MundoSport (AM 570).

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