La batalla por el control del Mundial de Fórmula 1 se ha intensificado en las últimas semanas con rumores de una posible venta de los derechos de la categoría al reino de Arabia Saudita a través de su fondo de inversión PIF.
Esta situación ha generado tensión entre la Federación Internacional del Automóvil (FIA), creadora del torneo en 1950 y su fiscalizadora desde entonces; y Liberty Media, la actual propietaria de los derechos comerciales de la máxima categoría.
En medio de estos rumores, el presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, salió al paso para dejar claro que el Mundial de Fórmula 1 pertenece a la FIA y que actualmente solo está alquilado a Liberty Media.
“El Mundial es nuestro, sólo lo hemos alquilado. Por ahora solo hay rumores de una posible venta, pero la FIA tendrá algo que decir”, declaró el ex piloto emiratí en una entrevista con Auto Motor und Sport.
En el año 2000, cuando el inglés Max Mosley era presidente de la FIA, la entidad acordó 100 años de explotación de los derechos de la F.1 para el británico Bernie Ecclestone y, después, éste lo vendió a Liberty Media.
La F.1 ya apuntó esta semana que posee “el derecho exclusivo” para “explotar los derechos comerciales” de la competición e instó a la FIA a no entrometerse en las tratativas que tenga con posibles interesados en el negocio.