Fuerte golpe para la industria de la región: Ford cerrará a finales de este año todas sus plantas de ensamblaje en Brasil, las de Camaçari (Bahia), Tatuapé (Sao Paulo) y Horizonte (Ceará), y dejará de producir autos en el país vecino. Actualmente, en estas fábricas se producen los modelos Ka, Ka Sedán, EcoSport y el Troller T4.
“Ford ha estado presente en Sudamérica y Brasil durante más de un siglo y sabemos que estas son acciones muy difíciles, pero necesarias, para crear un negocio saludable y sostenible”, dijo Jim Farley, presidente y director ejecutivo de la marca, sobre esta medida que afecta a 5.000 trabajadores.
“Nos estamos moviendo hacia un modelo de negocio ágil y esbelto al finalizar la producción en Brasil, sirviendo a nuestros consumidores con algunos de los productos más interesantes de nuestra cartera global. También aceleraremos la disponibilidad de los beneficios que brindan la conectividad, la electrificación y las tecnologías autónomas, satisfaciendo de manera efectiva la necesidad de vehículos más eficientes desde el punto de vista ambiental y más seguros en el futuro”, agregó.
Camaçari y Tatuapé ya pararon la producción de automóviles y desde ahora están trabajando en la fabricación de piezas para postventa. El complejo en Horizonte, donde se construye el Troller T4, continuará operando hasta el último trimestre de 2021.
La venta de los modelos Ka, Ka sedán y Ecosport continuará mientras haya stock disponible en los concesionarios. El comunicado de la marca indica, además, que las operaciones de las fábricas en Argentina y Uruguay, así como la red comercial en otros países, no se verán impactadas por esta decisión.
El proceso de cierre de Ford en Brasil había iniciado a principios de 2019 cuando se le bajó las persianas a la planta de São Bernardo do Campo (Sao Paulo), donde se producía el Fiesta y los camiones de la marca.