Fórmula 1

La Fórmula 1 le hace frente a la inflación con el OK de la FIA

El incremento del presupuesto anual fue un pedido las escuderías para solventar el aumento de las facturas de energía y transporte.

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La Federación Internacional del Automóvil (FIA) aprobó un incremento en el límite presupuestario anual de los equipos de la Fórmula 1, que para 2022 era de 140 millones de dólares, para hacerle frente a la inflación y al aumento de las facturas de energía y transporte.

El cambio fue anunciado por la FIA luego de una reunión de la comisión de F.1 que se realizó en la previa del Gran Premio de Austria y fue aprobado por la mayoría requerida, nueve de los 10 equipos que participan en la Máxima.

Lewis Hamilton
Foto: Wolfgang Wilhelm.

“El rápido aumento de las tasas de inflación desde finales de 2021 ha afectado a los equipos. La FIA y la Fórmula 1 opinan que esto crea un riesgo de incumplimiento de las normas financieras si no se toman medidas”, explicó el ente rector, que permitirá la “indexación a una tasa limitada del 3,1%”.

Esto tiene en cuenta un umbral de inflación original del 3% que ya está en las regulaciones y que permite la capitalización a partir de 2023, agregó. “Esto preservará la integridad a largo plazo de las regulaciones financieras”, dijo la FIA.

La Comisión de la F.1 también decidió por mayoría de votos permitir pruebas de pretemporada fuera de Europa el próximo año, cuatro días antes del primer evento.

También hubo una discusión técnica que abordó las preocupaciones de la FIA por la seguridad de los auto a raíz del porpoising causado por el efecto suelo.

En ese sentido la comisión decidió retrasar la implementación de la directiva hasta el Gran Premio de Bélgica del 28 de agosto para dar tiempo a los equipos a realizar las actualizaciones necesarias en los pisos de los vehículos.

“También se discutieron varias acciones propuestas para abordar este problema en los reglamentos técnicos de 2023, con instrucciones claras para llevar al comité asesor técnico”, agregó el comunicado.

Por otra parte, la comisión confirmó que las regulaciones de la unidad de potencia de 2026 estaban a punto de finalizar.

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Diego Durruty

Periodista con 32 años de trayectoria. Trabajó en las revistas CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, en los sitios de Internet SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com y en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Realizó coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. En la actualidad es director de los portales Automundo.com.ar y NacionRPM.com, conduce el podcast Motorbit y el magazine Dos Tipos Audaces (ambos en Spotify). Además, es columnista en MundoSport (AM 570).

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