La Federación Internacional del Automóvil decidió intervenir en la lucha que hay entre Audi, Toyota y BRX por la victoria en el Dakar 2023 a través de la Equivalencia de Tecnología (EoT) que le permite modificar la potencia del vehículo que considera que está en desventaja.
El EoT es una fórmula variable similar al Balance de Performance (BoP) que se usa en el WEC y el TCR y que permite modificar las prestaciones de los coches durante la carrera. Esto ha sido una de las novedades de esta edición del rally más duro del mundo.
Según los datos recogidos en las tres primeras etapas, la FIA ha tomado una decisión que beneficia directamente al equipo Audi ya que sus autos eléctricos incrementarán su potencia en 11 CV, lo que significa que contarán con 362 CV.
Sainz, que siempre se ha mostrado en contra de la opción de modificar las prestaciones en carrera, aunque le favorezca la decisión, ha comentado que “cada caballo es bienvenido”.
Novedad en el Dakar: qué es el EoT y porqué será determinante en la carrera
El equipo Toyota, por su parte, ha declinado hacer declaraciones al respecto, ya que se comprometió con la FIA a no opinar sobre sus decisiones. Sin embargo, el qatarí Nasser Al-Attiyah fue tajante con su apreciación.
En un posteo en redes sociales, el líder de la competencia ha calificado la medida como una manera de “matar la carrera antes de tiempo” y ha mencionado en su mensaje a las cuentas de la FIA, el Rally Dakar y el Campeonato del Mundo W2RC.