Historia

Los modelos de Citroën que, tal vez, no conocías

Un colectivo, un tractor, un monoposto y hasta un helicóptero, algunos de los vehículos más singulares fabricados por la marca del Doble Chevrón.

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Que Citroën no es una marca convencional es algo que se puede observar fácilmente al ver sus modelos -tanto del pasado como del presente- que rompen con los esquemas. Pero lo que quizás no todo el mundo sepa es que su filosofía innovadora traspasa la frontera del automóvil. Es que el aporte de Citroën a la sociedad va más allá de las cuatro ruedas y sus diseños han salido de las carreteras a diferentes terrenos, como el campo o incluso el cielo.

A lo largo de los años, diferentes modelos de Citroën han ocupado páginas destacadas en la historia del automóvil, aunque vale decir que no necesariamente los protagonistas de esos capítulos han sido autos.

Autocar Citroën U23
Autocar Citroën U23.

Entre finales de los años ’20 y principios de los ’60, por ejemplo, la empresa fabricó autocares (colectivos o buses) y los incorporó en las más de 150 líneas con que contaba la Sociedad de Transportes Citroën, creada en 1931.

Quizá el autocar más representativo de la marca sea el Autocar Citroën U23. Carrozado por Besset en 1947 este modelo de Citroën tomaba como base un camión Citroën U23. Estaba impulsado por el motor del Traction de 11 CV y tenía capacidad para 20 personas sentadas y otras ocho de pie.

Citroen Type J
Citroën Type J.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Citroën también desarrolló también un tractor con 7 CV y cuatro ruedas motrices, el Citroën Type J. Antes, la marca ya había producido pequeños tractores agrícolas derivados del Tipo A, el primer automóvil Citroën fabricado en serie.

Unos años más tarde, en 1965 se gestó la incursión de Citroën en circuitos de alta competición. Fue de la mano de Maurice Emile Prezous, un ingeniero propietario de un concesionario de la marca. Prezous decidió crear su propio monoplaza de carreras basándose en los automóviles que él mismo vendía.

Citroën MEP X27
Citroën MEP X27.

De este modo, nació el MEP X1, una primera versión que evolucionó hasta el MEP X2, capaz de alcanzar los 190 km/h. Fue en 1971 cuando la marca decidió dar el paso y trabajar en el diseño inicial dando a luz el Citroën MEP X27, que tomó como base el conjunto motor/caja de cambios del Citroën GS y que alcazaba los 200 km/h. Se llegaron a fabricar 80 unidades de este modelo, que se pudo ver sobre los circuitos hasta 1975.

Aunque, sin duda, el diseño más atrevido y que mejor demuestra la capacidad innovadora de Citroën es el Citroën RE 210. Este biplaza tenía la potencia, calidad y confort de otros modelos.

Citroën RE 210
Citroën RE 210.

La gran peculiaridad que atesoraba era que no era un coche sino un ¡helicóptero! En lugar de recorrer las carreteras surcaba los cielos, desde que en 1975 efectuase su primer vuelo. Se encuentra conservado en perfecto estado en el Conservatoire Citroën, en Francia.

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Diego Durruty

Periodista con 32 años de trayectoria. Trabajó en las revistas CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, en los sitios de Internet SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com y en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Realizó coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. En la actualidad es director de los portales Automundo.com.ar y NacionRPM.com, conduce el podcast Motorbit y el magazine Dos Tipos Audaces (ambos en Spotify). Además, es columnista en MundoSport (AM 570).

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