Franco Colapinto, sincero tras la clasificación: “Esperaba un poco más”
El argentino analizó un sábado frustrante en el Autódromo Hermanos Rodríguez, donde un toque con el pianito arruinó su última vuelta y largará 20°.
Franco Colapinto no buscó excusas. Tras quedar último en la clasificación del Gran Premio de México, el argentino de Alpine hizo un análisis directo y honesto sobre un sábado que no salió como esperaba. “Por cómo se sentía el auto el viernes, probablemente esperaba un poco más de la clasificación”, reconoció con honestidad.
El piloto de Pilar había tenido un viernes alentador, pero la evolución del Alpine nunca terminó de llegar. En su último intento de vuelta rápida, un pequeño exceso lo dejó sin chances: “Estaba empujando en mi último intento y toqué el pianito, lo que desestabilizó el auto e impidió que mejorara mi tiempo”, explicó. Ese mínimo error en la curva 3 bastó para comprometer toda la vuelta.
Colapinto también dio detalles del comportamiento del Alpine A525 en México, una pista que no perdona errores. “Para obtener el máximo rendimiento del auto solemos llevarlo bastante rígido, y eso hace difícil lograr una vuelta consistente, especialmente acá”, analizó.

La rigidez del chasis, pensada para ganar precisión en curvas rápidas, se volvió un problema en un trazado con muchos baches y pianos altos. “Como equipo, pareciera que estamos sufriendo mucho en los desniveles y los bordes de la pista”, añadió.
En las cámaras on board se vio claramente el salto del auto al pasar por el pianito de la curva 3, donde perdió tracción apenas por un instante. Ese instante fue suficiente para relegarlo al fondo, a solo una décima y media de su compañero Pierre Gasly.
Franco Colapinto no pudo cerrar bien su vuelta y largará último en el GP de México
GASLY TAMBIÉN PADECIÓ AL ALPINE
El francés no estuvo mucho mejor. Terminó 18°, con un tiempo de 1m17s546, y describió sensaciones similares: “El auto fue muy difícil de manejar, se deslizaba mucho y no tenía agarre. Sabíamos que iba a ser complicado aquí”, declaró Gasly.
Aun así, el francés rescató una leve mejora respecto del viernes: “Cerramos un poco la brecha con los autos de adelante”, dijo. Para Colapinto, sin embargo, el balance fue más severo: la falta de consistencia sigue siendo el principal enemigo del equipo.
EL CONSUELO, EN EL RITMO DE CARRERA
Pese al resultado, Franco se quedó con un dato alentador. “Con el tanque lleno ayer el auto se sintió mejor y los tiempos parecían más competitivos”, comentó. Ese comportamiento más estable con carga de combustible puede jugarle a favor el domingo, en una carrera donde la degradación de neumáticos y la altitud suelen alterar las estrategias.
“Va a ser difícil desde donde largamos, pero vamos a pelear e intentar recuperar algunas posiciones mañana”, concluyó, con la serenidad que ya lo distingue incluso en los fines de semana cuesta arriba.
UN REFLEJO DE LA TEMPORADA
Lo ocurrido en México no sorprende dentro de Alpine. El equipo francés lleva todo el año sufriendo con un auto sensible, sin tracción ni equilibrio. En circuitos técnicos, la diferencia con la zona media se amplía y los errores se pagan caro.
Aun así, Colapinto sigue capitalizando experiencia, entendiendo el límite y dejando en claro que, incluso cuando el resultado no acompaña, la lectura del fin de semana es la de un piloto en crecimiento.
GRAN PREMIO DE MÉXICO 2025 | CLASIFICACIÓN
| POS. | PILOTO | EQUIPO | Q1| | Q2 | Q3 | VTAS. |
| 1 | Lando Norris | McLaren | 1:16.899 | 1:16.252 | 1:15.586 | 21 |
| 2 | Charles Leclerc | Ferrari | 1:17.024 | 1:16.658 | 1:15.848 | 20 |
| 3 | Lewis Hamilton | Ferrari | 1:16.736 | 1:16.458 | 1:15.938 | 21 |
| 4 | George Russell | Mercedes | 1:16.895 | 1:16.537 | 1:16.034 | 18 |
| 5 | Max Verstappen | Red Bull | 1:17.076 | 1:16.605 | 1:16.070 | 18 |
| 6 | Kimi Antonelli | Mercedes | 1:17.291 | 1:16.773 | 1:16.118 | 18 |
| 7 | Carlos Sainz | Williams | 1:17.171 | 1:16.607 | 1:16.172 | 18 |
| 8 | Oscar Piastri | McLaren | 1:17.158 | 1:16.737 | 1:16.174 | 20 |
| 9 | Isack Hadjar | Racing Bulls | 1:16.733 | 1:16.804 | 1:16.252 | 18 |
| 10 | Oliver Bearman | Haas F1 Team | 1:17.040 | 1:16.787 | 1:16.460 | 21 |
| 11 | Yuki Tsunoda | Red Bull | 1:17.234 | 1:16.816 | 12 | |
| 12 | Esteban Ocon | Haas F1 Team | 1:16.948 | 1:16.837 | 15 | |
| 13 | Nico Hulkenberg | Kick Sauber | 1:17.251 | 1:17.016 | 15 | |
| 14 | Fernando Alonso | Aston Martin | 1:17.232 | 1:17.103 | 15 | |
| 15 | Liam Lawson | Racing Bulls | 1:16.961 | 1:18.072 | 13 | |
| 16 | Gabriel Bortoleto | Kick Sauber | 1:17.412 | 9 | ||
| 17 | Alexander Albon | Williams | 1:17.490 | 9 | ||
| 18 | Pierre Gasly | Alpine | 1:17.546 | 9 | ||
| 19 | Lance Stroll | Aston Martin | 1:17.606 | 9 | ||
| 20 | Franco Colapinto | Alpine | 1:17.670 | 8 |