La edición 2024 de las 24 Horas de Le Mans tendrá a un Porsche en el primer lugar de partida. La icónica carrera, que se disputará este fin de semana y que es conocida por su exigencia y prestigio, verá al fabricante alemán buscando su primera victoria desde 2017. El francés Kevin Estre fue el encargado de asegurarse la pole position, conduciendo el coche número 6 de Porsche, eclipsando a dos Cadillac para tomar la delantera en la parrilla.
Estre, que compartirá el volante con el alemán Andre Lotterer y el belga Laurens Vanthoor, expresó su entusiasmo por la competencia: “Hay incluso menos margen para el error ahora… Esta carrera siempre ha sido difícil, pero algunos años fueron ligeramente más fáciles que otros”.
En la segunda posición de la sesión de Hyperpole del jueves quedó el coche número 2 de Cadillac, conducido por el neozelandés Earl Bamber, el británico Alex Lynn y el español Alex Palou. Sin embargo, fueron penalizados con una pérdida de cinco posiciones en la parrilla debido a un incidente en Spa-Francorchamps en mayo. Esta penalización permitió que el coche número 3 de Cadillac, con el francés Sebastien Bourdais, el neerlandés Renger van der Zande y el neozelandés Scott Dixon, subiera a la segunda posición.
Ferrari, ganador del año pasado en su regreso al evento que atrae a cientos de miles de fanáticos acérrimos del automovilismo cada año, ahora comenzará en tercera y cuarta posición. Alpine ocupará la quinta posición, seguido de BMW y el Cadillac penalizado.
Porsche se presenta como uno de los favoritos para ganar la 92ª edición de la carrera, con un equipo de nada menos que seis coches alineados en la categoría de hypercars. Junto a Porsche, Cadillac, Ferrari, Alpine y BMW, también compiten equipos de Toyota, que ganaron cinco veces consecutivas entre 2018 y 2022, Lamborghini y Peugeot.
Esta edición de las 24 Horas de Le Mans promete ser una de las más competitivas de los últimos tiempos, con una parrilla repleta de talento y experiencia. Este es el primer año en tres décadas que la histórica carrera ha atraído a nueve constructores diferentes, aumentando la competencia y la emoción en la pista. Con equipos tan fuertes y bien preparados, la carrera de este año seguramente ofrecerá un espectáculo inolvidable para los fanáticos del automovilismo.
El arranque de la carrera será marcado por una figura legendaria del fútbol francés, Zinedine Zidane, quien dará inicio a la competencia a las 14:00 GMT del sábado.
RESULTADOS CLASIFICACIÓN 24 HORAS DE LE MANS 2024
POS. | N° | PILOTO | AUTO | TIEMPO | DIF. | VTAS. |
1 | 15 | Dries Vanthoor R.Marciello Marco Wittmann | BMW | 3’24.465 | 8 | |
2 | 3 | S.Bourdais R.van der Zande Scott Dixon | Cadillac | 3’24.642 | 0.177 | 8 |
3 | 50 | Antonio Fuoco Miguel Molina Nicklas Nielsen | Ferrari | 3’24.731 | 0.266 | 8 |
4 | 35 | Paul-Loup Chatin F.Habsburg Charles Milesi | Alpine | 3’24.872 | 0.407 | 15 |
5 | 2 | Earl Bamber Alex Lynn Alex Palou | Cadillac | 3’24.993 | 0.528 | 13 |
6 | 51 | A.P.Guidi James Calado A.Giovinazzi | Ferrari | 3’25.049 | 0.584 | 11 |
7 | 6 | Kévin Estre André Lotterer Laurens Vanthoor | Porsche | 3’25.051 | 0.586 | 11 |
8 | 12 | Will Stevens Norman Nato Callum Ilott | Porsche | 3’25.145 | 0.680 | 15 |
9 | 36 | Nicolas Lapierre Mick Schumacher M.Vaxivière | Alpine | 3’25.278 | 0.813 | 12 |
10 | 5 | Matt Campbell M.Christensen F.Makowiecki | Porsche | 3’25.307 | 0.842 | 13 |
11 | 8 | Sébastien Buemi Brendon Hartley Ryo Hirakawa | Toyota | 3’25.446 | 0.981 | 12 |
12 | 83 | Robert Kubica R.Shwartzman Yifei Ye | Ferrari | 3’25.766 | 1.301 | 13 |
13 | 63 | Mirko Bortolotti Daniil Kvyat Edoardo Mortara | Lamborghini | 3’25.973 | 1.508 | 12 |
14 | 99 | Neel Jani Harry Tincknell Julien Andlauer | Porsche | 3’25.992 | 1.527 | 14 |
15 | 93 | Jean-Éric Vergne Mikkel Jensen Nico Müller | Peugeot | 3’26.195 | 1.730 | 11 |
16 | 20 | S.van der Linde Robin Frijns René Rast | BMW | 3’26.223 | 1.758 | 8 |
17 | 38 | Oliver Rasmussen Phil Hanson Jenson Button | Porsche | 3’26.290 | 1.825 | 15 |
