Mal que le pese a los puristas, el automovilismo cero emisiones llegó para quedarse. Así queda reflejado en la proliferación de categorías eléctricas. Los monopostos están representados por la Fórmula E, lo SUV por la Extreme E y ahora es el turno de los autos de turismo de la mano de la PURE ETCR.
La base de esta serie es el TCR, un concepto para este tipo de vehículos creado por WSC Group. El nuevo campeonato está organizado por Eurosport Events, la empresa promotora que también está a cargo del WTCR, el sucesor del Mundial de Turismos.
Los autos eléctricos son tracción trasera con motores que erogan 500 kW (670 CV) y montan una batería de 65 kWh. Por reglamento, las únicas áreas donde se permiten pequeños márgenes de adaptación y trabajo por parte de cada marca son el chasis, la aerodinámica y las dimensiones de la carrocería.
En esta primera etapa solo se presentan tres modelos y tres equipos con cuatro pilotos cada uno. El Hyundai Motorsport N alistará el Hyundai Veloster N ETCR; CUPRA, que se asoció con el Zengo Motorsport, estará representada por el CUPRA e-racer. El trío lo completan la sociedad entre Romeo Ferraris y M1RA que desarrolló por su cuenta un Alfa Romeo Giulia ETCR.
“Iniciamos algo revolucionario; un campeonato eléctrico de turismos que creará una plataforma para que los principales constructores muestren sus últimos productos”, resumió Xavier Gavory, director de las PURE ETCR
El sueco Mattias Ekstrom, el español Jordi Gené, el brasileño Augusto Farfus y el británico Tom Chilton son algunos de los pilotos de primera línea que se enfrentarán en el PURE ETCR, que tendrá un particular sistema para definir al ganador de cada fin de semana.
Los participantes formarán grupos por sorteo y se irán enfrentando entre sí en carreras cortas y emocionantes, de entre ocho y diez kilómetros de distancia, donde contarán con herramientas como “Power-Up” que les aportará un extra de potencia para adelantar a un rival o defender posición.
De acuerdo con los resultados de las “batallas” se formarán las rondas finales, en las que se decidirá tanto el ganador como el resto de los resultados, con carreras de entre doce y quince kilómetros de distancia.
El campeonato 2021 estará compuesto por cinco eventos. Arrancará este fin de semana en Vallelunga (Italia). Posteriormente, se presentará en Aragón (España), Copenhague (Dinamarca), Hungaroring (Hungría) y el cierre será en Inje (Corea del Sur).
PURE ETCR: PILOTOS Y EQUIPOS
N° | PILOTO | EQUIPO | AUTO |
3 | Tom Chilton (GBR) | Hyundai Motorsport N | Hyundai Veloster N ETCR |
5 | Mattias Ekström (SUE) | Zengo Motorsport X CUPRA | CUPRA e-Racer |
6 | Oli Webb (GBR) | Romeo Ferraris-M1RA | Alfa Romeo Giulia ETCR by Romeo Ferraris |
8 | Augusto Farfus (BRA) | Hyundai Motorsport N | Hyundai Veloster N ETCR |
13 | Rodrigo Baptista (BRA) | Romeo Ferraris-M1RA | Alfa Romeo Giulia ETCR by Romeo Ferraris |
25 | Luca Filippi (ITA) | Romeo Ferraris-M1RA | Alfa Romeo Giulia ETCR by Romeo Ferraris |
27 | John Filippi (FRA) | Hyundai Motorsport N | Hyundai Veloster N ETCR |
28 | Jordi Gené (ESP) | Zengo Motorsport X CUPRA | CUPRA e-Racer |
69 | Jean-Karl Vernay (FRA) | Hyundai Motorsport N | Hyundai Veloster N ETCR |
88 | Stefano Coletti (MON) | Romeo Ferraris-M1RA | Alfa Romeo Giulia ETCR by Romeo Ferraris |
96 | Mikel Azcona (ESP) | Zengo Motorsport X CUPRA | CUPRA e-Racer |
99 | Daniel Nagy (HUN) | Zengo Motorsport X CUPRA | CUPRA e-Racer |