A principios de la década de 1950, Juan Domingo Perón, entonces presidente de la Argentina, le dio forma al Segundo Plan Quinquenal para promover la producción nacional. La pieza clave del proyecto fue Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado (IAME), un ente estatal autárquico a cargo del brigadier mayor Juan Ignacio San Martín y creado para producir todo tipo de vehículos. Entre ellos una motocicleta, la Puma.
El 15 de junio de 1952, IAME inició la producción de la Puma tomando como base a la Gericke alemana de 1936 que la Unión Estudiantes Secundarios (UES) le había obsequiado a Perón. San Martín copió este modelo, le mantuvo su baja cilindrada para que tuviese un precio accesible y así logró cubrir la gran demanda de los sectores más populares.
Aquel año se produjeron en la fábrica de Córdoba, ubicada en la ruta de camino a Villa Carlos Paz, 20 unidades que sirvieron de prototipos de prueba antes del inicio de la producción a gran escala prevista para 1953. Esa pre-serie estaba pintada de verde claro y beige, diferenciándose de la línea final con cuadro negro y tanque gris.
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EL ORIGEN DEL NOMBRE PUMA
Hay muchas versiones sobre el origen del nombre Puma. Algunos dicen que significaba Perón Único Mandatario Argentino o Primera Unidad Motriz Argentina. Sin embargo, el origen es muy simple: se la llamó así por el felino, que en la Argentina se encuentra prácticamente en todo el territorio. La elección surgió de una votación entre los empleados, algo muy usual en todos los proyectos de IAME. Posteriormente, la pequeña moto argentina fue bautizada por sus propios usuarios con nombres como Pumita, Pumarola o Pumasaki…
PUMA SERIE 1, TODO UN ÉXITO
La primera serie de la Puma se equipó con un motor Sachs de dos tiempos de 98cc. La potencia se transmitía a través de una caja de cambios de dos velocidades cuya palanca estaba en el tanque. Además, tenía arranque con pedales duales tipo bicicleta, freno trasero contrapedal y delantero con patines expansibles y cintas. Poseía solo un asiento individual, que contaba con una caja de herramientas en la parte inferior; y para parar el motor tenía un descompresor.
El éxito de la Puma fue inmediato por su bajo precio: 6.500 pesos moneda nacional contra los 9.500 que costaban las motos importadas como las BSA o las Triumph. La demanda de la Puma fue tal que empresas como Televel y Sequenza comenzaron a replicar los motores Sachs a pedido de IAME, además florecieron muchas más empresas autopartistas gracias a que la moto se armaba con más de 2.000 piezas.
SOBREVIVIÓ A LA REVOLUCIÓN LIBERTADORA
Aunque la Revolución Libertadora de septiembre de 1955 terminó con el segundo mandato de Perón, la Puma continuó en producción. Luego del golpe de Estado, IAME se transformó en la Dirección Nacional de Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas (DINFIA). La primera serie, que se produjo hasta 1956, le dio paso a una segunda serie de la Puma, que en definitiva fue la más exitosa.
En esta segunda serie se mantuvo el motor de 98cc, aunque se mejoraron algunas cosas. La palanca de cambios, por ejemplo, se instaló en la pedalera; también se modificaron el cuadro y las suspensiones. Además, el descompresor fue remplazado por un botón de apagado que se ubicó debajo del farol en la misma línea del velocímetro, que también fue añadido en este modelo.
EL MISTERIO DE LA TERCERA SERIE
En 1959 comenzó la producción de la cuarta serie de Puma, que contó con dos motorizaciones: 98cc, ya con tres velocidades; y 125cc. A diferencia de las series anteriores la horquilla no contaba con suspensión telescópica, pero poseía un par de bielas en forma contrapuesta haciendo que su andar fuera más suave. Contaban con asiento para dos personas unificado.
¿Pero qué pasó con la tercera serie de la Puma? Supuestamente, los planos de la nueva motocicleta fueron robados dos veces y por este motivo DINFIA desitió de producir esa serie.
La quinta y última serie de la Puma llegó en 1963 y se fabricó hasta 1966, al igual que la cuarta. Se destacó por tener un motor de 200cc, aunque la producción se limitó a solo 1.936 unidades debido al ocaso de la industria nacional.
MOTO PUMA: TODAS SUS SERIES
SERIE | MOTOR | AÑOS | PRODUCCIÓN |
Primera | 98cc (3 HP) | 1952-1956 | 10.056 |
Segunda | 98cc (3 HP) | 1956-1963 | 56.928 |
Tercera | – | – | – |
Cuarta | 98cc (5,2 HP) 125cc (7 HP) | 1959-1963 1962-1966 | 11.332 25.423 |
Quinta | 200cc (10,2 HP) | 1963-1966 | 1.936 |
LA PUMA EN VERSIÓN ELÉCTRICA
La mística que tiene la marca de motos Puma en la Argentina motivó a un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de San Luis a desarrollar un kit que convierte cualquier moto a combustión en un vehículo eléctrico. Este sistema ha sido bautizado como e-Puma ya que se utilizó una Puma de los ’50 para probarlo.
“La Puma era una moto de bajo costo ciento por ciento producida en la Argentina; más que nada para los obreros, para que tuvieran una movilidad para ir a sus trabajos y hacer sus actividades. Entonces nos enfocamos en esa filosofía de la moto de bajo costo y de ahí surgió el proyecto”, explicó Guillermo Catuogno, director del proyecto, a Argentina Investiga.