18 | 311 | Pipo Derani Jack Aitken Felipe Drugovich | Cadillac | 3’26.311 | 1.846 | 12 |
19 | 4 | Mathieu Jaminet Felipe Nasr Nick Tandy | Porsche | 3’26.362 | 1.897 | 11 |
20 | 94 | S.Vandoorne Paul Di Resta Loïc Duval | Peugeot | 3’27.251 | 2.786 | 11 |
21 | 19 | Romain Grosjean A.Caldarelli Matteo Cairoli | Lamborghini | 3’27.655 | 3.190 | 14 |
22 | 11 | Carl Bennett Jean-Karl Vernay A.Serravalle | Isotta Fraschini | 3’29.865 | 5.400 | 13 |
23 | 37 | Lorenzo Fluxá Malthe Jakobsen Ritomo Miyata | ORECA/Gibson | 3’32.827 | 8.362 | 12 |
24 | 14 | PJ Hyett Louis Delétraz Alex Quinn | ORECA/Gibson | 3’33.134 | 8.669 | 12 |
25 | 23 | Ben Keating F.Albuquerque Ben Hanley | ORECA/Gibson | 3’33.430 | 8.965 | 10 |
26 | 65 | Rodrigo Sales Mathias Beche Scott Huffaker | ORECA/Gibson | 3’33.827 | 9.362 | 13 |
27 | 28 | Paul Lafargue Job van Uitert Reshad De Gerus | ORECA/Gibson | 3’34.215 | 9.750 | 14 |
28 | 10 | Ryan Cullen Patrick Pilet S.Richelmi | ORECA/Gibson | 3’34.262 | 9.797 | 13 |
29 | 33 | A.Mattschull Rene Binder Laurents Hörr | ORECA/Gibson | 3’34.330 | 9.865 | 13 |
30 | 22 | Oliver Jarvis Bijoy Garg Nolan Siegel | ORECA/Gibson | 3’34.480 | 10.015 | 14 |
31 | 183 | François Perrodo Ben Barnicoat Nico Varrone | ORECA/Gibson | 3’34.767 | 10.302 | 12 |
32 | 24 | Fabio Scherer David H.Hansson Kyffin Simpson | ORECA/Gibson | 3’34.794 | 10.329 | 13 |
33 | 34 | J.Śmiechowski Vlad Lomko Clément Novalak | ORECA/Gibson | 3’34.885 | 10.420 | 13 |
34 | 9 | Jonas Ried Maceo Capietto Bent Viscaal | ORECA/Gibson | 3’34.963 | 10.498 | 10 |
35 | 30 | John Falb James Allen J-B.Simmenauer | ORECA/Gibson | 3’35.070 | 10.605 | 13 |
36 | 47 | Naveen Rao Matthew Bell Frederik Vesti | ORECA/Gibson | 3’35.360 | 10.895 | 15 |
37 | 25 | Matthias Kaiser Olli Caldwell Roman De Angelis | ORECA/Gibson | 3’35.474 | 11.009 | 12 |
38 | 45 | George Kurtz Colin Braun Nicky Catsburg | ORECA/Gibson | 3’39.222 | 14.757 | 12 |
39 | 77 | Ryan Hardwick Z.Robichon Ben Barker | Ford | 3’55.263 | 30.798 | 4 |
40 | 70 | Brendan Iribe Ollie Millroy F.Schandorff | McLaren | 3’55.406 | 30.941 | 8 |
41 | 82 | Hiroshi Koizumi Sébastien Baud D.Juncadella | Chevrolet | 3’56.105 | 31.640 | 13 |
42 | 60 | C.Schiavoni Matteo Cressoni Franck Perera | Lamborghini | 3’56.153 | 31.688 | 14 |
43 | 92 | Alex Malykhin Joel Sturm Klaus Bachler | Porsche | 3’56.189 | 31.724 | 12 |
44 | 27 | Ian James D.Mancinelli Alex Riberas | Aston Martin | 3’56.243 | 31.778 | 13 |
45 | 66 | G.Petrobelli Larry ten Voorde Salih Yoluc | Ferrari | 3’56.443 | 31.978 | 7 |
46 | 777 | Satoshi Hoshino Erwan Bastard Marco Sørensen | Aston Martin | 3’56.500 | 32.035 | 12 |
47 | 85 | Sarah Bovy Michelle Gatting Rahel Frey | Lamborghini | 3’56.530 | 32.065 | 11 |
48 | 87 | Takeshi Kimura Esteban Masson Jack Hawksworth | Lexus | 3’56.561 | 32.096 | 13 |
49 | 59 | James Cottingham Nicolas Costa Grégoire Saucy | McLaren | 3’56.710 | 32.245 | 13 |
50 | 46 | Ahmad Al Harthy Valentino Rossi Maxime Martin | BMW | 3’56.738 | 32.273 | 13 |
51 | 54 | Thomas Flohr F.Castellacci Davide Rigon | Ferrari | 3’56.780 | 32.315 | 13 |
52 | 44 | John Hartshorne Ben Tuck Christopher Mies | Ford | 3’56.836 | 32.371 | 11 |
53 | 31 | Darren Leung Sean Gelael Augusto Farfus | BMW | 3’56.947 | 32.482 | 13 |
54 | 91 | Yasser Shahin Morris Schuring Richard Lietz | Porsche | 3’57.026 | 32.561 | 11 |
55 | 88 | Giorgio Roda M.O.Pedersen Dennis Olsen | Ford | 3’57.221 | 32.756 | 13 |
56 | 81 | Tom Van Rompuy Rui Andrade Charlie Eastwood | Chevrolet | 3’57.296 | 32.831 | 12 |
57 | 95 | H.Hamaguchi Nico Pino Marino Sato | McLaren | 3’57.313 | 32.848 | 13 |
58 | 155 | Johnny Laursen Conrad Laursen Jordan Taylor | Ferrari | 3’57.349 | 32.884 | 13 |
59 | 78 | Arnold Robin T.Boguslavskiy K.van der Linde | Lexus | 3’57.441 | 32.976 | 12 |
60 | 55 | François Heriau Simon Mann Alessio Rovera | Ferrari | 3’58.282 | 33.817 | 12 |
61 | 7 | José María López Kamui Kobayashi Nyck de Vries | Toyota | – | 12 | |
62 | 86 | Mike Wainwright Daniel Serra Riccardo Pera | Ferrari | – | 0 |