Mientras que la joven generación sale a las calles parisinas en busca de más libertades al grito del célebre “Bajo los adoquines, la playa”, Citroën desveló el 11 de mayo de 1968 en el golf de Deauville, un modelo de ocio adelantado a su tiempo: el Méhari.
Sencillo, polivalente y sin pretensiones, este cabrio atípico de colores pop, construido sobre una plataforma del Dyane 6, se distingue por su carrocería en plástico ABS. Este material ingenioso y ligero (el Méhari no supera los 525 kg) adopta cualquier forma y es insensible a la corrosión, lo que convierte al Méhari en un coche que se puede lavar por completo con una manguera y hace de él un aliado ideal para las zonas costeras.
Otra virtud: su gran modularidad con su estructura descapotable por encima de la cintura de la carrocería, incluido el parabrisas, que se puede replegar sobre el capó. Pensado para poder moverse por cualquier sitio, su chasis alto le confiere además cualidades de conducción sin precedentes. En 1979, su versión 4X4, permite incluso superar pendientes que llegan hasta el 60%.
El Citroën Méhari se convirtió en un fenómeno social con el paso de los años, sobre todo gracias a una amplia carrera cinematográfica (en primer lugar, en la serie ‘El Gendarme de Saint-Tropez’ con Louis de Funès). También se lo vio aparecer en numerosas ocasiones en los raids, sobre todo en el Lieja-Dakar-Lieja de 1969, en el París-Kabul-París de 1970 o incluso en el París-Dakar de 1980. El Citroën Méhari se produjo durante 19 años, hasta 1987, con alrededor de 145.000 unidades.
En diciembre de 2015, Citroën desveló el E-MEHARI. Un guiño divertido al Méhari de 1968, pero va mucho más allá: un cabrio de 4 plazas optimista, 100% eléctrico, con un estilo moderno y divertido.
El E-MEHARI retomó los códigos de Citroën y confirmó la voluntad de la marca de proponer vehículos diferentes, tecnológicos y creativos. Las baterías LMP (Lithium Métal Polymère) del Grupo Bolloré que equipan al cabrio eléctrico están fabricadas en Bretaña en Quimper y el vehículo se monta en la fábrica de Rennes, lo que hace del Citroën E-MEHARI el primer vehículo eléctrico certificado como “Origen Francés Garantizado”.
En enero de 2018, como continuación de la edición limitada “Styled by Courrèges” como complemento del famoso Soft Top (techo de lona), el Citroën E- MEHARI adoptó un Hard Top (techo rígido) asociado a los cristales laterales y a una luneta posterior practicable, para convertirse en una berlina, capaz de rodar con diferentes condiciones meteorológicas, los 365 días del año.
Y a modo de homenaje por sus 50 años de historia, el artista plástico Jean-Charles de Castelbajac creó el Art Car E-MEHARI que despierta los espíritus creativos y habla de sus dos razones de vivir: el arte y la moda.
LAS FECHAS CLAVES EN LA HISTORIA DEL MEHARI
El 11 de mayo de 1968: Lanzamiento del Méhari en el golf de Deauville.
Octubre de 1968: Primera participación en el Salón del Automóvil, Puerta de Versalles en París.
En 1969: Comienza su andadura en numerosos raids, entre ellos el Lieja-Dakar-Lieja.
Febrero de 1972: El Méhari lanza versiones para el ejército y la gendarmería.
Verano de 1978: Primer papel en el cine en la serie “Los Gendarmes” con Louis de Funès.
Mayo de 1979: Nacimiento de la versión 4X4, que sale en el reconocimiento del Rally París-Dakar.
En 1980: Diez vehículos Méhari forman parte de la asistencia del París-Dakar.
En abril de 1981: El ejército homologa el modelo Citroën Méhari 4X4, como un vehículo militar ligero todoterreno.
En 1983: Se estrena la serie limitada “Azur” (700 unidades) así como la serie “Plage” (Playa) destinada a la Península Ibérica.
En 1987: Finaliza la producción del Méhari después de 19 años de existencia y con alrededor de 145.000 unidades vendidas.
A finales de 2015: Cerca de 30 años más tarde, Citroën desvela el E-MEHARI, un digno heredero 100% eléctrico del Méhari de 1968.
En septiembre de 2017: Lanzamiento de la edición limitada a 61 unidades del Citroën E-MEHARI Styled by Courrèges como homenaje al año de creación de esta Maison, en 1961.
En enero de 2018: Citroën lanza el Nuevo E-MEHARI, que incorpora innovaciones técnicas, un nuevo diseño interior y una versión Hard Top que permite transformar el único cabrio de 4 plazas eléctrico del mercado en una berlina, para poder rodar todo el año de forma divertida.
Mayo de 2018: 50 años después del Méhari original, Citroën presenta un Art Car E-MEHARI, una obra única, colorida y optimista, diseñada por Jean-Charles de Castelbajac.
Del 5 al 8 de mayo de 2018: El Méhari Club de Francia organiza un encuentro nacional en Amboise para celebrar los 50 años del vehículo. Se espera que asistan 280 vehículos y 600 coleccionistas.
En el marco del 38º Rally de la Argentina, que se realizó en Córdoba, los pilotos del equipo oficial Citroën, Kris Meeke y Craig Breen, participaron de una competencia especial como homenaje de los 50 años del Méhari.