Industria

¿Por qué los SUV dominan al mundo?

Los Vehículos Utilitarios Deportivos impulsan al mercado automotriz y son parte de uno de los segmentos más populares.

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Hay muchas marcas que afirman -con orgullo- haber sido pioneras en el segmento que hoy capta toda la atención del mercado automotriz: los Vehículos Utilitarios Deportivos o SUV, por sus siglas en inglés. General Motors, Ford, Jeep y Land Rover, por citar algunas, se jactan de haber tenido la idea de producir este tipo de modelos que con sus atractivos diseños y prestaciones off-road seducen al gran público, sin importar la parte del mundo en la que uno esté. De hecho, el sector de estos todoterreno de segunda mano es tan popular como el de los 0 kilómetros.

Para entender el fenómeno de los SUV hay que remontarse primero a sus orígenes. Sus predecesores se remontan a los modelos militares estadounidenses y de bajo volumen de finales de la década de 1930 y a las camionetas y station wagon con tracción en las cuatro ruedas que comenzaron a introducirse en 1949.

Jeep Cherokee SJ
Jeep Cherokee SJ.

Es aquí donde Jeep parece tomar la delantera con respecto a la creación de los SUV, primero con su legendario Willys de uso militar y luego con Jeep Cherokee SJ de 1974 ya que en su folleto promocional se lo describía como un vehículo utilitario deportivo, una definición que no se había utilizado antes.

En el medio aparece también el Chevrolet Suburban Carryall de 1935 que podía transportar a ocho pasajeros y tenía una gran capacidad de carga: 3.259 litros plegando los asientos de la segunda fila y retirando los de la tercera.

Posteriormente hubo otros modelos, como el Land Rover Serie II (1958), el International Harvester Scout (1961) o el Ford Bronco (1965) que sirvieron para fortalecer a un segmento en constante crecimiento.

Toyota RAV4
Toyota RAV4.

Como sea a partir de la década de 1980 los SUV, tal como los conocemos hoy en día, comenzaron a tener relevancia para los fabricantes con exponente como el AMC Eagle de 1980 o el Jeep Cherokee XJ de 1984. Incluso con la Suburban, que se ha mantenido vigente hasta nuestros días; o con la Toyota RAV4, que irrumpió en el mercado en 1994.

La capacidad, el diseño y el nivel de equipamiento son algunas de las características que han posicionado a estos vehículos entre los favoritos de los usuarios, lo cual ha derivado en una tendencia que las marcas buscan aprovechar, incluso las Premium como Porsche, Aston Martin y Lamborghini. Incluso Ferrari, la prestigiosa compañía italiana famosa por sus deportivos, ya está preparando su primer SUV.

Lamborghini Urus
Lamborghini Urus.

El crecimiento del segmento se debe a la conveniencia que los usuarios encuentran en estos vehículos con precios que son similares a los modelos de otra categoría (como los compactos), aunque poseen un mayor nivel de equipamiento y prestaciones.

En la actualidad los SUV integran un tipo de carrocería monocasco y están disponibles con tracción delantera, trasera o a las cuatro ruedas. Además, se comercializan con motorizaciones diversas, ya sea naftera, diesel e híbrida, y con transmisiones automáticas o manuales. Además, son capaces de circular en el asfalto o terrenos más complicados con un consumo de combustible que no es excesivo.

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Diego Durruty

Periodista con 32 años de trayectoria. Trabajó en las revistas CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, en los sitios de Internet SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com y en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Realizó coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. En la actualidad es director de los portales Automundo.com.ar y NacionRPM.com, conduce el podcast Motorbit y el magazine Dos Tipos Audaces (ambos en Spotify). Además, es columnista en MundoSport (AM 570).

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