TC2000

Revolución en pista: Así comenzó la nueva era del TC2000 con los SUV de 500 CV

Una multitud en Oberá, Emiliano Stang entrando en la historia, Matías Rossi al acecho y Tito Bessone como leyenda viva. Un fin de semana para recordar.

“¡Esto es otro nivel!”, gritó un pibe con gorra de Toyota al borde del alambrado, mientras el rugido de los autos cortaba el aire caliente como un machete en la selva. El TC2000 no sólo volvió a Oberá después de siete años. Volvió transformado. E hizo ruido. Mucho ruido. La categoría se reinventó con SUVs de calle adaptados para competir, motores Made in Argentina de 500 caballos, aerodinámica con efecto suelo, nuevas suspensiones, neumáticos Pirelli más rápidos y un BoP inteligente que igualó la pelea entre el pasado y el futuro. El resultado fue un excelente inicio de esta nueva era.

Una multitud desafió el calor misionero para ver el nacimiento de esta renovada categoría. Y se fue con el pecho inflado de emoción, testigo del primer capítulo de un campeonato que promete cambiarlo todo.

UN NUEVO ANIMAL EN LA PISTA: EL TC2000 YA NO ES LO QUE ERA

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Foto: Prensa TC2000.

Los autos dejaron de ser sedanes para convertirse en SUV salvajes, con 500 caballos de potencia, efecto suelo, y neumáticos más blandos que obligan a cuidar cada centímetro de goma.

Parecen bestias grandes, pero se mueven con agilidad felina. Un combo de fuerza bruta y precisión quirúrgica que no se veía en la Argentina desde hace mucho. La categoría, que supo ser la vanguardia técnica del país, se puso al día en un solo salto.

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Y lo hizo en un circuito brutalmente exigente. Oberá no perdona: curvas lentas y subidas y bajadas que castigan. Era el lugar perfecto para poner a prueba la evolución.

STANG, EL PRIMER NOMBRE GRABADO EN LA HISTORIA

quien ganó en tc2000 hoy
Foto: Prensa TC2000

Emiliano Stang no es un apellido que remita todavía a gestas heroicas. Pero eso puede estar por cambiar. El joven piloto del Toyota Corolla Cross del Toyota GAZOO Racing aprovechó la inversión de grilla y largó adelante, con la presión de tener a otros pilotos de mayor experiencia respirándole en la nuca. Y no se achicó.

Soportó el ataque de Marcelo Ciarrocchi, quien inició el año con un Fiat Cronos a la espera de un SUV, resistió tras la salida del auto de seguridad. Y cuando su compañero Matías Rossi, que largó sexto, lo empezó a perseguir en “modo misil”, se defendió como un veterano. Primer podio, primera victoria. Primer nombre de esta nueva era. Así se empieza a construir una leyenda.

quien ganó en tc2000 hoy
Foto: Prensa TC2000.

Al bajarse del auto, Stang no ocultó su emoción: “Quedar en la historia de la categoría y debutar con un triunfo como piloto oficial Toyota es una felicidad enorme. Largar adelante resultó una gran ventaja que pude aprovechar al máximo”.

ROSSI FUE ROSSI: INTELIGENCIA, RITMO Y PRESIÓN FINAL

tc2000 suv motor
Foto: Prensa TC2000.

El Misil de Del Viso fue el más rápido en la clasificación, que se disputó a una vuelta el domingo bien tempranito. Pero como el reglamento invitiró los seis primeros. Eso lo dejó en la tercera fila. Sin embargo, su Corolla Cross volaba. Con un auto que ya se había comportado a las mil maravillas el sábado todo le fue más fácil y fue superando a sus rivales sin demasiado esfuerzo.

A cinco vueltas del final superó a Ciarrocchi con una maniobra quirúrgica y fue en busca de Stang. No le alcanzó. Pero lo dejó claro: si alguien quiere ganar este campeonato, va a tener que luchar también con él. En Oberá sumó mucho por la pole y el segundo puesto y lidera el certamen con 27 unidades, siete puntos más que Stang.

