Fórmula 1

Jack Doohan y su salida del Alpine: “Esto duele, pero no voy a bajar los brazos”

El australiano se expresó tras perder su lugar como piloto titular en Alpine F.1 frente al ascenso de Franco Colapinto. “Es duro, pero seguiré trabajando”, afirmó.

El anuncio del ingreso de Franco Colapinto a Alpine dejó una consecuencia inevitable: la salida de Jack Doohan. Después de siete Grandes Premios como titular (seis este año), el joven australiano fue desplazado del asiento que venía ocupando desde el arranque de la temporada 2025. Y aunque las formas fueron cuidadas y los agradecimientos abundaron, en el fondo fue un golpe duro. Una de esas decisiones que duelen más por todo lo que no se llegó a hacer.

Doohan, de 22 años, rompió el silencio con un mensaje digno y sentido, cargado de gratitud, pero también de honestidad. Porque nadie se entrena toda la vida para ser piloto de Fórmula 1 y acepta con facilidad que lo bajen del auto.

qué dijo jack Doohan
Foto: @AlpineF1Team.

“Estoy muy orgulloso de haber cumplido mi sueño de ser piloto de F1. Es algo que siempre soñé y que el equipo me ayudó a alcanzar. Siempre voy a estar agradecido por eso”, expresó Doohan en un comunicado oficial difundido por Alpine.

EL PILOTO QUE NO TERMINÓ DE DESPEGAR

La historia de Doohan en la F.1 siempre tuvo un aire de provisionalidad. Ascendido como reemplazo de emergencia tras la salida de Esteban Ocon a Haas a fines de 2024, fue ratificado como titular para 2025 por el entonces director del equipo, Oliver Oakes, su principal sostén dentro de la estructura. Pero la renuncia de Oakes el martes cambió el juego, y Flavio Briatore, asesor ejecutivo del team, ejecutó su primer gran movimiento: la titularidad de Colapinto por cinco fechas.

ShowHeroes

Aunque mostró destellos de talento, Doohan nunca logró consolidarse. Sus mejores actuaciones quedaron opacadas por errores cruciales, como el accidente en la práctica de Suzuka o el toque en la primera vuelta en Miami con Liam Lawson. Sin puntos en siete carreras, el margen se volvió insostenible.

por qué franco colapinto reemplazó a jack Doohan
Foto: @briatoreflavio.

“Obviamente, este capítulo es difícil de aceptar. Como profesional, uno siempre quiere estar compitiendo. Pero entiendo la decisión del equipo y sigo comprometido con sus objetivos a largo plazo”, dijo el australiano, sin rencores a la vista.

Alpine fue claro: Jack Doohan seguirá vinculado al equipo como piloto reserva, al menos durante el periodo de rotación que se extenderá hasta el GP de Gran Bretaña. En la práctica, eso significa test en simulador, trabajo en boxes y quizá, en algún momento, una nueva oportunidad si los resultados no acompañan a Colapinto.

“Voy a seguir trabajando al máximo para apoyar al equipo en todo lo que necesite. Hay objetivos que compartimos y en los que creo. Ahora me toca mirar desde afuera, pero no voy a dejar de perseguir mis metas”, afirmó.

No hubo reproches. No hubo indirectas. Solo un tono sereno que revela algo más profundo: Doohan sabe que el paddock de la F1 es un lugar sin garantías, pero donde nunca hay que dejar de estar listo.

Aunque Alpine justificó la rotación como parte de una evaluación estratégica, nadie ignora el trasfondo político del cambio. Briatore no veía en Doohan una apuesta sólida para el nuevo ciclo técnico de 2026. Su salida fue tanto una cuestión de rendimiento como de dirección deportiva.

La presencia creciente de Colapinto -impulsada también por el aporte de nuevos sponsors y su rendimiento destacado en Williams en 2024- inclinó la balanza. La decisión estaba tomada desde antes de Miami; el accidente solo aceleró los tiempos.

Doohan es hijo de una leyenda del motociclismo, Mick Doohan. Sabe de lucha, de caídas y de remontadas. Este parate no es una derrota, pero sí una señal de alerta. En una categoría donde el talento es necesario pero no suficiente, la resiliencia es lo que hace la diferencia entre un paso fugaz y una carrera duradera.

