El español Marc Márquez, piloto del equipo Honda de MotoGP y ocho veces campeón del mundo de motociclismo, fue operado en los Estados Unidos para intentar solucionar de manera definitiva sus continuos problemas en el hombro derecho.
Según informó su escudería, la intervención duró tres horas y estuvo a cargo del Doctor Joaquín Sánchez Sotelo y su equipo, que realizaron una osteotomía humeral, que se desarrolló “sin complicaciones”.
El de Cervera está en la fase postoperatoria de su tratamiento en la Clínica Mayo, de la localidad estadounidense de Rochester, donde permanecerá durante los próximos días “para garantizar su recuperación postoperatoria inmediata, antes de regresar a España para continuar con su plan de tratamiento”.
El Doctor Sánchez Sotelo, presidente de la División de Cirugía de Hombro y Codo de la Clínica Mayo, celebró que “a pesar de la complejidad de la intervención, el resultado final ha sido satisfactorio”.
“La cirugía ha consistido en la extracción de los dos tornillos proximales de la placa posterior colocada previamente por el Doctor Samuel Antuña en diciembre de 2020, seguida de una osteotomía humeral rotacional”, explicó.
“Dicho procedimiento consiste en realizar un corte transversal del hueso humeral para rotar el húmero a lo largo de su eje. La cantidad de rotación externa realizada ha sido de aproximadamente 30 grados. El húmero se ha estabilizado en la nueva posición mediante una placa anterior con múltiples tornillos. La cirugía se ha completado sin incidentes. Nos gustaría desearle a Marc Márquez una rápida recuperación y una exitosa vuelta a su carrera profesional”, añadió.
Márquez decidió el pasado fin de semana volver a pasar por el quirófano una vez más, la cuarta en los cuatro últimos años, y dejar de competir momentáneamente en el Mundial de Motociclismo tras el Gran Premio de Italia, porque sentía “mucho dolor” y no estaba “disfrutando”.
La lesión en el húmero, producto de una caída en el Circuito Jerez-Ángel Nieto a inicios del Mundial 2020 de MotoGP, no evolucionó de inicio como se esperaba y el piloto catalán tuvo que operarse hasta en tres ocasiones por quirófano para intentar volver a ser competitivo.
“El riesgo que tomo es el mismo de siempre, pero ya vi después de Jerez que no podía. Ahí les dije a los doctores que de esta manera no podía seguir compitiendo. Hemos decidido parar esta temporada. Esta operación es para seguir mi evolución. Hay muchos sacrificios, pero estoy seguro de que habrá recompensa”, manifestó Márquez durante el fin de semana del GP de Italia en Mugello.