Arabia Saudita pasa a ser, desde este fin de semana, el 34º país distinto en recibir un Gran Premio de Fórmula 1. La competencia es la 21° y penúltima fecha de la temporada 2021 de la Máxima, por lo que podría haber campeón anticipado. Toda la atención estará puesta en el neerlandés Max Verstappen (Red Bull), líder del torneo; y el inglés Lewis Hamilton (Mercedes), su escolta.
El escenario del Gran Premio de Arabia Saudita es el callejero de Jeddah, construido en tiempo récord. Se trata del segundo nuevo trazado consecutivo del año tras Losail, en Qatar, aunque hablamos de dos pistas completamente distintas en términos de estrés sobre los neumáticos (el qatarí ha sido uno de los más exigentes del calendario en fuerzas laterales). La pista saudí constituirá una nueva experiencia para todos ya que sus obras apenas acaban de finalizar y se dispone de muy poca información.
Todos los datos procedentes de simulaciones de los equipos apuntaban a los compuestos neumáticos de la zona media como la mejor opción para una pista rápida y virada, que se deberá recorrer en 50 ocasiones en carrera. Para esta nueva y espectacular incorporación, Pirelli dispondrá de tres compuestos de la zona media de su gama: C2 como P Zero Blanco (duro), C3 como P Zero Amarillo (medio) y C4 como P Zero Rojo (blando). Se trata de la designación más repetida de la temporada.
La pista es obra del conocido arquitecto de circuitos Hermann Tilke y se emplaza cerca de la zona de Corniche de Jeddah. Sus 6.174 metros –trazados junto a la costa– lo sitúan como el urbano más largo del calendario (y el segundo en absoluto, tras Spa), pero al mismo tiempo se espera que sea uno de los circuitos más veloces, con promedios superiores a los 250 km/h en las simulaciones. Se quedaría, pues, muy cerca de Monza.
De las 27 curvas que contiene una de las más exigentes es la número 13: una izquierda con un peralte de 12º y en la que los neumáticos experimentarán grandes fuerzas G. Jeddah, por cierto, tiene más virajes que cualquier otro circuito del mundial, lo que obliga a las gomas a trabajar sin cesar.
Muchas partes de la pista son muy estrechas y no perdonan errores, con unos muros situados muy cerca de los límites. Esta situación conduce a pensar que habrá una alta posibilidad de aparición del coche de seguridad, con lo que ello implica en términos de estrategia.
Se disputará en horario nocturno, con inicio previsto a las 20.30 (horario local). Por ello, las temperaturas del asfalto serán distintas a las de una carrera habitual, descendiendo conforme avanza cada sesión. Los libres 1 y 3 se celebrarán poco después de la puesta de sol, y tan sólo la segunda tanda y los entrenamientos oficiales (ambas sesiones a las 20:00) tendrán lugar en un horario representativo de cara al domingo.
Se esperan unas condiciones cálidas y con humedad, al quedar junto a la costa. Al ser un asfalto completamente nuevo, la pista estará muy verde al inicio del fin de semana. La presencia de F.2 y Porsche contribuirán a acelerar su evolución.
Esta será la primera oportunidad que tendrá Verstappen de definir el cetro a su favor. Para eso tiene que llegar al GP de Abu Dhabi, del próximo 12/12, con 26 puntos de ventaja sobre Hamilton.
HORARIOS DEL GRAN PREMIO DE ARABIA SAUDITA 2021
DIA | SESIÓN | HORA LOCAL | ARGENTINA | PERÚ | MÉXICO |
03/12 | Práctica 1 | 16.30 a 17.30 | 10.30 a 11.30 | 08.30 a 09.30 | 07.30 a 08.30 |
Práctica 2 | 20.00 a 21.00 | 14.00 a 15.00 | 12.00 a 13.00 | 11.00 a 12.00 | |
04/12 | Práctica 3 | 17.00 a 18.00 | 11.00 a 12.00 | 09.00 a 11.00 | 08.00 a 09.00 |
Clasificación | 20.00 a 21.00 | 14.00 a 15.00 | 12.00 a 13.00 | 11.00 a 12.00 | |
05/12 | Carrera | 20.30 | 14.30 | 12.30 | 11.30 |
EL CIRCUITO DE JEDDAH
Extensión: 6.174 metros.
Vueltas: 50.
Distancia total del GP: 308,4 km.
Número de curvas: 27 (16 a la izquierda y 11 a la derecha).
Distancia desde la pole al primer frenaje: 220 metros.
Cantidad de cambios por vuelta: 42.
Consumo de combustible: Alto.
Velocidad máxima: 330 km/h.
Fuerza lateral máxima: 4.3 G en la curva 13.
Zonas DRS: Entre curvas 20 y 2022, 25 y 27 y 27 y 1.
Sectores ideales para el sobre paso: Frenajes de las curvas 1 y 27.
Récord absoluto: –
CAMPEONATO DE PILOTOS
POS. | PILOTO | NAC. | AUTO | PTS. |
---|---|---|---|---|
1 | NED | RED BULL RACING HONDA | 351.5 | |
2 | GBR | MERCEDES | 343.5 | |
3 | FIN | MERCEDES | 203 | |
4 | MEX | RED BULL RACING HONDA | 190 | |
5 | GBR | MCLAREN MERCEDES | 153 | |
6 | MON | FERRARI | 152 | |
7 | ESP | FERRARI | 145.5 | |
8 | AUS | MCLAREN MERCEDES | 105 | |
9 | FRA | ALPHATAURI HONDA | 92 | |
10 | ESP | ALPINE RENAULT | 77 | |
11 | FRA | ALPINE RENAULT | 60 | |
12 | GER | ASTON MARTIN MERCEDES | 43 | |
13 | CAN | ASTON MARTIN MERCEDES | 34 | |
14 | JPN | ALPHATAURI HONDA | 20 | |
15 | GBR | WILLIAMS MERCEDES | 16 | |
16 | FIN | ALFA ROMEO RACING FERRARI | 10 | |
17 | CAN | WILLIAMS MERCEDES | 7 | |
18 | ITA | ALFA ROMEO RACING FERRARI | 1 |
COPA DE CONSTRUCTORES
POS. | EQUIPO | PTS. |
---|---|---|
1 | MERCEDES | 546.5 |
2 | RED BULL RACING HONDA | 541.5 |
3 | FERRARI | 297.5 |
4 | MCLAREN MERCEDES | 258 |
5 | ALPINE RENAULT | 137 |
6 | ALPHATAURI HONDA | 112 |
7 | ASTON MARTIN MERCEDES | 77 |
8 | WILLIAMS MERCEDES | 23 |
9 | ALFA ROMEO RACING FERRARI | 11 |
TELEVISACIÓN FÓRMULA 1 EN 2021
La actividad de la Máxima en Latinoamérica es transmitida por ESPN y Star Premium Action. Fox Sport 3, en tanto, retransmitirá los Grandes Premios en diferido. Si sos verdadero fanático de la F.1, tal vez te interese suscribirte a F1TV, la plataforma de streaming oficial de la categoría que tiene diversos servicios según el abono elegido.
HORARIOS DE TV GRAN PREMIO DE ARABIA SAUDITA PARA ARGENTINA
Viernes 3 de diciembre
- 10.30: Práctica 1 por ESPN2.
- 14.00: Práctica 2 por ESPN2.
Sábado 4 de diciembre
- 10.55: Práctica 3 por Star+
- 14.00: Clasificación por ESPN Extra
Domingo 5 de diciembre
- 14.00: Carrera por ESPN en Star+