La zaga eléctrica del Peugeot

Del VLV de 1941 al flamante e-2008, pasando por el 106 Electric y el Ion Concept, entre otros.

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Utilizada por algunos fabricantes al comienzo de la era del automóvil, aunque rápidamente abandonada a favor del petróleo, la propulsión eléctrica fue estudiada por Peugeot en 1902 como una alternativa para los vehículos de reparto. Se fabricaron algunos ejemplares, pero el proyecto fue abandonado. No obstante, la marca del León ha permanecido en todo momento en guardia. A continuación, la zaga eléctrica de Peugeot…

PEUGEOT VLV (1941)

Peugeot VLV
Peugeot VLV.

Enfrentándose a la ocupación alemana y a las penurias de la época, Peugeot propuso en 1941 una alternativa revolucionaria: el Vehículo Ligero de Ciudad (VLV), un pequeño automóvil diseñado para una cadena de tracción eléctrica eficiente. El primer modelo eléctrico del León se presentó bajo la forma de mini cabrío con dos asientos espaciados.

El VLV estaba destinado al uso urbano y tenía la intención de satisfacer la demanda de medios de transporte para aquellos cuyo vehículo hubiesen sido requisados o no pudiesen circular debido al combustible racionado o a su elevado precio. Diseñado como un ciclocar, con una vía ancha en la parte delantera y una estrecha en la trasera, el VLV funcionaba con electricidad mediante baterías almacenadas en el maletero delantero y un motor eléctrico sin diferencial que actuaba sobre las ruedas traseras. Su autonomía era de 70 a 80 kilómetros, para una velocidad que no excedía los 35 km/h. Fueron sobretodo utilizados ​​por carteros y médicos. Se fabricaron 377 ejemplares entre 1941 y 1943 en la planta de Ile-de-France en La Garenne.

PEUGEOT 106 ELECTRIC (1993)

Peugeot 106 Electric
Peugeot 106 Electric.

Tras convertirse en el primer gran fabricante europeo en comercializar vehículos eléctricos a empresas en 1989 con el modelo J5, Peugeot comenzó a vender automóviles eléctricos para particulares en julio de 1995 con el 106 Electric. Este lanzamiento comercial fue precedido de un experimento llevado a cabo en colaboración con EDF y la Comunidad de Ciudades de La Rochelle desde finales de 1993 hasta finales de 1995. Una flota de 25 ejemplares del 106 Electric fueron probados por particulares, profesionales y administraciones locales. El 106 se produjo de 1990 a 2003 con 2.798.246 unidades, incluidas 3.542 eléctricas entre 1993 y 2003.

PEUGEOT ION CONCEPT (1994)

Peugeot Ion Concept
Peugeot Ion Concept.

En el Salón del Automóvil de París de 1994 se desveló el Ion Concept. Un vehículo concebido y diseñado exclusivamente para la ciudad que sintetizaba soluciones adaptadas y factibles, destinadas a satisfacer de la mejor manera las expectativas y exigencias de una clientela urbana en la década del 2000. Ofrecía al conductor y a los pasajeros un nivel de confort y equipamiento todavía futurista para un automóvil de serie.

Todo estaba diseñado e instalado para facilitar la vida a bordo: dos puertas anchas daban acceso a cuatro asientos, acceso a brazos cargados, reproductor de CD, teléfono manos libres, pantalla de cristal líquido y emplazamientos para videojuegos de niños. Con 3,32 m de largo y 1,60 m de ancho, el Ion Concept era impulsado por un motor de corriente continua de 20 kW, alimentado por baterías de níquel-cadmio.

PEUGEOT TULIP (1996)

Peugeot Tulip
Peugeot Tulip.

El Tulip nació en 1996 del deseo de conciliar la ciudad, el automóvil y el medio ambiente mediante un transporte urbano libre, individual y público. El concepto se organizaba en torno a una red de vehículos de alquiler para la ciudad y para uso público. Una estación central se encargaba de la gestión, reserva, mantenimiento de móviles y facturación.

PEUGEOT TOUAREG (1996)

Peugeot Touareg
Peugeot Touareg.

