Organizar una competencia de la Fórmula E ha sido un reto mayúsculo desde los inicios ya que la serie tiene la particularidad de competir en centros urbanos de algunas de las ciudades más importantes del mundo, y la situación del coronavirus ha llevado a otro nivel las dificultades que esto significa.
Sin embargo, gracias al estricto protocolo que ideó la categoría para presentarse en agosto del año pasado con seis carreras en nueve días en Berlín y que luego implementó en Valencia para las pruebas de pretemporada, abrió su Temporada 7 en Ad Diriyah (Arabia Saudita) en febrero y el último fin de semana se presentó en Roma (Italia).
“El COVID-19 ha pegado muy fuerte en Italia, pero la verdad es que todas las autoridades han mostrado su plena confianza en nuestro sistema de protección”, dijo Alberto Longo, co-fundador y Deputy CEO de la división.
El ejecutivo habló también sobre la bajísima tasa de positividad que registra la categoría a través de los estrictos controles que realiza en sus eventos. “Hasta la fecha en los distintos sitios donde hemos estado, tanto en Berlín, en la temporada pasada, como en Valencia, en el test de pretemporada, luego en Riad, y ahora aquí, hemos llevado más de 27 mil tests, con una incidencia de menos del 0,0001% de casos positivos. Esto demuestra que nuestra burbuja funciona, que nuestro sistema anti COVID es perfecto”, explicó.
El directivo español agregó que diferentes países, entre ellos Chile, han adoptado el protocolo de la Fórmula E para la organización de eventos. “Su secretario de deporte nos comentó otro día que gracias al protocolo de Fórmula E, ellos lo han utilizado para realizar otros eventos internacionales en Chile. Y no solo en Chile, pero en muchos otros países del mundo están utilizando ya nuestro sistema para hacer eventos de la forma más segura posible”, indicó.
Luego de la cita en Roma, la Fórmula E tiene previsto correr en dos semanas en el Circuito Ricardo Tormo de Valencia antes de presentarse en mayo en Mónaco y Marrakech e ir a Santiago de Chile el 5 y 6 de junio.
“Obviamente tenemos todos los desafíos que tienen todos los eventos internacionales y estamos viendo exactamente cómo podemos acabar las carreras, pero sí nos comprometemos a hacer las quince carreras que inicialmente anunciamos”, dijo Longo, que no descartó que ante una posible cancelación o retraso se puedan hacer más carreras por fecha.