De las 62 tripulaciones que participarán en la 89ª edición de las 24 Horas de Le Mans hay una que se destaca del resto. Se trata de la #84 que integran el francés Matthieu Lahaye, el japonés Takuma Aoki y el belga Nigel Bailly. ¿Qué es lo que hace especial a este trío? Que Aoki y Bailly son parapléjicos.
Aoki, que llegó a correr en el Mundial de Motociclismo y el Mundial de Superbike, sufrió una lesión medular en 1998 mientras competía en motos. A Bailly, en tanto, le ocurrió lo mismo en 2005 luego de una caída en una prueba de motocross.
Los tres pilotos compartirán un Oreca 07-Gibson de LMP2 especialmente adaptado a las condiciones de Aoki y Bailly. Al frente de la escudería, denominada Asociación SRT41, está el galo Frédéric Sausset, cuádruple amputado que participó y terminó la carrera en 2016.
Con su hazaña, Sausset allanó el camino para que corredores discapacitados asuman el desafío de completar la competencia en la clase de autos innovadores. Esta iniciativa cuenta con el total respaldo del Automóvil Club del Oeste, organizador de la carrera y del Mundial de Resistencia. La idea era correr en 2020, aunque la pandemia obligó a retrasar el proyecto un año.
“Abordamos la carrera con mucho profesionalismo y teniendo en cuenta que estamos aquí para transmitir un mensaje: que estar discapacitado no te impide hacer las mismas cosas que los demás. Es un logro estar en la parrilla de salida”, afirma Sausset
Con vistas a su participación en Le Mans, el equipo compitió en dos pruebas de la European Le Mans Series, las 4 Horas de Barcelona y las 4 Horas de Le Castellet. “Nos sentimos bien preparados. Oreca y Graff hicieron un buen trabajo con el coche y los pilotos se sienten cómodos con él. Hemos mejorado tanto en pista como en boxes”, apuntó Sausset en referencia al cambio de piloto, algo que suele demandar más de dos minutos.
“Fue genial poner en marcha este proyecto. Demuestra que con perseverancia se pueden lograr los objetivos. Estoy encantado con los pilotos y espero que disfruten cada segundo porque esta semana va a pasar volando”, culminó el team-manager.
El equipo Asociación SRT41 ocupará el Garage 56, que la organización destina desde 2012 a autos innovadores que no forman parte de la competición oficial y no es necesario que se ajusten a un reglamento técnico.