
El sol ya se escondía detrás del Hard Rock Stadium cuando un rugido improbable rompió el murmullo del paddock. “Pole para Kimi Antonelli.” Silencio de asombro. Luego, una ovación. El chico de solo 18 años, nacido cuando Lewis Hamilton ya ganaba carreras, había conseguido lo que parecía reservado para veteranos: la primera posición en la clasificación sprint del Gran Premio de Miami de Fórmula 1.
Y no fue casualidad. Fue una vuelta perfecta del novel piloto de Mercedes: 1m26s482/1000. Suficiente para destronar por 0.045s al líder del campeonato Oscar Piastri (McLaren). Suficiente para poner su nombre por delante de Sebastián Vettel, quien tenía el récord de pole más joven (aunque en formato de domingo), desde 2008.
ANTONELLI: UNA JOYA SIN PULIR QUE YA BRILLA
Nadie —ni siquiera él mismo— lo vio venir. “No me lo esperaba, la verdad. Sentía que la vuelta era buena, pero no perfecta”, confesó Antonelli, con la humildad que lo caracteriza desde sus días en la F4 italiana. “Podría haber hecho mejor algunos sectores… pero armé bien todo el conjunto. Estoy muy feliz.”

Más allá de que se trate de una pole sprint -una clasificación que no determina el orden del domingo pero sí entrega puntos- el significado simbólico es enorme. Es la primera vez en 15 años que un italiano se queda con una pole de cualquier tipo en Fórmula 1. El último había sido Giancarlo Fisichella, en Bélgica 2009, con una Force India impulsada también por Mercedes.
Y es la primera vez que Antonelli le da una noticia positiva al equipo desde que reemplazó a Hamilton. Sí, ese Lewis Hamilton. El mismo que este viernes clasificó séptimo para la sprint… con Ferrari.
Toto Wolff, jefe de Mercedes, no lo dudó: “No importa si es una pole del sprint o de la clasificación general. Lo importante es el recorrido. Kimi está en el camino correcto. Hoy fue el más rápido. Punto.”
PIASTRI Y NORRIS, EN GUARDIA; VERSTAPPEN, PAPÁ Y CUARTO
Detrás de Antonelli, los McLaren se mostraron sólidos. Oscar Piastri, que lidera el campeonato con autoridad, fue segundo y buscará en Miami su tercer triunfo consecutivo el domingo. Su compañero, Lando Norris —el mismo que ganó aquí el año pasado—, se quedó con el tercer mejor tiempo.
Y Max Verstappen, que sorprendió al anunciar el nacimiento de su primer hijo horas antes, fue cuarto. En otro tiempo, ese dato acapararía los titulares. Pero esta vez, fue opacado por la aparición de un niño prodigio vestido de plata.
“Podemos pelear desde ahí en el sprint”, dijo Piastri. “Estoy contento. Aún tenemos ritmo por desbloquear. Todo sigue bien encaminado.”
RUSSELL, LECLERC Y HAMILTON, DETRÁS DEL FENÓMENO

George Russell, compañero de Antonelli en Mercedes, fue quinto. Leclerc, sexto. Y Hamilton, en su nueva era roja, séptimo. Una grilla que, a diferencia de las habituales, sugiere que las nuevas generaciones están tomando el control. Lo de Antonelli no es casual: en la Q1 ya había sido segundo detrás de Russell.
Williams logró colar a Alex Albon en octava posición, seguido por Isack Hadjar, novato francés de Racing Bulls, y Fernando Alonso cerrando el top 10.
DOOHAN Y TSUNODA: ERRORES, FRUSTRACIONES Y BRONCAS
En el otro extremo del relato, Jack Doohan volvió a quedar en el ojo de la tormenta. El australiano, que pelea por sostener su lugar en Alpine por la amenaza permanente de Franco Colapinto, quedó eliminado en Q1 tras un error de estrategia en boxes y lo dijo sin filtros: “Esto no es aceptable. Me dejaron fuera de Q1. Es una broma”, disparó por radio. Su compañero Pierre Gasly tampoco tuvo una buena jornada: tocó el muro en Q2 y quedó 13º.
Yuki Tsunoda, por su parte, fue el gran eliminado de la primera fase tras bloquear en la curva 17. Intentó abrir espacio con Verstappen pero no cruzó la línea a tiempo. Resultado: 18º y cara de pocos amigos.
Cuando terminó la vuelta de Antonelli, la radio del Mercedes #63 sonó con una voz familiar: Peter Bonnington, alias “Bono”, el mismo ingeniero que acompañó a Hamilton en todos sus títulos. “Bien hecho, chico. Creo que estamos llegando.”
Una frase sencilla. Pero cargada de simbolismo. El ciclo se renueva. La Fórmula 1 gira sobre sus propias historias y parece que una nueva está comenzando. Y lleva apellido italiano.
Con solo 18 años y seis fines de semana encima, Kimi Antonelli ya dejó su marca. En la tierra de los flashes, los yates y los excesos, el chico de Bolonia firmó su primer acto de grandeza. ¿Habrá sido un destello precoz o el inicio de una era?
Lo sabremos pronto. Porque en la Fórmula 1, el talento no pide permiso. Y Antonelli, claramente, no está para esperar.
RESULTADOS GRAN PREMIO DE MIAMI 2025
CLASIFICACIÓN SPRINT
POS. | PILOTO | EQUIPO | Q1 | Q2 | Q3 |
1 | Kimi Antonelli | Mercedes | 1:27.858 | 1:27.384 | 1:26.482 |
2 | Oscar Piastri | McLaren | 1:27.951 | 1:27.354 | 1:26.527 |
3 | Lando Norris | McLaren | 1:27.890 | 1:27.109 | 1:26.582 |
4 | Max Verstappen | Red Bull | 1:27.953 | 1:27.245 | 1:26.737 |
5 | George Russell | Mercedes | 1:27.688 | 1:27.666 | 1:26.791 |
6 | Charles Leclerc | Ferrari | 1:28.325 | 1:27.467 | 1:26.808 |
7 | Lewis Hamilton | Ferrari | 1:28.231 | 1:27.546 | 1:27.030 |
8 | Alexander Albon | Williams | 1:27.859 | 1:27.697 | 1:27.193 |
9 | Isack Hadjar | Racing Bulls | 1:28.394 | 1:27.773 | 1:27.543 |
10 | Fernando Alonso | Aston Martin | 1:28.455 | 1:27.766 | 1:27.790 |
11 | Nico Hulkenberg | Sauber | 1:28.542 | 1:27.850 | |
12 | Esteban Ocon | Haas | 1:28.303 | 1:28.070 | |
13 | Pierre Gasly | Alpine | 1:28.345 | 1:28.167 | |
14 | Liam Lawson | Racing Bulls | 1:28.914 | 1:28.375 | |
15 | Carlos Sainz | Williams | 1:27.899 | DNF | |
16 | Lance Stroll | Aston Martin | 1:29.028 | ||
17 | Jack Doohan | Alpine | 1:29.171 | ||
18 | Yuki Tsunoda | Red Bull | 1:29.246 | ||
19 | Gabriel Bortoleto | Sauber | 1:29.312 | ||
20 | Oliver Bearman | Haas | 1:29.825 |