Peugeot Motocycles: Una centuria en dos ruedas

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Peugeot Motocycles, la división de dos ruedas del fabricante francés de automóviles Peugeot, lleva 122 años dedicada a la producción de motocicletas, lo que la convierte en la más antigua que existe en la actualidad.

Todo comenzó en 1810, con la creación de Peugeot Frères, una siderometalúrgica que, años más tarde, se confirmaría como uno de los actores más importantes de la Revolución Industrial en Francia y en Europa.

En 1989 la empresa pasó a ser la sociedad anónima Automobiles et Cycles Peugeot y fabricó el que se considera primer coche térmico de la historia, el Peugeot Tipo 2, y la primera motocicleta de dos ruedas del mundo, la Peugeot 1,5 CV equipada con un motor Dion-Bouton.

Peugeot MotocyclesEn 1901, con el motor ZL exploró una tecnología hasta entonces desconocida, la del propulsor de explosión. Dos años más tarde la marca presentó un diseño en la Peugeot 2HP que ha sido copiado hasta nuestros días y que se basa en un cuadro rígido y una posición baja del centro de gravedad para que las motos sean más estables.

Pero fue en 1905 cuando Peugeot Motocycles lanzo su famoso motor bicilíndrico de V45º, una primicia mundial que encumbraría al fabricante francés como uno de los más importantes del mundo que desarrolló conjuntamente con Norton.

Esta innovación tecnológica coincidió en el tiempo con la decisión empresarial de empezar a competir en desafíos y pruebas internacionales, en las que obtuvo victorias, caso de la primera carrera Tourist Trophy de la isla de Man (Reino Unido), el récord del mundo de velocidad sobre una moto en 1914 (122,49 kms/h); primer puesto en el Bol d’Or de 1934 y 1952.

Otras gestas fueron la Saigón-París a bordo de una Peugeot S55 de 1956 (17.000 kms) en cuatro meses y con tan solo un pinchazo o la repetición del desafío París-Saigón en 1996 durante tres meses con los mismos modelos que 40 años antes.

Antes los reconocimientos fueron, en 1928, para la P108, la primera moto de 250cc de Peugeot, que tuvo una gran incidencia en la Segunda Guerra Mundial; en 1945 el turno fue, por primera vez, para los ciclomotores de cilindrada pequeña (100 y 125cc); en 1953 para el scooter S55, antepasado del actual Peugeot Django; y, en 1968 para el ciclomotor 101, un modelo económico que situó a la firma como una de las que más vendía en Europa.

Dos años más tarde, en 1970, se comercializó el mítico 103, un ciclomotor que para la marca es de culto y representa a toda una generación, ya que acumuló unas ventas de más de 550.000 unidades. Además fue el precursor del famoso modelo Vogue.

Todos esos modelos le han permitido ser uno de los principales actores en el sector de las dos ruedas, al que ha tenido en constante movimiento con modelos como el scooter con carenado de plástico SC/SX (1983), el Scoot’Elec (1996), uno de los primeros modelos eléctricos en utilizar una batería de níquel-cadmio o el Speedfight (1997) con una deportiva suspensión monobrazo del que se vendieron más de medio millón de unidades.

Otros modelos destacados de la historia reciente de las dos ruedas son el scooter Elystar (2002), el primero en el mercado con frenada ABS; el Ludix (2004), con el que la marca consiguió comercializar un scooter por menos de 1.000 euros y que sería precursor del actual scooter eléctrico e-Ludix -último lanzamiento hasta la fecha de la compañía-; o el Metropolis (2013), el tres ruedas más tecnológico del mercado.

Finalmente, con el modelo Pulsion (2019), ha llevado al segmento scooter un puesto de conducción conectado e inspirado en la nueva generación de coches Peugeot.

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Automundo es el blog sobre noticias de la industria automotriz, el deporte motor y la cultura fierrera. Director: Diego Durruty.

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