TCR South America

Mikel Azcona y Fabián Yannantuoni, ganadores en La Pedrera

El español se impuso en el TCR World Tour y el Patito le dio el primer triunfo en la categoría sudamericana al Paladini Racing.

La jornada sabatina del TCR World Tour y el TCR South America Banco BRB en el circuito puntano de La Pedrera tuvo el condimento de los cambios climáticos tanto en la clasificación como en la carrera. Por ese motivo la competencia fue una de las más apasionantes de la temporada. Las victorias quedaron para el español Mikel Azcona (Hyundai Elantra N TCR/BRC Hyundai N Squadra Corse), en el torneo mundialista; y Fabián Yannantuoni (Toyota Corolla TCR/Paladini Racing) en la división sudamericana.

Antes del mediodía, la tanda clasificatoria terminó con lluvia y varios pilotos buscaron mejorar su tiempo en el último giro con neumáticos con dibujo. A pesar de ese intento, ninguno pudo mejorar y el mejor del día fue el francés Yann Ehrlacher (Lynk & Co 03 TCR/Cyan Racing Lynk & Co) en la general y el brasileño Pedro Cardoso (Hyundai Elantra/Scuderia Chiarelli) en el sudamericano y 9° en el total.

Mikel Azcona y Fabián Yannantuoni, ganadores en La Pedrera

La tarde se reservo por una de las carreras más cambiantes del calendario 2023. Con una leve llovizna algunos pilotos decidieron salir a pista con neumáticos para piso seco adelante y para lluvia atrás. Esta estrategia hizo que en las primeras vueltas puedan varios avancen hasta llegar a las primeras posiciones en ambas categorías. El británico Rob Huff (Audi RS3 LMS TCR/ Audi Sport Team Comtoyou) estuvo al mando hasta la última vuelta y el argentino Bernardo Llaver (Toyota Corola TCR/TTA) llegó a liderar el TCR South America Banco BRB.

Ads 1

“Fue una carrera muy complicada con condiciones dificilísimas, siendo muy difícil elegir una estrategia de neumáticos. El último auto de seguridad nos ayudó a mantener los neumáticos traseros en buenas condiciones y la presión a Huff valió la pena porque cometió ese error en la curva 8 que me permitió ganar. Muy feliz por la primera victoria en Argentina”, explicó Azcona.

Por el TCR World Tour, la definición se vio en la última vuelta. El abandono del argentino Néstor Girolami (Honda Civic Type R FL5 TCR/Squadra Martino Racing) generó la salida del Safety Car y todo se resolvió en un giro. Azcona pudo superar a Huff y en esa misma maniobra aprovechó su compañero de equipo, el húngaro Norbert Michelisz (Hyundai Elantra N TCR/BRC Hyundai N Squadra Corse), para subir a segundo escalón del podio. El británico de Audi finalmente terminó en la tercera colocación.

Mikel Azcona y Fabián Yannantuoni, ganadores en La Pedrera

Ads 2

El TCR South America Banco BRB tuvo tres punteros diferentes. En la partida, Cardoso estaba al frente pero rápidamente sufrió un toque que lo relego hasta el fondo del pelotón por la rotura y el cambio del neumático delantero derecho. Luego Llaver tomó la primera posición hasta que tuvo una pequeña salida de pista donde fue superado por Yannantuoni, Juan Ángel Rosso (Toyota Corolla TCR/Paladini Racing) y Esteban Guerrieri (Toyota Corolla TCR/Bratton Tito Bessone Team).

La salida del auto de seguridad también trajo cambios en el sudamericano. Yannantuoni hizo una diferencia y Rosso tuvo que defenderse del ataque del argentino Esteban Guerrieri que buscó más que el podio pero se pasó en la curva 1 y quedó relegado hasta el sexto puesto en el final. En esa maniobra, aprovecharon Llaver, para subir al podio, Ignacio Montenegro para terminar 4° y Cardoso para cerrar el Top 5, viniendo desde el fondo.

Mikel Azcona y Fabián Yannantuoni, ganadores en La Pedrera

“Tener neumáticos slicks fue importante para tener un buen ritmo, sabíamos que la pista se iba a secar. La realidad es que hice una buena largada, me tuve que cuidar en las primeras curvas porque estaba muy húmedo. Cuando fui agarrando ritmo me pude meter en el grupo de adelante. Llegó la victoria que tanto se hizo desear, por suerte llegó en nuestro país”, afirmo Yannantuoni.

Mañana desde las 12.10 se pondrá en marcha la segunda carrera del fin de semana y la última del paso del TCR World Tour por la región. Esta segunda competencia tendrá la grilla invertida en los primeros diez como es habitual en el reglamento del TCR.

Ads

Automundo

Automundo es el blog sobre noticias de la industria automotriz, el deporte motor y la cultura fierrera.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ads

Volver al botón superior

Adblock detectado

Los anuncios financian nuestro contenido. Considere apoyarnos mediante la inclusión de Automundo en la lista blanca. Solo toma un segundo, es fácil de hacer y no le costará nada. Apreciaríamos su apoyo y gracias por su visita.