Ahora, desde otro rol, tendrá que esperar su momento. Colapinto entra con hambre, pero la F.1 siempre guarda sorpresas. Y en este tablero que cambia fecha a fecha, nadie está completamente afuera.

EL COMUNICADO OFICIAL DE ALPINE

Como parte de un continuo análisis sobre el line up de pilotos, el equipo ha tomado la decisión de rotar una de sus butacas en las próximas cinco carreras del Campeonato del Mundo FIA de Fórmula Uno.

BWT Alpine Formula One Team anuncia, por lo tanto, que Franco Colapinto formará equipo con Pierre Gasly a partir del Gran Premio de Emilia-Romagna, hasta una nueva evaluación previa al Gran Premio de Gran Bretaña en julio.

Durante este período de tiempo, Jack Doohan continúa siendo una parte integral del equipo y será la primera opción como piloto reserva.

Franco, uno de los pilotos de prueba y reserva del equipo, piloteará el A525 con el dorsal 43, formando equipo por primera vez con Pierre en Ímola, y las tres carreras sucesivas en Europa, incluyendo el Gran Premio de Mónaco y el Gran Premio de España, que se disputarán antes del Gran Premio de Canadá y el Gran Premio de Austria, en junio.

Flavio Briatore, Consejero Ejecutivo: “Tras haber revisado las primeras carreras de la temporada, hemos decidido que Franco pilotee el coche junto a Pierre en las próximas cinco carreras. Con una grilla tan igualada como este año, y un coche competitivo en el que el equipo ha estado trabajando para mejorar desde hace 12 meses, nos hemos visto obligados a rotar nuestra alineación. Sabemos que el 2026 también será una temporada importante para el equipo y tras haber realizado una justa valoración sobre los pilotos consideramos que tomar esta decisión es la correcta para maximizar nuestras ambiciones el año que viene.  Seguimos apoyando a Jack en el equipo, quien hasta el momento ha actuado de una manera muy profesional como piloto. Las próximas cinco carreras nos darán la oportunidad de probar algo diferente y pasado este tiempo volveremos a analizar nuestras opciones”.

Franco Colapinto: “En primer lugar, quiero agradecer al equipo la oportunidad de competir en las próximas cinco carreras. Voy a trabajar duro con el equipo para preparar la próxima carrera en Ímola, y las tres fechas consecutivas que se vienen, lo que sin duda va a ser muy intenso y resultará un gran desafío para todos.  Me he mantenido en forma, y con el apoyo del programa del equipo de pruebas, y el simulador de Enstone, estoy tan listo como puedo estarlo. Voy a procurar entrar en ritmo cuanto antes y darlo todo para lograr, junto a Pierre los mejores resultados posibles para el equipo.”

Jack Doohan: “Estoy muy orgulloso de haber logrado una de las ambiciones de toda mi vida, ser piloto profesional de Fórmula Uno, y siempre estaré agradecido al equipo por haberme ayudado a lograr este sueño.  Obviamente, este último capítulo ha sido duro, porque como piloto profesional, lo normal es competir. Dicho esto, agradezco al equipo su confianza y su compromiso. En el equipo tenemos objetivos que lograr a largo plazo, y voy a seguir aportando el máximo esfuerzo para ayudar a lograrlos. Por ahora, toca estar concentrado, seguir trabajando duro, y  apoyar estos próximos cinco Grandes Premios, mientras sigo persiguiendo mis propios objetivos.”

Diego Durruty

Soy un periodista con más de 30 años en el ruedo. Arranqué en revistas como CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, pero también me aventuré en el mundo digital en SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Si eso no te sorprende, también me escuchaste en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Ah, y no puedo olvidar mis coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. Hoy en día escribo en Automundo.com.ar y para que no se me escape nada, también conduzco el magazine Dos Tipos Audaces (Spotify, YouTube y Campeones Radio). ¡No hay quién me pare, amigo!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ads
Volver al botón superior

Adblock detectado

Los anuncios financian nuestro contenido. Considere apoyarnos mediante la inclusión de Automundo en la lista blanca. Solo toma un segundo, es fácil de hacer y no le costará nada. Apreciaríamos su apoyo y gracias por su visita.