Ya en boxes, con su serenidad habitual, analizó su domingo: “Más que nada lo disfruté porque anda rápido el auto. Un poquito lo que hablamos: si el auto va rápido, uno se divierte. Y bueno, eso es lo que pasó hoy”. Y agregó, con la claridad de quien conoce cada milímetro del auto: “Me permitió avanzar sin castigar los neumáticos, algo que sí ocurrió con los pilotos de adelante”.

CIARROCCHI, LA RESISTENCIA DE LAS VIEJAS ÉPOCAS

quien ganó en el TC2000 en Oberá
Foto: Prensa TC2000.

Mientras todos hablaban de los nuevos SUV, el Chelo Ciarrocchi se encargó de demostrar que el “viejo” TC2000 todavía tiene algo para decir. Con su sedán equipado con un motor Oreca, resistió a Stang, bancó el ritmo de Rossi y aguantó hasta donde pudo.

Todo gracias al Balance de Performance (BoP), que equilibró las prestaciones de todos los SUV con los pocos sedanes que aún hay en pista. “Los tiempos de vuelta fueron iguales y, además, yo me pude defender bien de Rossi”, explicó.

LA POSTAL DEL ALMA: TITO BESSONE OTRA VEZ EN PISTA

qué pasó con Tito Bessone
Fotos: Prensa TC2000.

Pero si hubo una imagen que hizo lagrimear a más de uno, fue la de Tito. Ernesto Bessone, 67 años, campeón en el ‘96, volvió para subirse a un Volkswagen Nivus. No fue decorativo. Fue competitivo. En la previa no giró mucho por diversos problemas, pero el domingo sacó a relucir su talento y experiencia y terminó noveno, pero a costa de mucho sufrimiento ya que corrió sin frenos desde la tercera vuelta.

Verlo caminar por el paddock, casco en mano, con la gente aplaudiéndolo como a un prócer, fue volver a conectar con la historia viva del automovilismo argentino. “No me pude resistir. Esto está muy bueno. Tenía que estar”, tiró, con una sonrisa que valía oro.

LA CATEGORÍA VOLVIÓ A ENAMORAR

Oberá vibró. Literalmente. El público llenó tribunas y árboles. El viernes hasta hubo presentación con alfombra roja en la plaza de la ciudad, como en los viejos tiempos.

El TC2000 está cambiando. Pero no pierde su esencia. Porque lo que se vivió en Oberá fue más que una evolución técnica. Fue una confirmación emocional. El público, los pilotos, los equipos… todos entendieron que algo grande empezó.

La revolución SUV ya no es un sueño. Es una realidad. Y el inicio de esta historia tuvo nombre, fecha y lugar: Emiliano Stang, 4 de mayo de 2025, Oberá. Lo que viene, seguramente, será aún mejor.

Foto: Prensa TC2000.
Foto: Prensa TC2000.

RESULTADOS TC2000 EN OBERÁ

POS. PILOTO AUTO VTA TIEMPO/DIF.
1 Emiliano Stang Toyota Corolla  Cross 27 37:16.976
2 Matias Rossi Toyota Corolla Cross 27 04.281
3 Marcelo Ciarrocchi Fiat Cronos 27 04.832
4 Franco Vivian Chevrolet Tracker 27 11.064
5 Matías Capurro Toyota Corolla Cross 27 11.441
6 Franco Morillo Chevrolet Tracker 27 14.043
7 Gabriel Ponce de León Toyota Corolla Cross 27 22.323
8 Facundo Aldrighetti Chevrolet Tracker 27 24.142
9 Ernesto Bessone VW Nivus 27 25.811
10 Nicolás Traut Fiat Cronos 27 39.792
11 Nicolás Palau VW Nivus 24 00.000
12 Leonel Pernia Honda Honda ZR-V 22 00.000
13 Ulises Campillay Chevrolet Tracker 15 00.000
14 Tiago Pernia Honda Honda ZR-V 12 00.000
15 Benjamín Hites Toyota Corolla Cross 11 00.000

Diego Durruty

Soy un periodista con más de 30 años en el ruedo. Arranqué en revistas como CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, pero también me aventuré en el mundo digital en SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Si eso no te sorprende, también me escuchaste en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Ah, y no puedo olvidar mis coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. Hoy en día escribo en Automundo.com.ar y para que no se me escape nada, también conduzco el magazine Dos Tipos Audaces (Spotify, YouTube y Campeones Radio). ¡No hay quién me pare, amigo!

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