
Franco Colapinto continuará corriendo para el equipo Alpine de Fórmula 1 más allá del Gran Premio de Austria, extendiendo así su etapa en la máxima categoría. Así lo anticipa un informe de The Race, que revela los planes de la escudería de Enstone tras la primera fase de evaluación al piloto argentino.
Colapinto, de 22 años, reemplazó a Jack Doohan luego de las seis primeras carreras de la temporada 2025. Según informó Alpine en ese momento, el objetivo era “evaluar de forma efectiva sus opciones de pilotos de cara a 2026”, año en el que el equipo estrenará motorización Mercedes y busca dar un salto en competitividad bajo el nuevo reglamento técnico.
DE REEMPLAZO TEMPORAL A OPCIÓN EN CONTINUIDAD

Doohan, integrante del programa de jóvenes de Alpine desde hace varios años, debutó en F.1 en el cierre de 2024 y comenzó la temporada actual como titular. Sin embargo, su falta de puntos en seis carreras, sumado a una serie de incidentes, llevaron al equipo a darle la oportunidad a Colapinto.
El argentino, que había impresionado con un parcial de temporada en Williams el año pasado, también representa, según The Race, “un atractivo en términos comerciales por su potencial de mercado en Latinoamérica”.
Aunque en un principio la llegada de Colapinto se anunció como una evaluación de cinco carreras, The Race aclara que el jefe del equipo, Flavio Briatore, posteriormente negó que hubiera un límite fijo para esa prueba.
BALANCE TRAS LAS PRIMERAS CARRERAS
El debut de Colapinto en Imola no fue sencillo: un accidente en clasificación y un fin de semana complicado. Las dos carreras siguientes en Mónaco y España tampoco mostraron grandes progresos. Sin embargo, su actuación en Canadá marcó una mejora.

Si bien aún no sumó puntos, en Montreal logró superar por primera vez a su compañero Pierre Gasly, aunque The Race matiza que ese resultado fue favorecido por las circunstancias de la Q1. Aun así, se percibió que había potencial para alcanzar la Q3 y los puntos, por lo que se considera que el argentino aún no explotó completamente el rendimiento disponible.
Más allá de los resultados, en Alpine valoran el trabajo de Colapinto dentro y fuera de la pista, al punto que, según la publicación, el equipo concluyó que su prioridad es mejorar el auto en lugar de seguir rotando pilotos.
CONFIRMADO PARA SILVERSTONE Y SIN NUEVO PERIODO DE PRUEBA
Con el Gran Premio de Austria como teórico cierre del ciclo de evaluación inicial, The Race sostiene que Colapinto estará en el auto también en la próxima cita: el Gran Premio de Gran Bretaña en Silverstone. Y, salvo que ocurra algo significativo, “su continuidad se extenderá carrera a carrera”, sin establecerse un nuevo periodo de evaluación ni un número fijo de Grandes Premios.
Consultado por The Race en Austria, el propio Colapinto confirmó que estará en Silverstone, recordando su experiencia allí en 2024 cuando participó en su primera práctica libre de F.1 con Williams. “Fue un fin de semana muy importante y me puso en la situación de poder subirme al auto después en el año”, rememoró.
Sobre lo que significa volver a ese circuito, Colapinto destacó: “Es un poco más de conocimiento, más experiencia. Obviamente todo es más sencillo cuando ya manejaste un F.1 en esa pista. Ya no tenés ese shock de velocidad. Me encanta Silverstone, es un trazado lleno de curvas rápidas y disfruto mucho manejar ahí”.
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LOS VIERNES, EL PUNTO A MEJORAR
Uno de los aspectos que Colapinto y Alpine tienen como prioridad es mejorar el rendimiento desde los entrenamientos libres del viernes, un área donde el argentino ha quedado detrás de Gasly en las primeras fechas.
“Estamos muy enfocados en tener un buen viernes, arrancar con una base sólida y tratar de aplicar lo positivo que encontramos en las últimas carreras”, le dijo Colapinto a The Race. “El viernes es importante porque te permite construir el fin de semana. Lo bueno de Canadá fue que el sábado entendimos bien la dirección y queremos seguir trabajando así”.
DOOHAN, RELEGADO AL ROL DE RESERVA
Mientras tanto, Jack Doohan sigue como piloto reserva de Alpine, en una situación compleja. The Race destaca que, aunque el australiano y Colapinto enfrentaron circunstancias similares en cuanto al rendimiento general del auto, hay quienes dentro del equipo consideran que el argentino tiene un mayor potencial y que su preparación, pese a no ser ideal, no limita sus posibilidades a futuro.
Lo que sucede en Alpine no es solo un drama deportivo, sino también una novela empresarial, política y de marketing. En un equipo en reconstrucción, la continuidad de Colapinto implica no solo un voto de confianza en su talento, sino también la búsqueda de estabilidad y, por qué no, el aprovechamiento del atractivo comercial que representa tener al argentino en la grilla.
La Fórmula 1 es un juego de ajedrez, y Alpine ya movió su próxima pieza. La pelota, como siempre, está del lado de Franco.