Fórmula 1

Christian Horner teme lo peor por la reducción del uso del túnel de viento

Según el responsable de Red Bull la penalización significará perder hasta medio segundo por vuelta.

La penalización por límite de costos a Red Bull podría afectar a los campeones mundiales de Fórmula 1 de 2022 hasta en medio segundo por vuelta la próxima temporada. Así lo afirmó Christian Horner, jefe del equipo austríaco.

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) multó a Red Bull con 7 millones de dólares y una reducción de tiempo de prueba en el túnel de viento en un 10% por incumplimiento del límite de costos de 145 millones de dólares para 2021.

Christian Horner
Foto: Mark Thompson.

Hablando con los periodistas en el Gran Premio de México en una conferencia de prensa que duró casi 50 minutos, Horner dijo que la multa era una suma significativa, pero “la parte más draconiana es la sanción deportiva”.

“Déjame decirte ahora que es una cantidad enorme”, explicó sobre la reducción del uso del túnel de viento. Eso representa entre un cuarto y medio segundo de tiempo de vuelta. Eso viene a partir de ahora, es decir que tiene un efecto directo en el auto del próximo año y estará vigente por un período de 12 meses”, agregó.

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Red Bull recibe una multa por no respetar el límite de costos

Horner aseguró que Red Bull también será víctima de su propio éxito con la reducción adicional en el uso del túnel de viento por ganar el campeonato de 2022: “Tendremos un 15% menos de tiempo en el túnel de viento que el segundo clasificado en el campeonato de constructores y un 20% menos que el tercero. Entonces, ese 10% puesto en realidad tendrá un impacto en nuestra capacidad para desempeñarnos en la pista el próximo año”.

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Asimismo, el team-manager apuntó que su equipo había aceptado un acuerdo con la FIA porque era de interés para la categoría cerrar el asunto en lugar de arriesgarse a que se prolongue durante meses y potencialmente a un tribunal de apelación.

Max Verstappen
Foto: Clive Rose/Getty Images.

“Lo tomamos con calma. Ahora es el momento de ponerlo a dormir y seguir adelante”, dijo, repitiendo su afirmación de que el gasto excesivo no tuvo ningún beneficio para el desempeño del equipo y brindando detalles de lo que sucedió.

En ese sentido dijo que Red Bull había presentado cuentas, con más de 70.000 elementos de línea, por 4,29 millones de dólares por debajo del límite, pero algunos de los elementos que habían asumido que eran excluibles resultaron no serlo.

Sin embargo, Horner se negó a disculparse diciendo que no hubo trampa ni intención de engañar, y sintió que la sanción había sentado un precedente y serviría como elemento disuasorio para el futuro.

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Diego Durruty

Soy un periodista con más de 30 años en el ruedo. Arranqué en revistas como CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, pero también me aventuré en el mundo digital en SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Si eso no te sorprende, también me escuchaste en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Ah, y no puedo olvidar mis coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. Hoy en día escribo en Automundo.com.ar y para que no se me escape nada, también conduzco el magazine Dos Tipos Audaces (Spotify, YouTube y Campeones Radio). ¡No hay quién me pare, amigo!

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