Franco Colapinto no pudo cerrar bien su vuelta y largará último en el GP de México
El argentino cometió un leve error en la curva 3 y perdió la oportunidad de mejorar su tiempo. Gasly partirá 18°, en otro sábado difícil para Alpine.
El argentino Franco Colapinto cerró la clasificación del Gran Premio de México con un sabor amargo: había ritmo para más, pero un pequeño exceso en la curva 3 lo dejó sin completar su último intento y partirá 20° y último en la grilla.
Colapinto abrió su tanda con un 1:18.392 en los primeros minutos. Luego regresó a boxes, confiado en que la pista mejoraría con el paso de los minutos. A tres del final, salió decidido a buscar la mejora con neumáticos nuevos.

Las expectativas de pasar a la Q3 se acabaron a los pocos metros de iniciar su última vuelta. Antes de cerrar el primer sector -al atacar el pianito de la curva 3- el Alpine se desacomodó al caer. Perdió tracción, se fue ancho y su tiempo final, 1:17.670, no alcanzó para salir del fondo.
Su compañero Pierre Gasly terminó 18°, apenas una décima por delante, confirmando las dificultades de un auto que volvió a mostrarse inestable y sin agarre en comparación al resto del pelotón.
UN ALPINE SIN RUMBO EN EL HERMANOS RODRÍGUEZ
La clasificación no hizo más que ratificar un patrón repetido durante todo el año: los Alpine sufren en circuitos donde se necesita tracción y velocidad. En México, la altitud agrava el panorama, porque el aire fino reduce el efecto aerodinámico y deja al descubierto los problemas del A525.
En la práctica libre previa, Colapinto había terminado 19° y Gasly 18°, separados por apenas dos décimas. La clasificación solo confirmó esa tendencia: el equipo francés sigue sin encontrar una puesta a punto que le permita competir con la zona media.
La pole position quedó para Lando Norris (McLaren) con 1:15.586, aventajando por 262/1000 a Charles Leclerc (Ferrari). El campeón Max Verstappen (Red Bull) largará quinto; mientras que Oscar Piastri (McLaren), líder del campeonato, partirá octavo.
ENTRE LA FRUSTRACIÓN Y EL APRENDIZAJE
Más allá del resultado, Colapinto mostró la misma madurez que viene caracterizando su paso por Alpine. No hubo enojo ni dramatismo, apenas la decepción lógica de quien sabe que podía haber quedado algo más arriba. El argentino reconoció su error, consciente de que en un fin de semana donde el auto no responde, la precisión lo es todo.
Mañana, el desafío será otro: cuidar el ritmo, aprovechar posibles abandonos y sumar kilómetros valiosos. En un campeonato donde los puntos parecen imposibles, el aprendizaje sigue siendo la mejor recompensa.
GRAN PREMIO DE MÉXICO 2025 | CLASIFICACIÓN
| POS. | PILOTO | EQUIPO | Q1| | Q2 | Q3 | VTAS. |
| 1 | Lando Norris | McLaren | 1:16.899 | 1:16.252 | 1:15.586 | 21 |
| 2 | Charles Leclerc | Ferrari | 1:17.024 | 1:16.658 | 1:15.848 | 20 |
| 3 | Lewis Hamilton | Ferrari | 1:16.736 | 1:16.458 | 1:15.938 | 21 |
| 4 | George Russell | Mercedes | 1:16.895 | 1:16.537 | 1:16.034 | 18 |
| 5 | Max Verstappen | Red Bull | 1:17.076 | 1:16.605 | 1:16.070 | 18 |
| 6 | Kimi Antonelli | Mercedes | 1:17.291 | 1:16.773 | 1:16.118 | 18 |
| 7 | Carlos Sainz | Williams | 1:17.171 | 1:16.607 | 1:16.172 | 18 |
| 8 | Oscar Piastri | McLaren | 1:17.158 | 1:16.737 | 1:16.174 | 20 |
| 9 | Isack Hadjar | Racing Bulls | 1:16.733 | 1:16.804 | 1:16.252 | 18 |
| 10 | Oliver Bearman | Haas F1 Team | 1:17.040 | 1:16.787 | 1:16.460 | 21 |
| 11 | Yuki Tsunoda | Red Bull | 1:17.234 | 1:16.816 | 12 | |
| 12 | Esteban Ocon | Haas F1 Team | 1:16.948 | 1:16.837 | 15 | |
| 13 | Nico Hulkenberg | Kick Sauber | 1:17.251 | 1:17.016 | 15 | |
| 14 | Fernando Alonso | Aston Martin | 1:17.232 | 1:17.103 | 15 | |
| 15 | Liam Lawson | Racing Bulls | 1:16.961 | 1:18.072 | 13 | |
| 16 | Gabriel Bortoleto | Kick Sauber | 1:17.412 | 9 | ||
| 17 | Alexander Albon | Williams | 1:17.490 | 9 | ||
| 18 | Pierre Gasly | Alpine | 1:17.546 | 9 | ||
| 19 | Lance Stroll | Aston Martin | 1:17.606 | 9 | ||
| 20 | Franco Colapinto | Alpine | 1:17.670 | 8 |