Fórmula 1

Los equipos de la Fórmula 1 proponen cambiar el formato de las carreras sprint

El objetivo de las modificaciones es para hacer más comprensible y emocionante el fin de semana en que hay dos competencias.

Los equipos de Fórmula 1 están discutiendo cambios en el formato de las carreras de sprint para la próxima temporada con el objetivo de hacer que el programa del fin de semana sea más fácil de seguir para los seguidores.

El jefe del equipo Mercedes, Toto Wolff, reveló en una entrevista con Sky Sports una idea interesante. Propuso que la sesión de clasificación de sprint podría trasladarse al viernes, mientras que la carrera sprint se llevaría a cabo el sábado por la mañana, seguida de la clasificación para la competencia principal del domingo en la tarde. Si bien la idea suena prometedora, aún no se ha tomado una decisión definitiva al respecto.

sprint baku 2023
Foto: Mark Thompson/Getty Images.

Para entender mejor esta discusión, es importante conocer el formato actual del fin de semana de carreras en la Fórmula 1. Desde el año pasado, el fin de semana de carreras consta de una única sesión de práctica el viernes, seguida de la clasificación para la carrera principal del domingo.

El sábado, se realiza una emocionante “shootout” de sprint de media hora para determinar el orden de salida de la carrera de sprint de 100 km que tiene lugar el mismo día y otorga puntos a los ocho primeros clasificados. El año pasado, la carrera de sprint del sábado estableció la parrilla de salida para el Gran Premio.

Ads 1

SIMPLIFICAR PARA LOS AFICIONADOS

Tom McCullough, director de rendimiento de Aston Martin, expresó su preocupación durante una conferencia de prensa en el Gran Premio de Sao Paulo. Señaló que, incluso su padre, un seguidor experimentado de la Fórmula 1, ocasionalmente le pregunta: “Recuérdame, ¿la clasificación es el viernes para la carrera principal?”. Esto demuestra que el formato actual puede ser confuso incluso para los fanáticos más entregados.

McCullough también destacó que, a pesar de los aspectos emocionantes desde la perspectiva de los fanáticos y comerciales, el formato de las carreras de sprint representa un desafío técnico. Las regulaciones actuales establecen que, después de una única sesión de práctica, los autos deben permanecer en parque cerrado donde no se les permite ser modificados, lo que puede ser problemático.

Las posibles modificaciones se discutieron en una reunión del Comité Asesor Deportivo de la Fórmula 1 esta semana, según McCullough. Cambiar la carrera de sprint al sábado por la mañana plantea desafíos logísticos, ya que es esencial permitir suficiente tiempo para que los equipos reaccionen en caso de problemas.

Diego Ioverno, director deportivo de Ferrari, también brindó su opinión sobre el tema: “Hay otras opciones sobre la mesa. Trabajaremos juntos porque nuestro objetivo es hacerlo lo mejor posible para nuestros seguidores”.

OPINIONES DE LOS PILOTOS

Las opiniones de los pilotos sobre estos posibles cambios varían. El neerlandés Max Verstappen, tricampeón mundial de Red Bull, expresó con sarcasmo: “Ha sido absolutamente fantástico. Me emociono mucho al tener otra carrera de sprint. Estoy completamente a favor”. Queda claro que no es un gran seguidor del formato actual.

Ads 2

Por otro lado, Valtteri Bottas de Alfa Romeo tiene una perspectiva diferente. “Siempre me ha gustado la carrera de sprint. Nunca he sido un gran fan de tener tres sesiones de práctica. Prefiero tener una y luego pasar directamente a la acción, esa es la parte agradable de un fin de semana de carreras de sprint”, comentó.

Aunque no se ha tomado una decisión final, la discusión está en marcha, es probable que veamos cambios en el futuro cercano. Una muestra de que la Fórmula 1 sigue evolucionando para mantenerse como el deporte automovilístico líder en el mundo.

Ads

Automundo

Automundo es el blog sobre noticias de la industria automotriz, el deporte motor y la cultura fierrera.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ads

Volver al botón superior

Adblock detectado

Los anuncios financian nuestro contenido. Considere apoyarnos mediante la inclusión de Automundo en la lista blanca. Solo toma un segundo, es fácil de hacer y no le costará nada. Apreciaríamos su apoyo y gracias por su visita.