Historia

Porsche 917: 50 años de un ícono

En el Salón del Automóvil de Ginebra de 1969 fue presentado en sociedad uno de los autos de carrera más exitoso de la casa alemana. Para celebrar el aniversario se restauró la primera unidad fabricada.

En 2019 una de las secuencias numéricas más importantes producidas en la ciudad alemana de Stuttgart celebra su 50º aniversario. Se trata del Porsche 917, el exitoso prototipo que fue presentado en sociedad durante el Salón del Automóvil de Ginebra de 1969.

Porsche 917: 50 años de un íconoEl chasis 001 marcó el principio de una incomparable carrera deportiva del 917, que fue diseñado con el objetivo de ganar las 24 Horas de Le Mans y dominar el Campeonato del Mundo de Marcas, el antecedente del actual Mundial de Resistencia (WEC, por sus siglas en inglés).

Aquel ejemplar fue el primero de los 25 vehículos que tuvieron que fabricarse para cumplir con los requisitos de homologación para el Grupo 4. El ingeniero jefe del proyecto fue Hans Mezger, responsable no sólo del motor doce cilindros sino también del vehículo completo.

Porsche 917: 50 años de un íconoEl 917 tiene una historia de éxitos legendaria. Ya en 1969, tras su presentación, logró la victoria absoluta en los 1.000 Kilómetros de Zeltweg (Austria). En 1970, Hans Herrmann y Richard Attwood consiguieron el deseado triunfo en la general de Le Mans, el mayor éxito de Porsche en competición hasta esa fecha y que repitieron Helmut Marko y Gijs van Lennep en 1971.

Ads 1

Tras la evolución del 917 con las versiones 917/10 y 917/30 turbo de más de 1.000 caballos de potencia, George Follmer y Mark Donohue dominaron el certamen norteamericano CanAm en 1972 y 1973, respectivamente. Estos modelos de Porsche también fueron imbatibles en el campeonato homólogo europeo, la Interserie. Una variante modificada de la tecnología turbo fue utilizada un poco más tarde en un vehículo Porsche de serie, el 911 Turbo, que nació en 1974.

Porsche 917: 50 años de un íconoCuando el 917-001 se presentó por primera vez en Ginebra tenía la carrocería en blanco y la sección frontal verde. Luego, en el Salón del Automóvil de Fráncfort también en 1969, tuvo un aspecto nuevo al ser repintado en blanco y naranja. Cuando, más adelante, Porsche anunció la transferencia de sus actividades de competición al equipo J.W. Automotive Engineering, liderado por Briton John Wyer, el 917-001 fue utilizado de nuevo como coche de exposición y redecorado con los colores azul claro y naranja de la compañía petrolífera estadounidense que lo iba a patrocinar, Gulf.

Después de arrasar en las 24 Horas de Le Mans de 1970, en septiembre de ese mismo año, Herrmann y Attwood reconvirtieron el 917-001 a una versión de cola corta idéntica a la utilizada en la carrera. Y cuando se le entregó a Porsche Salzburgo en octubre, estaba incluso con los colores y el dorsal 23 del coche que había ganado Le Mans.

Ads 2

Porsche 917: 50 años de un íconoPara conmemorar el 50 aniversario del estreno de este icónico vehículos de carreras, el Museo Porsche decidió restaurar el 917-001 y dejarlo tal y como estaba en 1969. Durante más de un año, mecánicos del museo, antiguos técnicos e ingenieros de Zuffenhausen y Weissach, así como personal del Archivo Histórico y de empresas asociadas, trabajaron en este proyecto.

Fue todo un reto desde el instante inicial debido a las múltiples transformaciones que el coche ha experimentado durante este tiempo como vehículo de pruebas y de exposiciones. La principal prioridad fue la conservación y reutilización de los materiales originales del coche, siempre que fuera posible y técnicamente realizable.

Durante la restauración se hicieron pruebas para determinar qué materiales de la carrocería eran originales y podían ser reutilizados. Para ello se analizaban las piezas y se comparaban con dibujos y fotografías de diseños históricos. Después de ese proceso, algunas zonas del frontal y de la parte trasera se reprodujeron fielmente usando una tecnología 3D vanguardista. También la zona posterior del bastidor de aluminio se restauró con la ayuda de documentos originales.

El trabajo terminado se expondrá del 14 de mayo al 15 de septiembre en el Museo Porsche y será la principal estrella de la exposición especial titulada “Los Colores de la Velocidad: 50 Años del 917”. Allí se exhibirán un total de 14 vehículos, entre ellos diez 917 que suman una potencia de 7.795 caballos.

 

Ads

Automundo

Automundo es el blog sobre noticias de la industria automotriz, el deporte motor y la cultura fierrera.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ads

Volver al botón superior

Adblock detectado

Los anuncios financian nuestro contenido. Considere apoyarnos mediante la inclusión de Automundo en la lista blanca. Solo toma un segundo, es fácil de hacer y no le costará nada. Apreciaríamos su apoyo y gracias por su visita.