Fórmula 1

Red Bull recibe una multa por no respetar el límite de costos

La decisión se produce después de que se descubriera que el equipo se excedió en el presupuesto de 2021 por unos 1.8 millones de dólares.

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El equipo Red Bull de Fórmula 1 deberá pagar siete millones de dólares y perderá el 10 % de su asignación de desarrollo aerodinámico por no respetar el límite de presupuesto de 2021. Así lo confirmó la Federación Internacional del Automóvil.

Después del Gran Premio de Japón, se reveló que Red Bull fue el único equipo de los diez que participa en la categoría en superar el límite presupuestario de 145 millones de dólares impuesto para el año pasado.

Max Verstappen
Foto: Joe Portlock/Getty Images.

Si bien en un momento el exceso era de 5,6 millones de dólares, después de las conversaciones de aclaración sobre los artículos de gastos excesivos con el órgano rector esa cifra se redujo a 1,8 millones de dólares.

Además de lo que se denomina “incumplimiento menor” (menos de 5 millones de dólares) del reglamento financiero, el equipo cometió una infracción de procedimiento por no haber presentado sus presentaciones finales antes de la fecha límite del 31 de marzo.

Red Bull deberá aceptar la pena sin ningún reclamo después de suscribir un Acuerdo de Infracción Aceptada (ABA, por sus siglas en inglés) en el que se confirma una infracción y se acepta una sanción sin la posibilidad de realizar un posterior reclamo.

Esto significa que el equipo acepta las irregularidades y recibe sanciones financieras y deportivas en lugar de posibles deducciones de puntos o la descalificación del campeonato.

EL COMUNICADO DE LA FIA

En el comunicado emitido por la FIA sobre el caso de Red Bull se destaca que el equipo, “aceptó que ha infringido: (i) el artículo 8.2(e) del reglamento financiero debido a su falta de presentación de la documentación de informe de año completo precisa con respecto al período de informe de año completo de 2021, y (ii) el artículo 8.10(b) del reglamento financiero debido a su falta de mantenimiento de sus costos relevantes por debajo del límite de costos de 2021”.

“La FIA reconoce que si RBR hubiera aplicado el tratamiento correcto dentro de su documentación de informes de todo el año del crédito fiscal nocional de RBR dentro de su presentación de 2021 por un valor de £1,431,348, habría sido considerado por la administración del límite de costos para cumplir con el artículo 4.1(b) del reglamento y, por lo tanto, los costos relevantes de RBR para el período de informes de 2021 habrían excedido de hecho el límite de costos de 2021 por £432,652 (0.37%)”, se concluyó.

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Diego Durruty

Periodista con 32 años de trayectoria. Trabajó en las revistas CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, en los sitios de Internet SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com y en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Realizó coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. En la actualidad es director de los portales Automundo.com.ar y NacionRPM.com, conduce el podcast Motorbit y el magazine Dos Tipos Audaces (ambos en Spotify). Además, es columnista en MundoSport (AM 570).

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