A tan solo cinco días de la carrera de rally-raid más dura del mundo, el equipo Toyota GAZOO Racing ha puesto a punto sus tres vehículos GR DKR Hilux T1+ en el Sea Camp, al norte de la ciudad saudí de Yanbu. El siguiente paso es una completa prueba para confirmar que todo marcha según lo previsto, antes de asistir a las pruebas finales y los controles administrativos para el Dakar 2023.
El prólogo de la carrera, de 11 km, que sirve para determinar el orden de salida en la primera etapa, tendrá lugar durante la tarde del 31 de diciembre de 2022, antes del pistoletazo de salida de la carrera propiamente dicha, el día de Año Nuevo de 2023. Vendrán entonces catorce etapas competitivas, con un día de descanso programado tras la octava etapa.
Al TGR, el Dakar 2023 le brindará la oportunidad de defender la corona conquistada cuando el qatarí Nasser Al-Attiyah y su copiloto francés Mathieu Baumel cruzaron con el GR DKR Hilux T1+ la meta en primer lugar en la edición de 2022 de la carrera. Fue de hecho la segunda victoria de Nasser y Mathieu para el equipo y tratarán de repetir la gesta a principios del año que viene.
Su compañero de equipo Giniel de Villiers, de Sudáfrica, tiene uno de los mejores registros de la historia en el Dakar, competición en la que ha participado veinte veces hasta la fecha. Ganó la carrera en 2009 y desde entonces ha subido al podio varias veces más. Solo ha quedado fuera de los 10 primeros en una de las veinte carreras y en esta ocasión buscará otro buen resultado, de nuevo al lado de su compatriota Dennis Murphy como navegante.
Para la pareja sudafricana formada por Henk Lategan y el copiloto Brett Cummings, sus dos primeras experiencias juntos en el Dakar les sirvieron de aprendizaje. En su primera salida, en 2021, tuvieron un aparatoso accidente en la quinta etapa del rally, que se saldó con una clavícula rota para Lategan. En 2022 resurgieron de sus cenizas y se anotaron dos victorias de etapa.
El Dakar 2023 promete ser uno de los más duros hasta el momento, ya que constará de 14 etapas, en lugar de la docena que venía siendo la norma en las últimas ediciones de la carrera. Y no solo eso, sino que el itinerario también se aventura más que nunca en el llamado Empty Quarter de Arabia Saudita. Si a eso le sumamos la jornada de descanso, que llega ya cumplido el ecuador de la prueba, así como la eliminación de los puntos de descanso y repostaje a media etapa, queda claro que esta nueva edición será muy exigente.