En el marco del Gran Premio de Francia de Fórmula 1, Renault Sport Racing presentó sus nuevos modelos de competición basados en el Nuevo Clio R.S. Line. Desarrollados tanto para las populares copas monomarca, como para competiciones abiertas, esta nueva generación es al mismo tiempo asequible y polivalente. Se propone en tres versiones: Clio Cup, Clio Rally y Clio RX.
Gracias a su chasis polivalente, se puede correr con un mismo coche en las tres categorías de pista y rally a través de kits de conversión. Esta económica solución no renuncia a la deportividad y ha sido estudiada para que cualquiera pueda descubrir el automovilismo o luchar por la victoria en todos los tipos de superficies o de terrenos, independientemente de su nivel de experiencia.
Además, esta quinta generación contará con todo el saber hacer de los equipos de la competición cliente de Viry-Châtillon y de Dieppe, donde se ensamblarán los tres modelos.
Este know-how, único en Europa, se ha aprovechado para optimizar cada variante a todos los niveles. En el aspecto técnico por ejemplo, la primera variante del motor 1.3 TCe para la competición con una potencia de 170 a 180 caballos (según cada reglamentación) ha sido estudiada para responder a las necesidades de las distintas competiciones.
Paralelamente, se han tenido en cuenta tanto la seguridad como la equidad, con el objetivo de poner el automovilismo al alcance de todos, especialmente en las copas monomarca y fórmulas de promoción que organiza Renault Sport Racing.
Valiéndose de estas garantías de calidad unánimemente reconocidas desde el lanzamiento del R8 Gordini en 1966, esta nueva gama combina la herencia de la marca del Rombo con lo mejor de su pasión, basándose en el dinamismo y la eficacia de un modelo de referencia entre los pequeños coches urbanos deportivos.
FICHA TÉCNICA
CHASIS
Base: Clio RS Line
Carrocería: Monocasco de acero soldado y con arco
Tren delantero: Pseudo McPherson
Tren trasero: Tren en H
Suspensión: Amortiguador no regulable Bos Suspension
MOTOR
Tipo: 1.3 TCe Renault, 4 cilindros, 16 válvulas
Turbocompresor: Garrett
Refrigeración: derivado serie
Alimentación: Inyección directa
Potencia: 170 – 180 caballos, según reglamentación
Par: 280 – 320 Nm, según reglamentación
Régimen máximo: 6500 rpm
Electrónica: Life Racing
Combustible: SP98
DIMENSIONES
Longitud, ancho, alto (mm): 4.050, 1.988, 1.400
Vía delantera-trasera (mm): 1.500 – 1.490
Distancia entre ejes (mm): 2.579
Peso en vacío: Según reglamentación
TRANSMISIÓN
Caja de velocidades Sadev secuencial 5 relaciones + marcha atrás
Selector en el piso con desbloqueo eléctrico MAR
Diferencial con deslizamiento limitado tipo ZF
Embrague Sachs
RUEDAS
Ruedas: 6×15 (Tierra), 6.5×16 (Asfalto), 7×17 (Cup)
Neumáticos: Michelin
Freno delantero: Según reglamentación
Freno trasero: Según reglamentación
Freno de mano hidráulico
OTROS
Depósito FT3 homologado FIA