Industria

Ferrari se prepara para el futuro con su e-building

Esta nueva planta producirá coches con motor de combustión interna, híbridos y el primer modelo eléctrico de la marca.

Ferrari inauguró un e-building, la fábrica que producirá coches con motor de combustión interna, híbridos y su primer modelo eléctrico. Al integrar la producción de toda esta gama en un único edificio, la marca italiana podrá reorganizar y reasignar de manera más eficiente todas las actividades de producción entre sus distintas instalaciones en Maranello. Esta nueva planta cubre 42.500 m2 en dos niveles y tuvo un costo de 200 millones de euros.

En el e-building, que cuenta con tecnología 4.0 de vanguardia, también se fabricarán componentes eléctricos estratégicos y de suma importancia como baterías de alta tensión, eje y motor eléctrico. Estos elementos convertirán la tecnología y las prestaciones de Ferrari en algo diferencial.

¿Dónde queda la planta de Ferrari en Italia?
Foto: Duccio Malagamba/MCA.

El edificio, diseñado para alcanzar los más altos niveles de rendimiento energético, se alimenta, entre otros recursos, de más de 3.000 paneles solares con una capacidad de 1,3 MW instalados en el techo del edificio.

La fábrica se ha construido al norte del campus de Ferrari, que está en fase de ampliación. La zona fue adquirida y reurbanizada sin consumo de suelo, reemplazando estructuras industriales obsoletas y que tenían gran dispersión energética.

Ads 1
¿Dónde está la fábrica de Ferrari?
Foto: Ferrari S.p.A.

Las fachadas exteriores y las zonas principales del interior del e-building han sido proyectadas en sinergia con el equipo Ferrari por Mario Cucinella Architects (MCA), estudio a la vanguardia en soluciones sostenibles y de regeneración urbana,

Este nuevo edificio, con forma de paralelepípedo y 25 metros de altura, se integra armónicamente en el paisaje y los edificios de los alrededores. Para la fachada, se ha creado una cubierta a medida y altamente eficiente. La decisión de utilizar acristalamientos opalinos, intercalados con secciones de vidrio transparente, desmaterializa la imponente masa del edificio y permite la difusión de la luz natural en su interior, mientras que por la noche recuerda un luminoso farol.

DENTRO DEL FERRARI E-BUILDING

Los componentes de la fachada están diseñados y fabricados según la lógica del Diseño para Fabricación y Ensamblaje (DfMA) para facilitar su montaje in situ y las operaciones de mantenimiento. Esta solución ha permitido reducir costos y disminuir el impacto medioambiental relacionado con los materiales utilizados y los procesos.

La formación de los trabajadores seleccionados para las nuevas líneas comenzó hace dos años con la finalidad de profundizar en las características y los procesos de los nuevos sistemas y productos, y reforzar los conocimientos sobre el motor eléctrico. En completa continuidad y sinergia con las competencias mecánicas y electrónicas que siempre han sido patrimonio de Ferrari, también se han ampliado los conocimientos en química, y en determinados procesos, como los de montaje de baterías.

fábrica de ferrari en italia
Foto: Ferrari S.p.A.

Las instalaciones equipan robots colaborativos, que adaptan su comportamiento a las necesidades del operario, y con digital twins o gemelos digitales, que crean una réplica digital de los productos y procesos. Dichas soluciones permiten poner la tecnología bajo el control y al servicio de los trabajadores, revalorizando aún más su cometido dentro del proceso de producción con el fin de garantizar la excelencia y la atención al detalle que distinguen a Ferrari.

Ads 2

Además, en la nueva planta, se han integrado distintas soluciones para mejorar el bienestar de los trabajadores en su entorno de trabajo. Algunos de los aspectos más destacables son puestos de trabajo ergonómicos, zonas verdes y de relax, confort acústico y visual con la combinación adecuada de iluminación natural y artificial.

EL FERRARI E-BUILDING EN FOTOS

Foto: Duccio Malagamba/MCA.
Foto: Duccio Malagamba/MCA.
Foto: Duccio Malagamba/MCA.
Foto: Ferrari S.p.A.
Foto: Ferrari S.p.A.
Foto: Ferrari S.p.A.
Foto: Ferrari S.p.A.
Foto: Ferrari S.p.A.
Foto: Ferrari S.p.A.
Foto: Ferrari S.p.A.
Foto: Ferrari S.p.A.
Foto: Ferrari S.p.A.

Ads

Automundo

Automundo es el blog sobre noticias de la industria automotriz, el deporte motor y la cultura fierrera.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ads

Volver al botón superior

Adblock detectado

Los anuncios financian nuestro contenido. Considere apoyarnos mediante la inclusión de Automundo en la lista blanca. Solo toma un segundo, es fácil de hacer y no le costará nada. Apreciaríamos su apoyo y gracias por su visita.