Presentado en el Salón del Automóvil de París de 1996, este vehículo para el ocio y el aire libre era un todo terreno silencioso, inodoro y respetuoso con el medio ambiente gracias a sus baterías de hidruro de níquel / cadmio colocadas en el respaldo de los asientos delanteros. Su funcionamiento silencioso, su ausencia total de residuos contaminantes, así como su estética típica Peugeot, eran signos tangibles de una simbiosis real entre viajes, ocio y naturaleza. El motor eléctrico desarrollaba una potencia de 35,5 kW. Estaba asistido por un monocilindro que actuaba como un generador que permitía la recarga autónoma de las baterías y otorgaba un alcance de 300 kilómetros con 15 litros de combustible.

PEUGEOT E-DOLL Y PEUGEOT BOBSLID (2000)

Peugeot e-doll
Peugeot e-doll.

En el Salón del Automóvil de París de 2000, la marca del León exhibió en su stand cuatro concept cars de diseño futurista, creados por los equipos de Gérard Welter bajo la temática Año 2000 y movilidad urbana.  Entre estos cuatro prototipos llamados City Toyz, dos eran eléctricos: e-doll y Bobslid.

El e-doll era un concept car en el que cabían tres personas a bordo, impulsado por dos motores eléctricos derivados directamente del Scooter eléctrico Scoot’elec. En cuanto al Bobslid se trataba de un concept car de tres plazas (una central y dos traseras), 100% eléctrico, propulsado por 40 motores eléctricos distribuidos en cuatro ruedas motrices, dirigido por joystick.

PEUGEOT BB1 (2009)

Peugeot BB1
Peugeot BB1.

Peugeot presentó en el Salón de Frankfurt de 2009 el concept car urbano 100% eléctrico llamado BB1. Capaz de acoger a cuatro personas en solo 2,50 metros de largo, el concept car BB1, un vehículo 100% eléctrico, reinventó el automóvil en todas sus dimensiones: arquitectura, estilo, diseño interior, conducción, conectividad, respetando al máximo el medio ambiente. Ultra compacto y ultra ligero (600 kg) gracias a una carrocería de carbono, el concept BB1 seguía siendo un modelo de vehículo urbano adaptado a las complicaciones de una ciudad densa. Su batería Li-ion le otorgaba ya en la época una autonomía de alrededor de 100 kilómetros, suficiente para usos urbanos, incluido el car sharing.

PEUGEOT EX1 (2010)

Peugeot EX1
Peugeot EX1.

Concebido en 2010 para celebrar el 200 aniversario de la marca Peugeot, este concept car 100% eléctrico era un roadster biplaza con un aspecto extraordinario de estilo futurista y arquitectura original. El EX1 pasaba de 0 a 100 km/h en solo 2.24 segundos para alcanzar una velocidad máxima de 260 km/h en 5.1 segundos. Su rendimiento provenía de su aerodinámica afilada, de su estructura ultraligera y de sus dos motores eléctricos que le otorgaban su potencia máxima acumulada de 250 kW (340 CV) distribuida en sus cuatro ruedas motrices. Gracias a su estructura de carbono y a su peso ligero, el EX1 batió seis récords mundiales homologados por la Federación Internacional del Automóvil en el legendario circuito de Montlhéry y también en China.

NUEVO SUV PEUGEOT e-2008 (2019)

Peugeot e-2008
Peugeot e-2008.

Presentado en primicia mundial en el Salón de Cantón de 2019, el nuevo e-2008 es la interpretación ultra moderna de una experiencia de conducción instintiva y polivalente. Ultra-tecnológico, adopta la nueva generación del inversivo Peugeot i-Cockpit 3D con equipamientos y ayudas a la de conducción al nivel del mejor “savoir faire” de la marca. Con sus 320 kilómetros de autonomía (de acuerdo con el protocolo de certificación WLTP), sus 100 kW (136 hp) y 260 Nm de par aseguran aceleraciones y recuperaciones de primer nivel.

Varios de estos icónicos vehículos son objeto de una exposición en el Museo de Aventure Peugeot en Sochaux que se podrá visitar hasta el domingo 31 de enero de 2021.

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