Noticias de Fórmula 1, Turismo Carretera y Rally Dakar - Franco Colapinto en Fórmula 1
Dakar

Mission 1000: El desafío dakariano quedó para un camión alimentado por hidrógeno

Conducido por el español Jordi Juvanteny dominó el desafío propuesto para vehículos con energías alternativas.

Durante el Rally Dakar 2024 realizado en Arabia Saudita se llevó a cabo la primera edición de Mission 1000, una carrera exclusiva para vehículos equipados con propulsión alternativa (motores 100 % eléctrico, 100 % hidrógeno y con tecnología híbrida).

Los competidores debieron pasar una serie de desafíos a lo largo de 1.000 kilómetros (de ahí el nombre de la categoría) para demostrar la eficiencia de la tecnología elegida. La victoria quedó para el español Jordi Juvanteny (ESP) a los mandos de un MAN 6×6 alimentado con su sistema híbrido de combustible de hidrógeno y HVO (diésel renovable a partir de aceite vegetal hidrotratado).

Ads 1

Mission 1000: El desafío dakariano quedó para un camión alimentado por hidrógeno

El camión del KH7-Ecovergy Team ha liderado la carrera dakariana de principio a fin y ha demostrado que tanto las experimentadas manos de sus tripulantes como su camión son garantía de éxito y fiabilidad.

ShowHeroes

“Nos hace una ilusión inexplicable haber sido los ganadores de nuestra categoría. Ha sido una actuación impecable por parte de todo el equipo”, explicó Juvanteny, que compartió el habitáculo con sus compatriotas José Luis Criado y Xavi Ribas.

El podio lo completaron el francés Jean Michel Paulhe sobre un Can-Am equipado con un motor híbrido y el chino Wenmin Su sobre una moto eléctrica Artic Leopard.

Mission 1000: El desafío dakariano quedó para un camión alimentado por hidrógeno

Juvanteny, Criado y Ribas han hecho un extraordinario trabajo de investigación para confirmar que el hidrógeno es viable, tanto para competiciones de las dimensiones del Dakar como para el uso diario.

“Las pruebas que hemos ido realizando a lo largo de la carrera han sido con emisiones prácticamente libres de CO2, cosa que significa un importante avance respecto al rally del año pasado, que se hizo con un sistema que emitió entre un 40 y un 50% menos de dióxido de carbono a la atmósfera gracias al uso del hidrógeno”, afirmo Ribas, navegante y responsable del desarrollo técnico del sistema de combustible.

DAKAR 2024: CLASIFICACIÓN FINAL MISSION 1000

POS. PILOTO VEHÍCULO EQUIPO PTS.
1 1030 Jordi Juvanteny (ESP) Camión KH7-Ecovergy Team 180
2 1021 Jean Michel Paulhe (FRA) SSV Team Les Tigres Du Désert 163
3 1003 Wenmin Su (CHN) Moto Arctic Leopard Factory Racing 134
4 1020 Jamie Campbell (USA) SSV HYSE 120
5 1004 Gang Jun Cai (CHN) Moto Arctic Leopard Factory Racing 114
6 1002 Willy Jobard (FRA) Moto Arctic Leopard Factory Racing 94
7 1010 Dick Zuurmond (NLD) Auto Stichting Rainbow Truck Team 92
8 1000 Sylvain Espinasse (FRA) Moto Tacita Formula Corsa 76
9 1001 Oscar Polli (ITA) Moto Tacita Formula Corsa 37

Ads

Diego Durruty

Soy un periodista con más de 30 años en el ruedo. Arranqué en revistas como CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, pero también me aventuré en el mundo digital en SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Si eso no te sorprende, también me escuchaste en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Ah, y no puedo olvidar mis coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. Hoy en día escribo en Automundo.com.ar y para que no se me escape nada, también conduzco el magazine Dos Tipos Audaces (Spotify, YouTube y Campeones Radio). ¡No hay quién me pare, amigo!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior

Adblock detectado

Los anuncios financian nuestro contenido. Considere apoyarnos mediante la inclusión de Automundo en la lista blanca. Solo toma un segundo, es fácil de hacer y no le costará nada. Apreciaríamos su apoyo y gracias por su visita.