Regularidad

Historias del GPAH: El VW Notchback que fue rescatado de un gallinero

La paraguaya Mapi García, la única mujer detrás del volante en la prueba que organiza el ACA, afirma que fue amor a primera vista.

¡Automundo también en GOOGLE NEWS!

Dentro del centenar de participantes de la edición 2022 del Gran Premio Argentino Histórico se destaca la paraguaya María del Pilar García, quien es la única de las seis mujeres que disputan la prueba organizada por el Automóvil Club Argentino que lo hace detrás del volante ya que las otras féminas son navegantes.

García Muñoz, regularista desde hace una década, maneja un Volkswagen Tipo 3 Notchback de 1969. El auto tiene una historia particular ya que, como sucede con varios de los vehículos históricos, después de su apogeo fue abandonado. En este caso en un gallinero…

Volkswagen Tipo 3 Notchback

“Hace nueve años que lo tengo. Estaba en un gallinero y estaba hecho pelotas. Tenía un motor de Fusca. Estaba pintado con pincel, con brocha. Para poder sacarlo tuvimos que improvisar un tanque de nafta con una botella de gaseosa”, le dice la paraguaya a Automundo.

“Fue amor a primera vista. Lo vi y dije este auto es para mí. Lo llamé a mi copiloto, que es mi mejor amigo, y le dije: ‘encontré nuestro auto de regularidad’. Le mandé una foto y me dijo: ‘sí, lo quiero’. No era nada… Era un monumento a cualquier cosa. Todos nos llamaban locos por este auto y aquí está”, agrega.

Volkswagen Tipo 3 Notchback

El Volkswagen Tipo 3 pertenecía al segmento D. Se presentó en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 1961 y su producción se extendió hasta 1973. Se produjo en tres versiones: Notchback de dos puertas, Fastback y Variant, este último comercializado como Squareback en los Estados Unidos. “Mi auto tiene todo original, salvo por la instrumentación necesaria para la regularidad”, indica la orgullosa propietaria guaraní.

Mapi es una apasionada por la regularidad, algo que la ha motivado a participar en varias ocasiones el Gran Premio de Paraguay, la prueba más emblemática de su país; y el Gran Premio 19 Capitales que se hace en Uruguay. Por eso decidió venir a la Argentina y participar de la emblemática carrera que organiza el ACA y que ya va por su 19ª edición.

Volkswagen Tipo 3 Notchback

Lo que me gusta de la regularidad es la adrenalina”, explica Mapi García antes de ahondar más en su concepto. “Es difícil hacerle entender que uno siente eso en la regularidad porque el sentimiento es sinónimo de velocidad. Pero la regularidad es mucha precisión y no tenés margen de error, ni de una centésima y ahí está la adrenalina”.

ASÍ FUE LA ETAPA 1 DEL GPAH 2022

El VW Passat ganador de la primera jornada

La primera jornada de la competencia comenzó bajo una llovizna y manto de niebla que complicó la visibilidad de las tripulaciones que desandaron el sinuoso camino serrano que une la ciudad de Potrero con La Punta, único sector de montaña de esta etapa inicial. La jornada incluyó también unas vueltas por el autódromo Rosendo Hernández de San Luis. El binomio que mejor hizo las cosas fue Esteban Gauto-Michael Meier (VW Passat de 1970) quienes ganaron la etapa y están al frente de la general.  

Este martes se disputará la segunda etapa a lo largo de 285 kilómetros con inicio en Potrero de los Funes, transcurso entre las localidades puntanas de Nogoli, La Carolina, San Francisco y fin en San Luis capital.

Contenido patrocinado
Ads

Diego Durruty

Periodista con 32 años de trayectoria. Trabajó en las revistas CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, en los sitios de Internet SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com y en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Realizó coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. En la actualidad es director de los portales Automundo.com.ar y NacionRPM.com, conduce el podcast Motorbit y el magazine Dos Tipos Audaces (ambos en Spotify). Además, es columnista en MundoSport (AM 570).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Los anuncios financian nuestro contenido. Considere apoyarnos mediante la inclusión de Automundo en la lista blanca. Solo toma un segundo, es fácil de hacer y no le costará nada. Apreciaríamos su apoyo y gracias por su visita.